jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Luis Guerra Romero "La formación en metodología de la investigación se...

Dr. Luis Guerra Romero «La formación en metodología de la investigación se rentabiliza más si se adquiere al inicio de la vida profesional»

 

El Director de la Escuela Nacional de Sanidad, Dr. Luis Guerra Romero, ha concedido una entrevista a Médicos y Pacientes con motivo del próximo inicio, a finales de noviembre, del Diploma Superior en Metodología de la Investigación, una formación crucial «que se rentabiliza más si se adquiere al inicio de la vida profesional», según afirma

 

Madrid, 4 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Además, destaca la importancia de formarse en el campo de la metodología de investigación por la repercusión que ésta tiene en la mejora de la atención al paciente, del SNS y del mejor coste-eficiencia, así como resalta que «la mejora de la capacitación de los profesionales sanitarios para realizar investigación científica es un objetivo irrenunciable para cualquier país, independientemente de la situación de crisis económica u otros factores coyunturales».

En la entrevista también pone en valor la labor de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) como organismo docente y de investigación y destaca la utilidad de este curso organizado por la Fundación para la Formación de la OMC y que acredita la ENS del Instituto de Salud Carlos III, que este año cumple su séptima edición. Más información del curso en la web www.ffomc.org

¿A quién está dirigido este curso de metodología en investigación clínica?

El curso se denomina Diploma Superior en Metodología de la Investigación y ha de ser útil a todos aquellos profesionales que vayan a verse implicados en la investigación en ciencias de la salud.

Sin embargo, por sus objetivos y características el curso está más orientado a proveer herramientas para la investigación clínico-epidemiológica que para  la investigación biológica básica. Los profesionales que pueden beneficiarse más de este Diploma son los jóvenes profesionales relacionados con los procesos de atención a la salud y la enfermedad, sean estos médicos adjuntos de hospitales, médicos de atención primaria, residentes, personal de enfermería, etc.

¿Cómo repercute un buen conocimiento en éste área a la hora de ejercer la medicina? ¿Y en la atención al paciente?

Puede tener una repercusión directa e inmediata en la mejora de la atención al paciente en cuanto uno de los objetivos del curso es aumentar las habilidades del profesional sanitario para buscar información científica publicada y evaluar su calidad (búsquedas bibliográficas, lectura crítica de artículos), así como para aplicar esa información en la práctica clínica.

La actual situación de crisis la inversión en investigación es cada vez menor ¿esto le da más valor a cursos como éste?

La mejora de la capacitación de los profesionales sanitarios para realizar investigación científica es un objetivo irrenunciable para cualquier país independientemente de la situación de crisis económica u otros factores coyunturales.

¿Cómo va a repercutir en el SNS una menor investigación si la situación continúa así?

Aumentar la cantidad y calidad de la investigación es siempre positivo para el sistema nacional de salud, porque suele haber una asociación positiva entre la calidad de la atención de los centros sanitarios  y su productividad científica.

Desde su experiencia como director de la Escuela Nacional de Sanidad ¿qué pueden hacer los Colegios de Médicos e instituciones para no perder competitividad con Europa y otros países que invierten más en I D?

Iniciativas como las de este curso pueden ayudar a no perder o mantener la competitividad en I D i. Naturalmente, otros factores, como el mantenimiento y aumento de la inversión en este campo, pueden ser determinantes en este sentido, pero son factores que no está en nuestra mano modificar.

¿Cuál es la estrategia de la Escuela Nacional de Sanidad en políticas de formación?

Esta institución ha dirigido históricamente sus esfuerzos a mejorar la capacidad de los profesionales sanitarios para detectar y actuar frente a problemas de salud pública, así como para investigar los determinantes y consecuencias de esos problemas. Muchas técnicas de la investigación epidemiológica o de salud pública (que se centra en la salud de la población o en subgrupos de la misma) son comunes con los de la investigación clínica (que se centra más en pacientes individuales).  Una parte importante de la docencia impartida en la ENS se dirige a formar profesionales en gestión y administración sanitaria, incluida la gestión de hospitales y otros centros clínicos. Finalmente, recientemente se ha puesto en marcha una línea académica  sobre gestión de actividades de I D I y tenemos varios proyectos docentes sobre investigación e innovación.

¿Qué proyectos lleva a cabo actualmente este organismo perteneciente al Instituto de Salud  Carlos III en materia de investigación?

La ENS no es un organismo dedicado exclusivamente a la investigación, sino a la docencia de la epidemiología y la salud pública,  además de a la investigación. Esto es también así en las escuelas de salud pública de otros países. Sin embargo los distintos profesores de la ENS tienen sus propias líneas de investigación, algunos con una interesante productividad científica en campos como la investigación sobre la salud pública, desigualdades sociales en salud, etc. La ENS cuenta además en su plantilla desde hace algunos años con algunos profesionales que son científicos titulares de organismos públicos de investigación.

¿Apostar por la metodología en investigación clínica es apostar por un mejor coste-eficiencia?

Por supuesto, sobre todo si todo el sistema nacional de salud, incluidos los médicos clínicos se esfuerzan cada vez más por realizar estudios de coste-efectividad de las intervenciones que aplican a sus pacientes, incluyendo productos  farmacéuticos, dispositivos y procedimientos orientados al diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. El aumento del coste de las nuevas tecnologías aplicadas en la atención a la salud y la enfermedad hace que estos estudios que comparan la efectividad de procedimientos, productos o dispositivos alternativos sean cada vez más necesarios.  Las agencias especializadas como la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias realizan algunas evaluaciones, pero la tarea es tan ingente que se necesita la colaboración de otros agentes de salud, sobre todo los profesionales implicados en la atención directa a los pacientes.

¿Considera necesario formar a los MIR en este campo por parte de las Administraciones o centros sanitarios para que mantengan una cultura de formación en este campo a lo largo de su carrera profesional?

La formación en metodología de la investigación se rentabiliza más si se adquiere cuando se está empezando la vida profesional. Por eso, los MIR son uno de los destinatarios prioritarios de este Diploma. En este sentido el Nuevo Decreto de formación transversal que prepara el Ministerio de Sanidad va a apostar por la formación en metodología de la investigación, que es necesidad común para todos los médicos, independientemente de la especialidad o rama en que se vayan a desenvolver posteriormente.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares