domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDra. María Laura García Bermejo: “El gran compromiso de los investigadores y...

Dra. María Laura García Bermejo: “El gran compromiso de los investigadores y las recientes políticas han permitido elevar el nivel mundial de la ciencia española”

Científica, doctora en Biología, investigadora y especialista en biología molecular y genética, la Dra. María Laura García Bermejo es la primera mujer que es directora Científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) uno de los centros más prestigiosos de Europa de investigación. En esta entrevista para Médicos y Pacientes la Dra. García Bermejo pone en valor el trabajo de tantos científicos y científicas en nuestro país: “El gran compromiso de los investigadores y las recientes políticas han permitido elevar el nivel mundial de la ciencia española”

¿Considera que faltan mujeres científicas referentes en puestos de responsabilidad para inspirar a futuras generaciones?

La respuesta es clara, SI. Y es clara porque existen mujeres con talento y méritos suficientes para ocupar esos puestos de responsabilidad. Los liderazgos deben ser ejercidos por individuos con capacitación y habilidades para ello, y muchas mujeres las poseen, sin duda. El liderazgo femenino es ejercido con características diferentes al masculino, y debemos asumir esa diferencia como un enriquecimiento y potenciación de los colectivos liderados. No somos excluyentes, somos complementarios.
En su opinión, ¿existe igualdad real? 
Trabajamos, mujeres y hombres, todos los días por una equidad real y efectiva. Hay mucho margen de mejora en esa equidad real, pero hemos avanzado considerablemente. Debemos seguir en este camino, sin pausa alguna para alcanzar esa meta de equidad independiente del género, para llegar al momento en que esta pregunta que me hace no tenga que volver a ser realizada.
¿Cómo es dirigir a un equipo compuesto por tantos investigadores?
Es un reto y una responsabilidad todos los días, pero ilusionante. La excelencia científica, profesional y humana de todos ellos facilita mucho la labor. IRYCIS es un gran buque de investigación de alta calidad empujado por todos sus investigadores. En el puente de mando, trabajamos un gran equipo científico y un equipo de gestión de alto rendimiento y cualificación en nuestra Fundación.
¿Cómo considera que es la investigación en España? ¿Se investiga lo suficiente?
La investigación biomédica en España es de alta calidad y alta productividad. Las políticas de los últimos años y el gran compromiso de los investigadores han permitido elevar el nivel de la ciencia española. Estamos compitiendo a un gran nivel en el mundo, pero la inversión tanto pública como privada debe seguir incrementándose y debe acompañarse de políticas de estabilización de investigadores y gestores que contribuyan a la excelencia de nuestra investigación, para situar a España en el nivel que el talento de sus profesionales merece.
¿Cuál es la labor del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)?
El IRYCIS es un espacio dedicado a la investigación biomédica de excelencia y tiene como misión la generación conocimientos útiles para el manejo de enfermedades, para su diagnóstico precoz y preciso y para su tratamiento eficaz e individualizado, en el contexto de la Medicina Personalizada y de Precisión. La investigación que llevamos a cabo en IRYCIS es una investigación de marcado carácter traslacional, con la búsqueda permanente del impacto en sociedad, para convertirnos cada día en un Instituto de referencia en los ámbitos nacional e internacional. En la planificación estratégica Atenea (2021-2025), hemos añadido nuevos valores, basados en el espíritu de colaboración, el sentido de pertenencia, la participación de todos los agentes implicados, la igualdad y la promoción de la “marca IRYCIS”.
Cuéntanos cómo es el trabajo de investigación diario en este centro.
Lo definiría como frenético y apasionante. Frenético porque el IRYCIS es una gran máquina engrasada de generar respuestas y soluciones a las cuestiones y necesidades clínicas que se plantean en el abordaje diario de los pacientes. Nuestro Instituto generó en la pasada anualidad más de 1300 publicaciones (4 por día, incluyendo sábados y domingos), desarrolló más de 160 proyectos públicos y privados, llevó a cabo más de 1100 ensayos clínicos y 100 proyectos de innovación. Apasionante porque detrás de esos grandes números de producción científica sabemos que hay un gran número de pacientes que se benefician de ello. Ofrecerles las mejores soluciones de las que disponemos gracias a la investigación es nuestra razón de ser y existir.
¿Cuáles son las principales áreas de investigación? ¿y los principales estudios o investigaciones en los que está participando actualmente?
Los casi 1200 investigadores que pertenecemos y trabajamos en IRYCIS estamos actualmente organizados en 42 grupos de investigación y en 6 grandes áreas de investigación: Área 1: Neurociencias, órganos de los sentidos y Salud Mental; Área 2: Microbiología, Inmunología e Infección; Área 3: Cáncer; Área 4: herramientas para la Medicina Avanzada; Área 5: Patologías Crónicas e Investigación en Cirugía; Área 6: Epidemiología, Salud Pública y Asistencia Sanitaria. Es difícil destacar alguno de los estudios que estamos llevando a cabo, pues todos ellos son de elevada trascendencia y alto impacto. Tenemos entre nuestras líneas de investigación priorizadas, el estudio de enfermedades y problemas sanitarios con alta morbi-mortalidad como enfermedades neurodegenerativas, infecciosas, resistencia a antibióticos, tumores de baja incidencia, pero alta mortalidad, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y respiratorias, así como enfermedades asociadas al envejecimiento. El desarrollo de nuevas terapias celulares como las CART o NKT es otro de los objetivos priorizados en IRYCIS.
¿Cuál es la investigación que más repercusión ha tenido? 
Es complicado elegir una entre muchas de las investigaciones de IRYCIS por su relevancia. Pero quizás podríamos hablar de una de ellas porque ha supuesto un hito como Instituto: el desarrollo y validación de una nueva terapia para el ictus, el APTOLL. Este es un fármaco, desarrollado con la empresa AptaTargets, consistente en un aptámero contra el receptor inmune TLR4, que reduce la mortalidad  y la incapacidad en pacientes con ictus isquémico. Este fármaco ha superado su fase 2 en ensayo clínico y está en estos momentos en Fase 3, la última fase previa a su puesta en mercado. El desarrollo de este fármaco es el ejemplo claro de cómo un Instituto de Investigación como IRYCIS da respuesta a una de las necesidades clínicas más relevantes de nuestros pacientes: reducir la mortalidad y la incapacidad asociadas a una de las patologías más frecuentes en sociedades avanzadas.
¿Qué papel tuvo este centro en la investigación de la COVID-19?
El Hospital Ramón y Cajal, núcleo del IRYCIS, como todo gran hospital, tuvo la asistencia a los pacientes como prioridad en estos dos años de pandemia. En escasos 2 meses, nuestro Hospital con 900 camas, aumentó hasta 1200 esa capacidad. Y en medio de esa transformación, nuestros líderes asistenciales se convirtieron también en nuestros líderes de investigación en este nuevo agente infeccioso que tenía en jaque a la población mundial. Organizaron un Equipo Macro-covid de coordinación en la asistencia que se tradujo también en el ámbito investigador.
Se construyó una base de datos de pacientes a la que todos los servicios clínicos contribuyeron que permitió identificar aspectos claves como factores de riesgo y pronóstico de evolución de los pacientes que dieron lugar a la construcción de árboles de decisión para el manejo efectivo de los pacientes ingresados y reducir drásticamente la mortalidad de estos, en especial en las Unidades de Cuidados Intensivos. Más aún, nuestro Hospital tuvo una gran actividad en el ensayo y desarrollo de nuevos fármacos contra el SARS-COV2. Todo ello colocó al IRYCIS en el primer puesto de los Institutos madrileños por número de estudios y ensayos en marcha en lo peor de la pandemia, en mayo-Junio del 2020.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares