“Los médicos deben saber prescribir información sanitaria en Internet y en Redes Sociales”, así lo afirma la Dra. Raquel Gómez Bravo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Co- Fundadora del grupo de Social Media en la International Society for Telemedicine and E-Health, que impartió el taller “el papel del Médico como profesional activo y creativo” dentro del III Congreso de Médicos Jóvenes de Granada
Granada, 13 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)
La Dra. Raquel Gómez abrió la segunda jornada de este congreso con un taller cuyo objetivo principal residía en explicar la técnica de “Design Thinking” a los médicos jóvenes para plantear los problemas que más les preocupan a nivel colectivo para darle una solución de la manera más ágil y efectiva.
El “Design Thinking” es una técnica que se puso en macha en Estados Unidos en los años setenta que comenzó en el campo del diseño, y que se ha ido implantado en distintas disciplinas. Según Gómez, la principal fortaleza de esta metodología reside en la inclusión de todos los actores involucrados en los problemas, dificultades que a su vez son detectados por los usuarios, un factor clave puesto que el planteamiento del problema por parte del usuario o afectado provoca que se empatice mucho más para encontrar la solución. En este Congreso ?asegura ? “lo que hemos hecho ha sido plantearlo a los médicos jóvenes cuáles son sus necesidades”.
Sobre esta técnica la especialista en Medicina Familiar y Comunitario comenta que consta de cinco fases: Empatizar, definir, idear, participar y evaluar. La doctora explica que a pesar de que durante el congreso no se ha podido completar la última fase porque para ello es necesario un feedback y un espacio de tiempo, se ha logrado alcanzar el objetivo principal que consistía en que vieran que el profesional puede aportar las soluciones de los problemas que se plantean, que le afectan a él o a su entorno.
La Dra. Gómez reconoce que la implantación de esta técnica en España lleva algo de retraso, no obstante asegura que ya hay instituciones que la aplican y puso como ejemplo algunas sociedades científicas y otras organizaciones que “se han dado cuenta del valor de esta innovación” – dijo.
Respecto a las principales preocupaciones de los médicos jóvenes abordadas en este Congreso, comentó que las inquietudes que han despertado mayor interés en el Congreso de Médicos Jóvenes han sido la falta de comunicación entre las diferentes generaciones de profesionales; la inequidad de la prescripción en función de las diferentes Comunidades Autónomas donde se desarrolle la profesión; las necesidades docentes y la falta de recursos así como la necesidad de educar a la población a través de la óptima utilización de recursos, realizar Medicina Preventiva.
Tras el desarrollo del taller la Dra. Gómez destacó la principal conclusión que extraída de esta experiencia y que se concreta en “utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos a nuestro alcance, así como agrupar a todas las organizaciones como la OMC, Ministerios, Sociedades Científicas y Pacientes, entre otros, en pos de un bien común, de la salvaguarda del Sistema Nacional de Salud” y añadió que “hay una necesidad de unificar ideas y acciones para plantear una gran solución entre todos”.
En relación a las redes sociales y el entorno 2.0. , la Dra. Gómez, experta en este campo, reclamó de una manera clara la necesidad de formación en Social Media para todos los profesionales sanitarios. En su opinión, tanto la Administración como la Universidad y otras entidades siempre van por detrás en estos fenómenos sociales, por eso, apuesta por fomentar la educación en herramientas de Social Media de los médicos desde instituciones como la OMC y aboga por incluir esta materia en la formación de pregrado de los facultativos.
Finalmente comentó que “debemos darnos cuenta de que el paciente busca información y esta búsqueda mayoritariamente la realiza en Internet y las redes sociales y por ello la información debe de partir de una fuente fidedigna y esa fuente ha de ser el profesional. En la sociedad actual, los médicos deben de saber prescribir información sanitaria segura en Internet, Redes Sociales, Blogs etc…”.