martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDra. María Sonsoles Castro: “Los médicos de otras Administraciones Públicas no tenemos...

Dra. María Sonsoles Castro: “Los médicos de otras Administraciones Públicas no tenemos casi ninguno reconocida la carrera profesional en el SNS”

Los médicos de Administraciones Públicas mostraron su disposición, colaboración y esfuerzo durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, sus funciones y volumen de trabajo son muchas veces desconocidos. La Dra. María Sonsoles Castro Herranz, Representante Nacional de Médicos de Administraciones Públicas del CGCOM, señala en esta entrevista, para el Especial Navidad de “MédicosyPacientes”, que “los médicos de otras administraciones públicas somos como esos lugares fuera de sitio que no se entienden del todo bien en su lugar de ubicación. Un ejemplo de ello es que casi ninguno tenemos reconocida la carrera profesional, al contrario que los médicos del SNS”

Casi un año después de la pandemia. ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a los médicos de Administraciones Públicas?

Lo primero que hay que considerar es que somos colectivos muy diversos y la afectación ha sido también, por tanto, diversa. Lo que ha sido uniforme es que la forma de trabajar ha cambiado y que hemos tenido que integrar que los cambios han venido para quedarse.

Es fácil entender que el ejercicio de la profesión es muy diferente en los médicos de sanidad penitenciaria, en los inspectores médicos, en los profesores de universidad, los que atienden a personas necesitadas de especial protección o en los médicos forenses, entre otros. Pero todos nos hemos adaptado con esfuerzo y con empeño para que los destinatarios de nuestro trabajo hayan sufrido lo menos posible con estos cambios, entre los que cabe destacar la manera de relacionarnos con ellos.

¿Considera qué se ha recuperado el SNS tras la crisis sanitaria?

No. Es más, diría que aún queda mucho para volver a niveles prepandemia. Hay que saber que ya había muchas cosas que mejorar en aquellos momentos y que aún hemos de volver al punto de partida, lo que se está complicando con esta nueva ola que supone mayores niveles de estrés, humano y material, en atención primaria y en el ámbito hospitalario.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de este colectivo?

Sobre todo que las distintas administraciones para las que trabajamos nos tengan en cuenta y sepan cual es de verdad nuestra labor. Siempre he dicho que los médicos de otras administraciones públicas somos como esos lugares fuera de sitio que no se entienden del todo bien en su lugar de ubicación. Un ejemplo de ello es que casi ninguno tenemos reconocida la carrera profesional, al contrario que los médicos del SNS.

Pero ni siquiera eso es lo importante, imagínese que al principio de la pandemia el ministro de justicia puso a los médicos forenses a disposición de las autoridades sanitarias para que trabajasen para ellas. Creo que es desconocer las funciones de estos médicos y su volumen de trabajo. Aún así la colaboración existió y fue en muchos ámbitos muy productiva.

¿Qué medidas pueden tomarse en cuanto a los profesores de las facultades de Medicina?

Esa es una muy buena pregunta. Una de las líneas de trabajo principales de la Vocalía para el próximo año. Nos hemos comprometido a trabajar para buscar soluciones al hecho de que es necesario adoptar medidas que incentiven a los médicos a ser profesores de las facultades de medicina, en áreas de conocimiento clínico paro también básico, porque hemos de formar a futuros médicos de manera integral, y aunque es enriquecedor contar con profesores de otras áreas, creo que somos los médicos los que mejor entendemos qué se va a exigir a los futuros profesionales en la medicina que está por venir, personalizada, participativa, preventiva, humana y con calidad y seguridad para los pacientes.

Actualmente se abusa de la figura de los profesores asociados, e incluso de los profesores colaboradores para tratar de solucionar el problema, pero las actuaciones deben ir encaminadas a la mejora del sistema, con visión de futuro, dotándolo de mayores y mejores recursos, económicos, materiales y personales.

¿Qué acciones considera más urgentes a implementar este año en cuanto a las Administraciones Públicas?

Ya he comentado el tema de la carrera profesional, que afecta a todos los colectivos. Otra cuestión importantísima es la transferencia de la Sanidad Penitenciaria al SPS, como contempla la ley; cada vez se deteriora más la asistencia a las personas internas en las cárceles, que sólo se mantiene por el esfuerzo de los médicos que allí trabajan, y hay que recordar que no están privados del derecho a la salud aunque si lo estén del derecho a la libertad.

En relación con la pregunta anterior, es decir, respecto a los profesores de las facultades, hay que trabajar en que los criterios de la ANECA para las acreditaciones de los médicos contemplen las peculiaridades de la profesión médica.

Y un tema importantísimo es la concienciación en la importancia de la colegiación para todos los médicos sea cual sea la modalidad de su ejercicio. Es entre estos colectivos dónde se muestra una mayor desafección hacia los Colegios, personalmente creo que es por desconocimiento de la importantísima labor que llevan a cabo, y no sólo en la regulación de la profesión. Hemos de saber trasmitir el valor de la colegiación.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan actualmente estos médicos?

Pues como en otros muchos ámbitos de la medicina, la insuficiente dotación de medios personales y materiales y en algunos casos las dificultades de acceso a buenos recursos de formación continua desde el puesto de trabajo, que requiere en muchos casos un esfuerzo añadido al tiempo que se dedica a este apartado tan importante en el ejercicio profesional.

¿Qué más se puede hacer desde el CGCOM en defensa de estos profesionales?

La verdad es que sentimos el respaldo del Consejo. Siempre que hemos solicitado su apoyo para cualquiera de nuestras acciones, lo hemos tenido. Y eso que aisladamente considerados, somos cuerpos de médicos muy pequeños. Simplemente pedirles que sigan en la misma línea.

¿Qué diferencias se encuentra a la situación de estos profesionales con respecto al entorno europeo?

Como dije al principio de la entrevista los colectivos de la vocalía son tan diversos, y dependen de tantas administraciones, que muchos de ellos no son siquiera equiparables a los países de nuestro entorno. Incluso determinados cuerpos médicos no tienen equivalentes, así que contestar a esta pregunta daría para un trabajo en profundidad. Por áreas de ejercicio, hay numerosos artículos que abordan esas diferencias de organización y competencias.

Eso sí, puedo decirle que una de las más importantes se refiere a las remuneraciones, mucho mejores en países próximos, como Francia o Reino Unido, para puestos de trabajo similares.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares