Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

VI Jornadas Clínicas PAIME

Dra. Mónica Leira: “La Red PAIME está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a los retos asistenciales generados por la pandemia de COVID-19”

La Dra. Mónica Leira Sanmartín, psiquiatra en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y clínica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Madrid, participa en las VI Jornadas Clínicas del PAIME que se celebran los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en Córdoba

Madrid 07/09/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

En esta entrevista para Médicos y Pacientes resalta que la Red del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) “está haciendo un gran esfuerzo, apoyada por los Colegios de Médicos de los que depende, para adaptarse a los retos asistenciales que ha generado la pandemia COVID-19”.

El PAIME es un programa colegial de médicos para médicos bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC para atender a profesiones con patología psíquica y/o adicciones.

La Fundación celebra las VI Jornadas Clínicas del PAIME junto al Colegio de Médicos de Córdoba tras dos años bajo un formato online debido a la pandemia, recupera la presencialidad, uno de los valores principales de estos encuentros.

¿Cómo es la capacidad de respuesta de la Red PAIME ante las patologías emergentes?

La Red PAIME está haciendo un gran esfuerzo, apoyada por los Colegios de Médicos de los que depende, para adaptarse a los retos asistenciales que ha generado la pandemia COVID-19. Hemos tenido que afrontar un aumento en la demanda de atención (en Madrid fundamentalmente por Médicos Residentes como colectivo incidente), a otros modos de atención (a través de la telemedicina), y a potenciar intervenciones a nivel grupal y talleres con finalidad preventiva y psicoeducativa. Esto ha supuesto un aumento del alcance del programa y una adaptación a las circunstancias que a la profesión médica le está tocando afrontar.

¿Qué pasaría si no existiera el PAIME?

Previsiblemente el médico con problemas de salud mental o adicciones perdería la oportunidad de recibir un tratamiento en condiciones de confidencialidad y accesibilidad que otros contextos no ofrecen. Los médicos tendemos a automedicarnos y nos cuesta reconocer nuestros problemas de salud cuando enfermamos, sobre todo si acarrean un estigma social y profesional como suponen los trastornos mentales y las adicciones. Por otro lado, PAIME es un programa que trabaja por la recuperación funcional y laboral de los médicos, garantizando que están en condiciones para ejercer su trabajo sin riesgo de afectación de su praxis profesional por su patología.

¿Cuál ha sido el papel de este programa durante la pandemia?

El papel de PAIME ha sido estar como siempre disponible para atender a aquellos médicos que lo necesiten, en el menor plazo posible, además de las adaptaciones y nuevas intervenciones que hemos tenido que potenciar.

¿Cuáles han sido los casos con más incidencia debido a la pandemia?

Durante la pandemia ha aumentado el porcentaje de casos con trastornos del espectro ansioso-depresivo, fundamentalmente en relación con la intensidad y gravedad de las situaciones clínicas que algunos médicos han tenido que afrontar (presentando casos de estrés agudo y postraumático), así como por la persistencia de una situación de sobrecarga asistencial y falta de recursos humanos que genera importante malestar en forma de desgaste profesional. También ha habido un incremento en el consumo de sustancias, tanto alcohol como otras drogas de abuso.

¿Por qué es importante que se reúna la Red PAIME en las Jornadas Clínicas?

Porque es necesario que los profesionales conozcamos diferentes perspectivas respecto a lo que estamos observando en la clínica, y también el    que compartamos nuestras experiencias sobre cómo atenderlo. Esto permite un aprendizaje continuado que es imprescindible para adaptarnos profesionalmente a lo que nuestros pacientes necesitan.

¿Qué objetivos buscan?

La excelencia en la atención al médico enfermo, la mejora continua y perfeccionamiento de nuestros sistemas de atención al médico enfermo. Y la eficiencia de dichos sistemas.

¿Cómo funciona el PAIME en Madrid?

El PAIME en Madrid es un recurso de acceso directo por el profesional colegiado, a través de un contacto telefónico o mediante un correo electrónico. El coordinador clínico del programa contacta con el paciente y se le asigna un terapeuta PAIME, con un compromiso de atención en un plazo de tiempo muy breve.

Además de la atención individual, se está potenciando la atención en contextos grupales (terapia grupal para médicos con adicciones, grupo de gestión del estrés para médicos residentes, grupo de entrenamiento en regulación emocional para médicos especialistas) y la realización de talleres de regulación emocional y diferentes técnicas de manejo del estrés de acceso gratuito para todos los colegiados interesados. En ese sentido, el esfuerzo de la Junta Directiva del ICOMEM para dotar de recursos a PAIME y acercarlo cada vez más a los médicos está siendo muy significativo.