La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Dra. Inmaculada Martínez Torre, aborda, en calidad de coordinadora del modulo de Ponencias Satélite, los principales retos y desafíos que serán planteados en la IV Convención de la Profesión Médica, que reúne los próximos 14 y 15 de noviembre en Madrid, a los integrantes de todas las estructuras colegiales.
Madrid, 5 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/ A.G.)
La Dra. Martínez Torre afirma en la entrevista que la IV Convención pulsará la opinión de sobre los temas que más preocupan y afectan y a la profesión y a sus representantes para establecer líneas de actuación de cara al futuro “para estar más cerca de la realidad”
Manifiesta su especial interés por las mesas y ponencias que tratarán los temas que más atañen al futuro más cercano como son “Hacia dónde camina nuestro SNS” y el nuevo escenario ante el que se encuentran los Colegios Profesionales. También aborda otros temas centrales para la profesión como son la Gestión Clínica, la comunicación 2.0, la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales o asuntos como “el Médico como paciente”
En la entrevista defiende el papel de los galenos durante estos tiempos de crisis económica y recortes y asegura que la profesión médica “está haciendo un gran esfuerzo para seguir manteniendo la calidad del Sistema Nacional de Salud, trabajando más duro, a pesar de los recortes”
¿Qué aspectos destacaría de la IV Convención de la Profesión Médica?
Sobre todo, tener la oportunidad de tomar el pulso y conocer la opinión sobre los temas que más preocupan y afectan a la profesión y a sus representantes. Se trata de establecer líneas de actuación de cara al futuro más inmediato, para estar más cerca de la realidad.
¿Qué objetivos se ha marcado el módulo profesional en el marco de esta Convención?
Valorar la realidad del día a día del ejercicio profesional y tratar de aportar soluciones desde nuestras instituciones.
Este año se han introducido como novedad las ponencias satélites que usted coordina ¿Qué objetivos se persigue con estas cuatro ponencias? ¿Cuáles son las diferencias respecto a las mesas?
En la convención hay muchos temas a tratar y el tiempo es limitado. Es interesante tener la posibilidad de abrir un abanico más amplio, para que se puedan elegir aspectos y temas que están en el ambiente más intrínseco de la asamblea de la OMC, como la situación del médico como paciente, qué puede aportar la organización y qué metas comunes hemos de conseguir en materia de comunicación, en demografía medica y cómo abordar la crisis desde la ética. La metodología es la misma, pero los grupos son más reducidos para favorecer más la participación.
Las ponencias abordan problemáticas actuales de los profesionales médicos, estos temas están especialmente marcados por la actual crisis económica o ¿Cuáles son los factores que más influyen?
La falta de presupuesto para abordar las necesidades y la demanda es el principal efecto de la crisis económica. La economía, queramos o no, es el valor de cambio para cubrir las necesidades sociales y los sistemas de salud precisan de mucho recurso público y de un gasto equilibrado para poder hacer sostenible el sistema.
La profesión Médica está haciendo un gran esfuerzo para seguir manteniendo la calidad, trabajando más, a pesar de los recortes. Pero esta tendencia no puede durar mucho tiempo sin un quiebro de la calidad del sistema. Sobrecargar las plantillas tendrá un coste a corto o medio plazo.
“El médico como paciente”¿Qué se debe mejorar o que se puede hacer para que los profesionales lo asuman debidamente?
El médico como paciente, en muchas ocasiones, es un problema para el médico que lo trata. Los profesionales nos creemos con conocimiento para tomar decisiones autónomas; es parte de la condición humana, pero entorpece algunas decisiones. Por otro lado, el médico cuando deja el ejercicio activo se siente apartado del ambiente en el que era valorado y respetado y le gustaría seguir siendo considerado por sus compañeros, con el mismo reconocimiento, hasta el final de sus días como médico.
La comunicación 2.0 está cambiando la forma de interactuar de los pacientes. ¿Cree que debe de existir alguna regulación o Código de Buenas Prácticas como el propuesto por la OMC? ¿Qué principales objetivos o principios debe de incluir?
Comunicar es un acto intrínseco a nuestra profesión. Generamos noticias continuamente y, por eso, debe ser un hábito y parte de nuestra formación.
En el ámbito institucional, debemos tener como ya tenemos en nuestro código las bases, pero sería deseable divulgar y formar en las buenas prácticas y en los mensajes que lanzamos a la población.
La actual situación de crisis económica ha provocado incertidumbre y desconcierto respecto a asuntos como la atención a los inmigrantes irregulares ¿cree que, los médicos deben de seguir los principios de su código deontológico, en contra de medidas del Gobierno recogidas en el famoso RD de abril de 2012? ¿Esta situación y las políticas de las administraciones están poniendo barreras a la deontología de los profesionales?
Tenemos que tener en cuenta la legislación. El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, garantiza la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a aquellas personas que se encuentren en unos supuestos concretos (afiliación a Seguridad Social, pensionistas, perceptores a prestaciones de la Seguridad Social, etc.).
Además, el Código Deontológico en el Capítulo II sobre Principios Generales, Articulo 5 afirma que el médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna. La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El médico tiene que cumplir la ley y la OMC intentar que las leyes se adapten al código deontológico.
De todas las mesas y ponencias contempladas en el programa de la IV Convención ¿Cuál resaltaría y por qué?
Personalmente resaltaría las que se refieren al futuro más inmediato, la que analiza hacia dónde camina nuestro SNS y también, por otro lado, la de los colegios profesionales.
En lo que respecta al ámbito de los Colegios de Médicos, está prevista la aprobación de la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales ¿Cómo cree que va a influir en el ámbito médico? ¿Qué cambios deben de hacerse para el nuevo escenario que se avecina? ¿Están los Colegios preparados?
La influencia en el ámbito medico va a afectar, fundamentalmente, a la territorialidad si el proyecto de ley se mantiene. La colegiación se puede realizar en cualquier colegio de España, sin la obligación de estar colegiado donde se lleva a cabo el ejercicio principal de la actividad.
La nueva normativa va a suponer un descontrol de los registros colegiales, ya que no van a coincidir con los facultativos que ejercen en su provincia. Nos planteamos cuestiones como ¿dónde se van a tramitar y presentar las denuncias deontológicas? o ¿cómo acceder al programa Paime?. Son algunas de las dudas que quedan por contestar.
Ante el nuevo escenario que se avecina los cambios se irán adoptando cuando la ley entre en vigor. Los colegios tendrán un tiempo para amoldarse a la normativa y cumplir con los requisitos que ésta obligue, cambios de estatutos, etc.
La Gestión clínica es otro de los temas centrales de esta convención ¿Considera que es una buena opción o que es la única vía posible para la sostenibilidad del SNS? ¿Por qué?
La gestión Clínica es algo también intrínseco a la profesión, el médico gestiona más de lo que a priori el ciudadano de a pie se pueda imaginar. Todos los días el facultativo dispone de recursos a su alcance para hacer una buena o mala medicina. De lo se que trata es de hablar de responsabilidades en la gestión clínica, es decir, de Unidades de Gestión con unos objetivos de salud y económicos.
Sin duda la gestión clínica es una buena opción, pero no la única vía posible. La experiencia así lo demuestra. Sin embargo, para una corresponsabilidad compartida, falta la confianza y la concienciación tanto por parte de la administración como de los profesionales. Pero es un camino que merecería la pena recorrer.
¿Qué mensaje les gustaría transmitir como responsable de una corporación colegial y miembro de la OMC a todos los médicos de España, desde el altavoz que supone una Convención como esta?
Que nuestra profesión es un valor inigualable al servicio de la sociedad. Somos los más preparados del sistema sanitario y hemos de sentirnos muy orgullosos de nuestros logros y sacrificios. A pesar de los malos tiempos, seguimos siendo la profesión más reconocida por la opinión pública y mantenemos el nivel del SNS.