martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónDra. Betegón: “La Sanidad Militar no solo atiende al combatiente; también presta...

Dra. Betegón: “La Sanidad Militar no solo atiende al combatiente; también presta apoyo sanitario a toda la población civil que lo necesita”

La Sanidad Militar, cuya labor es gran desconocida para muchos, opera en zonas de conflicto y en los países con catástrofes o situaciones complejas para dar apoyo médico no solamente a las fuerzas armadas y al combatiente, sino que mediante la instalación de hospitales en zonas sin infraestructuras sanitarias atiende a toda la población civil de alrededor, y que ha sido herida en algún conflicto, tiene enfermedades importantes o que necesitan intervenciones quirúrgicas

Así lo puso de manifiesto la Dra. Ana Betegón, referente en la Sanidad Militar y primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire y en dirigir un hospital en una base de apoyo de Afganistán, en la mesa redonda “La sanidad militar operativa en el contexto humanitario” celebrada en el marco del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado en Santander a través de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (COM Cantabria).

 
Esta mesa estuvo moderada por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y participaron como ponentes el Dr. Juan Ramón Campillo, coronel médico de la Inspección General de Sanidad; la Dra. Ana Betegón, teniente coronel médico de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid); el Dr. Juan Manuel Sieiro, teniente coronel médico del Cuartel General de la Flota; y el Dr. Pedro J. Gil López, teniente coronel médico y jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.
 
El Dr. Cobo, médico cooperante y reservista voluntario, agradeció a todos los militares sanitarios su participación en el Congreso para “contar el gran trabajo que hacen”, así como la asistencia del general de división Santiago Coca Menchero, máxima autoridad de la sanidad militar en España, quien también participó en la posterior cena solidaria. 
 
El Dr. Cobo puso en valor la labor de la Sanidad Militar por el apoyo que presta a las tropas y a la población civil y, en especial “la gran labor humanitaria que desarrollan en las zonas de conflicto”, un componente implícito de todas las misiones que realizan las Fuerzas Armadas que contribuyen significativamente a evitar la pérdida de un gran número de vidas en tierra y en el mar. 
 
Coronel Campillo: “Las catástrofes antrópicas son más tremendas que las catástrofes naturales y las guerras” 
 
Por su parte, el Dr. Juan Ramón Campillo, coronel médico de la Inspección General de Sanidad, con gran experiencias en operaciones en zonas de conflicto,   agradeció a la OMC su invitación a participar en este Congreso para dar a conocer la labor que desempeñan, “la mayoría de las veces desconocida” y para ofrecer su apoyo a todas las ONG que operan en contextos complicados. “En emergencias complejas, que llevan aparejado un alto grado de violencia y no hay orden jerárquico que sea capaz de hacer cumplir la ley, solamente las fuerzas militarizadas podemos llegar a esas zonas”. 
 
Según puso de manifiesto no sólo dan asistencia sanitaria a los militares cuando llegan a esas zonas atienden “a hombres, mujeres, enemigos, amigos, niños, ancianos y personas muy necesitados” que no tienen servicios de salud y debido a la complejidad de la zona las ONG tienen difícil su acceso y es necesario la fuerza militar para la intervención.
 
Expresó la complejidad que supone trabajar en emergencias complejas como la de Afganistan y aseguró que “las catástrofes antrópicas –aquellas generadas enteramente por la acción humana, son más tremendas que las catástrofes naturales o las guerras”, que dan lugar a la violencia y ocasionan “hambre, destrucción, enfermedades olvidadas y, epidemias”.
 
Ante estas situaciones de emergencias complejas, defendió la actuación de organizaciones fuertemente jerarquizadas y con medios suficientes como las Fuerzas Armadas que trabajan en misiones humanitarias, de evacuación de la población civil, de prevención de conflicto y de interposición entre combatientes.      
 
Recordó “con tristeza” que cuando estaba al frente de la dirección del Hospital de Campaña de la OTAN en Herat, Afganistán en 2011, le solicitaron que donara sangre porque “no había en el mercado negro” y había que operar de urgencia a una mujer que había sufrido un atentado. “Son cosas –dijo- trágicas y terribles que las vemos donde llegamos”.
 
Pero que a su vez, hizo hincapié en que se trata de una labor “muy bonita y aunque se nos ve muy serios por el uniforme somos grandes entusiastas con lo que hacemos”.
 
No solo la Sanidad Militar da apoyo a las tropas y desarrolla una labor humanitaria en las zonas de conflicto “los militares –añadió- en general participan en formación en educación de niños. Es una de las partes más bonitas de nuestra profesión y de la que más orgullosos estamos”.
 
Teniente Coronel Betegon: “En Afganistan, la Sanidad Militar ha dado apoyo médico a todas las fuerzas y a 35.000 pacientes civiles”
 
La Dra. Ana Betegón, teniente coronel médico, jefa del Servicio de Anestesiologia y Reanimación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, con experiencia en diversas misiones en los Balcanes y en Afganistán, explicó que    la Sanidad militar ha cambiado mucho para adaptarse a las nuevas estructuras de la OTAN y de la ONU y, actualmente, “nos dedicamos a misiones multi-internacionales en varios países”.
 
Indicó que van a las zonas de conflicto y a los países con catástrofes o mala situación y se dedican a dar su apoyo médico, no solamente a las fuerzas armadas o al combatiente, sino que montan hospitales en zonas de pocas infraestructuras sanitarias para atender a toda la población civil de alrededor y que ha sido herida en algún conflicto, tiene enfermedades importantes o que necesitan intervenciones quirúrgicas.
 
“Es una sanidad no solamente para los que son militares sino para el mantenimiento de la paz y para ayudar a la población civil a que reciba parte de la Medicina que ellos no tienen y que nosotros si le podemos otorgar”, explicó la teniente coronel médico quien puntualizó que esto se realiza tanto desde el ejército del aire, de tierra, la armada o de la guardia civil.
 
Expuso detenidamente los distintos dispositivos militares médicos con los que trabajan en zonas de conflicto, desde los dispositivos básicos más próximos a las zonas de combate, con equipo quirúrgico y material ultraligero para realizar operaciones y que un avión evacue a los enfermos a otra base militar cercana a un aeropuerto; ambulancias blindadas helicópteros y aviones medicalizados.
 
Aludió a las cinco misiones que ella ha realizado en Afganistán en helicóptero, dotado de ametralladoras y contó con toda naturalidad que “vas con chalecos de combate, atiendes al herido y, de vez en cuando, te disparan”.
 
Teniente coronel Sieiro: “En la crisis del Mediterraneo, la Flota ha rescatado en 12 meses a 7.411 personas”.
 
El Dr. Juan Manuel Sieiro, teniente coronel médico del Cuartel General de la Flota, en Rota (Cádiz), que ha participado en diversos despliegues nacionales e internacionales de la UE y la OTAN como la operación Alfa-Charlie, con motivo del huracán Mitch en Centroamérica, o la operación Atalanta,    explicó que el apoyo humanitario de las Fuerzas Armadas nace de la protección de las personas. “Desde la flota atendemos a cualquier persona que tenga problemas y necesite ayuda en el mar”, aseguró.
 
Hizo un repaso por todas las respuestas solidarias que han realizado las fuerzas armadas y contó que tras el terremoto de Haití soldados españoles prestaron atención sanitaria a 7.568 haitianos, atendieron 4 partos y vacunaron a 21.274 personas.
 
Profundizó en la operación SOPHIA que trabaja por desmantelar el modelo de negocio de los traficantes de personas en el Mediterráneo, contribuye a evitar la pérdida de vidas en el mar y al embargo de armas en aguas internacionales próximas a la costa Libia. Contó que en 12 meses, la Flota ha rescatado a 7.411 personas y denunció la violencia extrema de los traficantes que expuso a través de fotografías de mujeres rescatadas con golpes de machete en las extremidades.  
 
 “La misión de la Telemedicina es proporcionar apoyo y asesoramiento sanitario a distancia”
 
El diagnóstico y tratamiento correcto de las bajas, junto con un tiempo de evacuación adecuado son puntos clave que aseguran una asistencia sanitaria de alta calidad sobre el terreno, según expuso el Dr. Pedro J. Gil López, Jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, quien ha intervenido también en varias misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina como Jefe de Sanidad de la Base española en Dracevo y en Afganistán, en hospitales militares de campaña. 
 
Por ello, resaltó la importancia de la Telemedicina para proporcionar atención sanitaria cuando la distancia es un factor determinante y explicó que el empleo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) permite el intercambio de conocimientos entre profesionales sanitario.
 
La misión de la Telemedicina en las fuerzas armadas, según especificó, consiste en proporcionar apoyo y asesoramiento sanitario a distancia a personal en zonas de Operaciones o localizaciones remotas y proyectar una atención sanitaria de la misma calidad a la que se da en territorio nacional. 
 
La Telemedicina facilita el apoyo al diagnóstico, la optimización del tratamiento, la estabilización del paciente crítico, la determinación de la necesidad del traslado, seguir la evolución del paciente, prevenir enfermedades, la investigación y la formación continuada. Y una monitorización en tiempo real de lo que están haciendo al paciente. 
 
Finalmente, recordó que en todas las misiones que lleva a cabo la Sanidad Militar existe implícito un componente de atención sanitaria a la población civil, que se enmarca dentro de la Cooperación Internacional.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares