martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDra. Jiménez de Aldasoro: "Carta abierta a una comisión evaluadora"

Dra. Jiménez de Aldasoro: «Carta abierta a una comisión evaluadora»

 

A propósito de la prueba para la convalidación del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo, la doctora Jiménez de Aldasoro nos ofrece este artículo en formato epistolar dirigido a la comisión evaluadora

 

«Carta abierta a una comisión evaluadora»

Dra. Marián Jiménez de Aldasoro

Estimados Sres (miembros de la Comisión Evaluadora):

Voy a proponerles un trato …

Y es que, simplemente, se pongan en lugar del aspirante.

Perfil: médico español, que roza la cincuentena, en ejercicio profesional en la actualidad y que quiere mejorar su formación ya que en su momento (por motivos personales, familiares y problemas varios) no pudo acceder a las pruebas específicas para la convalidación del Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria llamado- para abreviar- prueba ECOE.

Para el que no lo sepa esta convocatoria extraordinaria, a la que acuden -o eso intentan-3000 médicos españoles, 2500 según las fuentes, es la última;en ella hay una fase previa de presentación de documentación que o se tiene o no se tiene ya que el tiempo máximo de presentación, para que sea válido, tanto de tiempo trabajado como de horas mínimas cursadas exigidas en las distintas materias, debe haberse realizado antes del 1/01/2008.

¿Que tenemos?

1-Médicos en ejercicio, es decir con 40 h semanales de trabajo – de media-, con poco tiempo libre para derrochar .Si le quitan el tiempo de dormir, estar con la familia y comer hagan la prueba y verán cuanto tiempo, medido en horas, les queda…

2-A la hora de valorar en qué van a invertir su tiempo libre deciden que en SEGUIR ESTUDIANDO ( ya que las premisas previas de 300 h de cursos antes del 1/0/2008, nos indican que, entonces, ya lo hacían).

3-Un colectivo profesional que tras años de ejercicio tiene la constancia, ilusión, fuerza de voluntad y tesón de ESTUDIAR creo, humildemente, que no se puede desaprovechar .

4-¿Que consiguen si les conceden el privilegio de ser admitidos a la prueba -SEGUIR ESTUDIANDO -cuestión importante -porque estar admitido a una prueba supone hacer un examen posterior que requiere estudio y preparación previa.

Dicho esto considero que:

-Si endurecen los criterios de selección para acceder a dicha pueba( no olvidar que la admisión supone seguir estudiando durante los 3 meses que quedan para la celebración de la misma) conseguirán DESMOTIVAR a un colectivo que ya esta suficientemente desmotivado.

-Sería deseable que permitieran presentarse a aquellos que cumplan los criterios con cierto margen de magnanimidad; si quieren sean escrupulosamente estrictos en la evaluación de la prueba pero déjenles presentarse.

-Si 3000 médicos españoles dedican el tiempo libre de sus días a mejorar su formación que redundara, sin duda, en una mejor atención a sus pacientes….¿como limitar el acceso a esta maravilla?

Suspendanlos a todos, sean exigentes en la prueba hasta la extenuación si así lo consideran pero no maten la semilla de la mejora profesional y personal en forma de estudio porque los médicos españoles que rondan la cincuentena, que dedicarán el tiempo libre de sus próximos tres meses de vida a SEGUIR ESTUDIANDO a mayor ritmo de lo habitual…..sinceramente, NO se lo merecen.

Y por último….piensen que un mayor estudio de cualquier disciplina redunda siempre en un beneficio para la Comunidad de la que se trate y en este caso somos todos, incluidos los aspirantes, ya que en algún momento de nuestra vida seremos pacientes.

 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares