sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. García Romero: “Las bajas retribuciones, la precariedad laboral y la falta...

Dra. García Romero: “Las bajas retribuciones, la precariedad laboral y la falta de profesionales son retos por resolver en el futuro próximo”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta 2ª del Consejo General de Médicos (CGCOM) participó en la inauguración del Observatorio HIRIS de la Sanidad, entidad que recoge la opinión de profesionales sanitarios en España, evento en el puso el acento sobre las bajas retribuciones, la precariedad laboral y la falta de profesionales como retos por resolver en el futuro próximo en nuestro país”.

Junto a otros expertos, la Dra. García Romero abordó y valoró los datos extraídos del estudio al que se refirió como “una fotografía del presente de la sanidad española, de las preocupaciones que ya planteamos desde el Consejo General de Colegios de Médicos” y señaló algunos de los aspectos fundamentales.

En primer lugar hizo alusión a la preocupación generalizada de que “nuestro SNS público universal y gratuito necesita una reforma profunda o muy profunda. A medida que ha evolucionado la pandemia, los profesionales médicos, suman agotamiento físico y psíquico, por lo que subrayar que las condiciones de carga asistencial, el aumento de las listas de espera y el escaso tiempo para ver a los pacientes son sus preocupaciones prioritarias es lógico , pero que la seguridad del paciente o el uso racional del medicamento aspectos relacionados directamente con la calidad de la asistencia que prestamos bajen en su escala de preocupación, puede ser un indicador de priorizar la asistencia frente a la calidad”.

Por ello incidió en una reivindicación generalizada de la profesión médica que apuesta por una mayor inversión en Salud, para hacer sostenible nuestro sistema de salud tal y como lo conocemos. 

Además, hizo hincapié en la necesidad de reformar la Atención Primaria. “No se explica de otra manera que la hospitalización y el resto de los servicios hospitalarios sean mucho mejor valorados que los servicios ofrecidos en primaria, base de nuestro SNS y su valoración continue en descenso en la segunda oleada después del trabajo que han realizado y la sobrecarga a la que se han enfrentado” – explicó. También consideró necesario mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales “imprescindible para ser eficientes y para obtener mejores resultados en salud”.

En cuanto a la Formación Médica Continuada y el continuo formativo aseveró que es necesario para que el médico permanezca actualizado y garantice una correcta atención al ciudadano, una labor que se trabaja desde el CGCOM a través de la Fundación para la Formación para garantizar formación en valores y competencias transversales que potencien el profesionalismo. 

Finalmente lamentó que la sanidad esté “muy alta en prioridad retórica pero muy baja en prioridad real o práctica” y expresó sus dudas sobre el futuro más inmediato como por ejemplo en la gestión de los fondos europeos “nos tememos una débil aplicación de fondos europeos y poca movilización de los recursos presupuestarios propios. Para el 2020 el gasto sanitario será de 6,6% de PIB, por debajo de ese 7% históricamente solicitado”.

En su opinión el SNS tiene una estructura disfuncional que hace difícil la implementación de cualquier política, por lo que considera necesario que las autoridades sanitarias aprendan a co-gobernar el SNS y hacer contrapeso a las autoridades económicas y de función pública. 

Para la vicepresidenta segunda del CGCOM es imprescindible generar grandes acuerdos, que apuesten por un SNS público y sostenible, con las bases de equidad igualdad calidad y solidaridad. “Las organizaciones colegiales pueden ser de gran ayuda en este proceso de cristalizar una auténtica política sanitaria para revitalizar el sistema nacional de salud” – comentó.

Respecto a la transformación digital explicó que “desde el CGCOM creemos en la necesaria trasformación digital, pero siempre que venga a adicionar instrumentos y a potenciar el trabajo clínico, no a suplantar tareas que deben hacer los profesionales. En definitiva, que sirva para afianzar aún más la relación Médico-Paciente y no para erosionarla más”.

Concluyó su intervención demandando mejoras en la calidad del empleo para fidelizar a los profesionales, retener talento y garantizar la sostenibilidad del SNS porque – manifestó – “invertir en salud, incrementar el músculo profesional y aportar retribución y calidad en el empleo son los pilares que sustentan esta reforma”. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares