sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDra. Mª del Carmen Arias: "Es importante la implicación y el compromiso...

Dra. Mª del Carmen Arias: «Es importante la implicación y el compromiso de la mujer en el Colegio, pero existe la dificultad de conciliar vida personal, profesional y colegial»

La Dra. Mª del Carmen Arias asumió la presidencia del Colegio de Médicos de Córdoba el pasado 9 de noviembre, y en esta entrevista a Médicos y Pacientes expone los propósitos del Colegio en esta nueva etapa, entre los que destaca la defensa del profesionalismo médico

La Dra. Mª del Carmen Arias es la primera mujer que preside el Colegio de Médicos de Córdoba, y había ostentado el cargo de vicepresidenta hasta las pasadas elecciones colegiales.

 
¿Qué valoración hace de la labor de los Colegios Médicos en la actualidad?
 
La defensa del profesionalismo médico que realizan los Colegios es hoy más que nunca necesaria para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria y de calidad, alejada de cualquier tipo de interés. 
 
Aspectos como las nuevas tecnologías en la práctica médica, la “brusca” aparición  de la asistencia telefónica, la telemedicina, la sobrecarga “multiasistencial” que merma el tiempo dedicado al paciente con los riesgos sobre la seguridad de la atención, la  desmotivación y  el deterioro de la salud mental del médico en estas situaciones,  que ha intensificado la pandemia, llevan a potenciar la necesidad de  la existencia de los Colegios de Médicos con la intención de proveer atención a los profesionales para hacer frente a estos problemas. 
 
Representar a la profesión, ordenar y regular el ejercicio profesional, impulsar un código común de comportamiento y velar por la dignidad y la buena praxis siguen siendo nuestra razón de ser. 
 
¿Podría explicar cuáles son los planes a medio y largo plazo para el Colegio de Médicos de Córdoba?
 
Son varias las líneas estratégicas que vamos a seguir: estar en primera línea de defensa del profesionalismo médico, reclamando la necesidad de un gran acuerdo por nuestro Sistema Sanitario y promoviendo políticas de recursos humanos, seguir avanzando en la transformación tecnológica del Colegio, como la ventanilla única y la sede electrónica, impulsando la comunicación interna y externa que se han mostrado de gran utilidad durante el confinamiento.
 
Acercaremos el Colegio a la provincia como una necesidad, aprovechando las mejoras telemáticas y acercando al colegiado a todas las actividades colegiales. Realizaremos educación ciudadana en Salud. Reforzaremos la investigación premiando la investigación en atención primaria, urgencias y medicina rural como principales debilidades de sistema. Detectaremos las necesidades de la nueva realidad profesional: la feminización de la profesión, conciliación de la vida familiar y laboral, desarrollo profesional, etc. para darles respuesta.
 
La nueva sede colegial acorde al nuevo escenario colegial será otro de los principales proyectos.
 
¿Qué es lo más urgente ahora para la profesión médica?
 
Hemos realizado un sobre esfuerzo en la pandemia, afrontando situaciones desconocidas y sin medios, actualmente se hace necesario que a los profesionales se les reconozca su esfuerzo y se cuente con ellos para valorar las necesidades reales de la profesión en cada ámbito de trabajo, y consensuar con las instituciones las soluciones para conseguir una sanidad de excelencia en la que todo no dependa del esfuerzo y el sacrificio de los profesionales. 
 
¿Cuál es su visión de la situación sanitaria actual tras un año y medio de pandemia?
 
Hemos sufrido con la pérdida de compañeros, hemos ayudado a salir a cualquier precio de la situación, sacrificando familia, tiempo y vacaciones, cuando partíamos de una situación límite de profesionales y recursos, sobre todo a nivel de AP, es necesario aprender de los errores y partir de lo que se ha hecho bien sentar las bases para mejorar.
 
Es necesario avanzar en una financiación que haga sostenible nuestro modelo sanitario, con la colaboración de la profesión médica. Se hace obligado el reconocimiento de la profesión desde lo laboral, retributivo, competencial y de desarrollo profesional.
 
En base a su experiencia, ¿qué impacto ha tenido y sigue teniendo en los profesionales la COVID-19? 
 
La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del sistema, la falta de recursos humanos en salud, la falta de recursos económicos suficientes sobre todo en AP, el envejecimiento de la población aumentado el número de jubilaciones también ha puesto de manifiesto la utilidad de la telemedicina, y la necesidad de tener recursos para mejorarla y legislarla. 
 
Considero muy significativo la labor gestora de los médicos a la hora de afrontar esta pandemia y que ha evidenciado la necesidad de impulsar la confianza en los mismos y para ello sería conveniente que el profesional y los equipos fueran los gestores de su agenda, la desburocratización y la colaboración con el resto de los profesionales sanitarios, entre otras cosas.
 
¿Cuál cree que debe ser el papel de la formación en este sentido? ¿Se debería incidir desde las universidades y a lo largo de la carrera profesional en las competencias transversales?
 
La formación en salud debe iniciar desde las escuelas, los pacientes deben conocer y participar en la prevención, curación y mejora de sus patologías. 
 
Los médicos debemos adquirir las competencias profesionales desde las Facultades de Medicina y continuarla durante toda nuestra vida laboral. En el ejercicio de nuestra profesión necesitamos disponer de tiempo para la formación, la docencia y la investigación que son imprescindibles y siempre va a cargo de nuestro tiempo personal, dificultando, cada vez más la conciliación laboral-familiar.
 
Tenemos que realizar un esfuerzo entre todos para potenciar las competencias profesionales transversales (Facultad de Medicina, Sociedades Científicas y Colegio de Médicos). La bioética, la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión de calidad y la seguridad, la orientación al paciente, la gestión clínica y los aspectos médicos legales serán el escenario prioritarios de nuestro Plan de Formación.
 
¿Cómo valora la situación actual de los médicos en Andalucía en comparación con el resto de España?
 
Los estudios en este sentido indican que en Andalucía somos los médicos los profesionales mejor valorados por los pacientes y la sociedad, pero unos de los peores remunerados de España. Hay déficit de profesionales. Se nos requieren más exigencias para realizar la acreditación de competencias profesionales y tenemos mayor dificultad para desarrollar la carrera profesional, sintiéndonos desactivados, sobre todo en AP donde es más difícil conseguir estos objetivos que no coinciden con los objetivos laborales que se nos exigen. Esta situación que nos preocupa por las consecuencias derivadas requiere el esfuerzo de la Consejería de Salud de Andalucía con nuestro obligada participación
 
¿Qué opinión le merece la labor de las Fundaciones de la OMC? ¿Cómo se revaloriza la necesidad de estas en tiempos de crisis como el que estamos viviendo? ¿Qué cree que se debería impulsar?
 
Creo que no se transmite adecuadamente a la colegiación, debiendo continuar con mensajes en este sentido, sobre todo a los jóvenes que pueden no ver cerca esta necesidad. En nuestro Colegio se hace de una manera cercana a los alumnos que finalizan el grado de Medicina. 
 
Se deberían impulsar igualmente las prestaciones a los grupos diana principales (jóvenes y mayores) desde la Fundación para la Protección Social (FPSOMC), con mención especial a las situaciones derivadas de la Pandemia, impulsar la Red de Colegios Formadores a través de la Fundación para la Formación (FFOMC) especialmente en las competencias transversales comentadas y vemos muy oportunos los Observatorios de la Profesión puestos en marcha desde el CGCOM y sus Fundaciones como el necesario Observatorio de Género, Agresiones, Pseudociencias y el de estado de la Profesión Médica. 
 
Es usted una de las pocas mujeres presidentas de un Colegio de Médicos, ¿cómo se siente?, y, ¿qué piensa de las nuevas leyes autonómicas que promueven paridad en los organismos colegiales, van a contribuir a que esta situación cambie? 
 
Estamos habituados en nuestra profesión a asumir grandes responsabilidades en lo más importante que es la salud de la población, y de nuestros pacientes, como mujeres, asumimos la procreación, entre otras cosas. 
 
Aun así, cada vez hay más mujeres que asumen responsabilidades en el ámbito de la gestión y el liderazgo de Unidades de Gestión Clínica, Docencia, y Gestión Colegial. 
 
Es importante la implicación y el compromiso de la mujer en el Colegio, pero existe la dificultad de conciliar vida personal-profesional-colegial, las instituciones deben colaborar para hacer posible esta paridad que cada vez se hace más patente. Asumir la presidencia es una gran responsabilidad y un orgullo facilitado por los extraordinarios profesionales médicos de nuestra provincia a los que represento y el gran equipo que conforma la Junta Directiva.
 
¿Qué más cree que se debe hacer para promover la igualdad en las organizaciones colegiales? ¿Y en otros ámbitos como en el ejercicio profesional?
 
Las ganas de trabajar por y para la profesión no faltan, en la que dos tercios de los jóvenes son mujeres, precisamente por ello, nos encostramos en el momento en el que por la edad se hace más necesario disponer de tiempo para realizar todas las tareas que nos proponemos, que son muchas. 
 
Desde el Colegio de Médicos de Córdoba vamos a trabajar para que la Declaración para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Profesión Médica del CGCOM de octubre de 2018 sea una realidad en todos los apartados.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares