sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDra. Carmen Fernández: “La mano que toma pluma para hacer una historia...

Dra. Carmen Fernández: “La mano que toma pluma para hacer una historia clínica es lógico que a veces la tome para escribir una novela”

La Dra. Carmen Fernández Jacob, oftalmóloga, presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) y escritora de varios libros que recogen su experiencia como pintora con sus conocimientos oftalmológicos, ejerce de jurado en la octava edición del Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). En esta entrevista, pone en valor el vínculo entre Medicina y Literatura: “la mano que toma pluma para hacer una historia clínica es lógico que en muchas ocasiones también la tome para escribir una novela”

El Señor de Peñallana’ del médico escritor Dr. Ángel Cabezas es la obra ganadora del VIII premio de novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que será publicada por la editorial Almuzara próximamente.

 
¿Qué puntos fuertes tiene la obra ganadora “El señor de Peñallana” para haber sido la escogida en el VII Premio de Novela Albert Jovell FPSOMC?
 
Ante todo el de ser una novela de lectura muy agradable, una obra histórica muy bien confeccionada con detalles muy concretos y muy bien documentados tanto de los escenarios geográficos, como de la época histórica en el que se desarrolla, que pone de manifiesto que el autor  ha hecho un trabajo de documentación muy minucioso antes de redactar su novela  .
 
¿Qué opinión le merece el autor el Dr. Ángel Cabezas?
 
Desde luego el Dr Ángel Cabezas tiene unas condiciones narrativas excelentes, su prosa es extremadamente fluida y de lectura muy agradable lo que hace que el lector quede inmerso desde el principio en la trama de la novela y en la época histórica en que se desarrolla
 
Es médico y escritor. ¿Qué supone para ASEMEYA este reconocimiento?
 
Para Asemeya, desde luego supone una gran alegría el reconocimiento a la labor de un médico como escritor.
 
Al leer la novela, por algunos detalles de su escritura, intuí que el autor podría ser médico, y me sorprendió muy agradablemente que finalmente lo fuese.
 
Y la verdad es que esto no es de extrañar, ya que nuestra profesión es un foco continuo de inspiración; por nuestro trabajo estamos siempre cerca de la vida, pero también de la muerte y del sufrimiento, y estos temas han sido siempre el origen de sus obras para muchos escritores, médicos de profesión, como Antón Chejov o Pio Baroja.
 
Como miembro del jurado y escritora. ¿Qué le parecen la existencia de este galardón creado por sus propios compañeros, los médicos?
 
Me parece que es un paso muy importante para poner en valor en papel de las Humanidades Médicas dentro de nuestra profesión de Médicos.
 
La literatura siempre nos ayuda a estar más cerca del paciente, a intentar comprenderlo mejor,  escribir  desde luego, puede ser un aliciente para el médico, pero lo más importante es que también puede servir para poder establecer una relación más cercana y próxima  con el paciente, lo que permitirá que podamos ofrecerle una asistencia mejor, que es realmente el objetivo  final de nuestra profesión como médicos .
 
¿Cuál es su sensación de ser jurado de este premio impulsado por una Fundación centenaria?
 
Desde luego  una sensación de responsabilidad cargada también de ilusión por poder tener la suerte de colaborar con una Fundación que fue  creada hace muchos años  para la Protección social de todos los médicos y que ahora impulsa este premio literario abierto a todos los escritores y a toda la sociedad poniendo en valor el papel las Humanidades dentro de la Medicina .
 
¿De qué manera considera que este premio incentiva la labor de escritores y promueve la creación literaria?
 
De muchísimas maneras, la simple participación en un premio literario es algo que estimula al escritor a concluir sus obras en un determinado plazo y presentarlas a la sociedad, y también de alguna manera   puede dar sentido y estímulo  a su actividad creativa .
 
Un premio literario ganado, desde luego tiene que animar al escritor a seguir adelante con energías renovadas y nuevos impulsos
 
¿Cómo cree que este premio le ayudará en su carrera de escritor al Dr. Cabezas?
 
Pienso que le va a ayudar muchísimo, tanto para la difusión de su obra como para estimular su capacidad de seguir adelante en la escritura. La concesión de un premio de esta categoría para un escritor ha de ser un motor increíble para poder estimular su creatividad y avanzar en su obra
 
¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos o la literatura?
 
Los vínculos tan estrechos que existen entre la Medicina, la literatura y las Humanidades Médicas son realmente el fundamento para la existencia una asociación de Médicos Escritores y Artistas tan antigua y de tanto prestigio como ASEMEYA, que yo ahora tengo el honor de presidir.
 
Los valores humanísticos y la literatura constituyen esos fronteras en las que se unen en arte y la ciencia, de las que ya hablaba Marañón y que consideraba cargadas de magia y de misterio.
 
 La facilidad para que el médico se convierta en escritor quizás también resida en que la mano que toma pluma para hacer una historia clínica , es lógico que en muchas ocasiones también la tome para escribir una novela, un ensayo literario , un poema o incluso  para pintar un cuadro, modelar una escultura, o tocar un instrumento musical .
 
Ahora que por el progreso  científico la Medicina está tan tecnificada, y que el médico para poder desarrollar su profesión necesita estar muy bien formado como científico, es cuando quizás  el volver los ojos hacia la literatura y las Humanidades pueda hacer el milagro de lograr una medicina que no solamente sea  técnica y avanzada, sino a la vez más humanizada y  más cercana al paciente.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ayuda a los médicos y sus familias en situaciones difíciles con ayudas o servicios ¿Cuál es su opinión sobre esta labor?
 
Lo más interesante de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial es sobre todo su carácter de entidad solidaria entre profesionales médicos, siendo de especial interés el programa PAIME de protección del médico enfermo.
 
El ejercicio de la medicina en muchas ocasiones representa un trabajo muy duro realizado en condiciones difíciles y por eso en algunas ocasiones el médico, que tiene como obligación velar por la salud de la comunidad, necesita también de un cuidado y un soporte especial para poder seguir realizando su trabajo y esta es una de las acciones más importantes de la Fundación.
 
También y sobre todo desde las inquietudes médico humanísticas que dan origen y sentido a ASEMEYA,  es una iniciativa realmente encomiable la creación por parte de la Fundación del Premio Albert Jovell de novela , que representa todo un estímulo para fomentar la escritura entre todos los médicos. 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares