Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Día Internacional contra la LGTBIfobia

Dra. Cruz: “Las personas del colectivo encuentran dificultades a la hora de expresarse libremente en el ámbito científico”

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, Médicos y Pacientes entrevista a la ginecóloga Cristina Cruz, exvicepresidenta de la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación (PRISMA), para conocer cuáles son las principales inquietudes, demandas y avances en lo referente a este colectivo dentro de la profesión médica

Madrid 17/05/2022 medicosypacientes.com/ Miguel Soto
¿Por qué surge Prisma? ¿cuál es su labor?
 
Prisma es una asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación (CTI) que surge para evitar la discriminación y mejorar la visibilidad del colectivo LGTBIQA+ en dichos campos. Es una asociación feminista y antirracista y con vocación de incluir un punto de vista interseccional en todas sus prácticas. 
 
Promovemos la visibilidad del colectivo y el acercamiento y participación de personas LGTBIQA+ en los ámbitos CTI. 
 
Fomentamos una perspectiva menos sesgada y más amplia en cuanto a nuestra diversidad en las prácticas y metodologías de CTI. 
 
Generamos buenas prácticas que ayuden a crear espacios de estudio y trabajo en CTI más inclusivos y diversos. 
 
Investigamos y combatimos el estudio pseudocientífico con datos y evidencias científicas. 
 
Pretendemos convertirnos en una comunidad segura y de acogida para las personas LGTBIQA+ en CTI y ser un foro donde promover la investigación y discusión de aquellos temas en ciencia y tecnología que atraviesan al colectivo LGTBIQA+.
 
¿Por qué es importante visibilizar al colectivo LGTBIQA+ en el ámbito científico/ médico?
 
El ámbito científico/médico es un campo mayoritariamente heteronormativo en el que, en muchas ocasiones, las personas del colectivo encuentran dificultad a la hora de expresarse libremente, con lo que será complicado que alcancen todo su potencial.  Además, por desgracia, aún a día de hoy, no está libre de discriminación. 
 
En el ámbito médico, el paciente debe además presentar un rol activo y principal y el profesional debería conocer las necesidades específicas del mismo para poder ofrecer la mejor atención posible.
 
¿Cuáles son los principales objetivos del colectivo LGTBIQA+ en el ámbito científico/médico?
 
Centrándonos más en el campo de la medicina, nos gustaría conseguir una concienciación sobre las necesidades específicas de las personas del colectivo. 
 
Esto pasa por la no invisibilización, siendo fundamental que datos como la orientación sexual o la identidad de género aparezcan en la historia clínica, lo que favorece a su vez la realización de estudios específicos. 
 
Especial mención precisan les pacientes trans e intersexuales que en muchos casos muestran una especial reticencia a recibir atención médica por miedo a los juicios que se puedan general en el ámbito sanitario, así como la población del colectivo racializada o migrante, en la que pueden sumarse además otras dificultades para el acceso al sistema sanitario.   
 
Es fundamental para esto incluir formación específica y continuada en todos los niveles de educación médica. También buscamos que la sanidad sea un espacio seguro para profesionales del colectivo.
 
¿Ha sufrido discriminación durante su desempeño laboral?
 
Cuando no eres heterosexual, la sensación es la de tener que salir del armario continuamente, asumiendo muchas veces que se opinará tanto si lo haces como no lo haces…
 
En mi caso, ya en la facultad se habló de mí por mi orientación sexual, cuando se supo que mi pareja era una mujer. La noticia alcanzó el hospital en el que iba a hacer la residencia antes incluso de que yo llegase. 
 
¿Cree que la profesión médica es inclusiva?
 
Lo ideal sería que la medicina fuese un espacio seguro e inclusivo para profesionales y pacientes con diferentes perfiles, donde sesgos y subjetividad no tuviesen cabida, pero aún queda mucho por hacer para conseguirlo. 
 
¿Qué cree que falta para que la profesión médica sea plenamente inclusiva?
 
La formación continua es uno de los pilares de la medicina, empezando por la carrera y la residencia, pero debe continuar después. Para ofrecer una atención adecuada a cada paciente, debemos saber afrontar las situaciones en las que se encuentren, y para esto es necesaria una formación en materia LGTBIQA+, pero también feminista, antirracista y no capacitista. 
 
Muchas personas y centros están trabajando en ello, pero sería importante llegar a cada profesional para conseguir resultados globales. 
 
¿Considera la divulgación un aspecto relevante para abordar las inquietudes del colectivo?
 
Una buena divulgación evita la desinformación y promueve la formación, no solo de los profesionales, sino también del conjunto de la población, que se verá empoderada para exigir un trato adecuado y conforme a sus circunstancias. 
 
El pasado mes de febrero algunos representantes de su asociación se reunieron con Dr. Cobo, presidente del CGCOM, ¿cómo valora este acercamiento?
 
Considero que este acercamiento fue positivo y enriquecedor para ambas partes. Quedó clara la voluntad de trabajar para conseguir objetivos comunes de manera activa y coordinada.