lunes, junio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesDra. Ana Pastor, coordinadora: "En las CCAA donde se realiza cribado poblacional...

Dra. Ana Pastor, coordinadora: «En las CCAA donde se realiza cribado poblacional hay mayor conocimiento sobre la enfermedad y satisfacción por su beneficio para la salud»

 

 

La coordinadora nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, la doctora Ana Pastor, hace balance, en esta entrevista, de unas recientes jornadas en las que se han analizado los logros y retos con respecto a la prevención del cáncer de colon. Se cuenta para ello con una herramienta imprescindible, como indica, que es el cribado poblacional. Lamentablemente, y pese a los compromisos del Ministerio de Sanidad, su implantación y, por tanto, su beneficio para la población no supera, en estos momentos, el 20 por ciento

 

 

 

Madrid, 28 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

La coordinadora nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, la doctora Ana Pastor, hace balance, en esta entrevista, de unas recientes jornadas en las que se han analizado los logros y retos con respecto a la prevención del cáncer de colon. Se cuenta para ello con una herramienta imprescindible, como indica, que es el cribado poblacional. Lamentablemente, y pese a los compromisos del Ministerio de Sanidad, su implantación y, por tanto, su beneficio para la población no supera, en estos momentos, el 20 por ciento.

-Desde la Alianza para la prevención del cáncer de colon se defiende que este tipo de cáncer es uno de los más fáciles de tratar si se detecta precozmente. ¿En qué consiste la labor que están desarrollando para la promoción de los programas de cribado de cáncer de colon? ¿Desde cuándo actúan?

-El cáncer colorrectal, si se detecta a tiempo, se cura en un 90% de los casos. Esto es una realidad basada en la supervivencia que tiene este tumor en función del estadío en que se diagnostica. Por sus características, el cáncer de colon cumple los requisitos para realizar un cribado: es una enfermedad frecuente,  con una incidencia estimada de 33000 casos en 2013; la lesión inicial es un adenoma que a lo largo de los años evoluciona a un tumor maligno; durante este tiempo se puede realizar una prueba, el test inmunológico de sangre oculta en heces,  que si da positivo requiere la realización de una colonoscopia para descartar lesiones; la prueba cuesta alrededor de dos euros y el tratamiento  del adenoma o de las fases iniciales se realiza durante la colonoscopia. En términos de coste beneficio, son alrededor de 2000 euros por año de vida ajustado por calidad,  y por debajo de 30000 euros se considera que un cribado es eficiente.

Por estas razones, los programas de cribado de cáncer colorrectal se han ido implantando tanto a nivel europeo como en distintas comunidades autónomas, aunque a un ritmo muy lento. La Alianza para la prevención del cáncer de colon se creó, hace más de cinco años, con el objetivo de que los programas de cribado en personas de 50 a 69 años se organizaran de forma poblacional en todas las comunidades autónomas.

-¿Cuántas muertes se podrían evitar con unas políticas sólidas y una mayor inversión en este tipo de programas?

-Si hablamos de cáncer colorrectal, unas 3.600 al año. Si hablamos de otros programas, son números distintos.

-¿Son conscientes de que algunas comunidades autónomas se estén escudando en la crisis para no implantar los programas de cribado de cáncer de colon, pese a estar incluido en la actual cartera de servicios comunes? ¿Tienen datos de cómo está la situación a nivel autonómico sobre dichos programas?

-La puesta en marcha de un programa de cribado requiere una organización que implica a muchos actores, con unos beneficios en término de costes que no son tangibles a corto plazo. Hay que tener muy clara su utilidad y su coste beneficio. La inclusión en la Cartera de Servicios comunes del SNS ha dado un impulso a la situación. En este momento, 11 comunidades autónomas tiene el programa totalmente implantado, dos están en fase de pilotaje y tres han manifestado de forma firme su puesta en marcha a lo largo de 2014.


-Otro
de los principales objetivos de la Alianza es concienciar a la población sobre la necesidad de someterse a este cribado ¿qué respuesta están obteniendo de los ciudadanos? ¿Tienen
conocimiento de organizaciones como la suya?

-La aecc ha realizado un estudio cualitativo sobre esto, en el que han encontrado que en las CCAA donde se realiza cribado poblacional hay mayor conocimiento sobre la enfermedad y satisfacción cuando se participa, por estar haciendo algo beneficioso para la propia salud.  En las CCAA que no lo tienen, desconocen las pruebas y rechazan la realización de colonoscopias. También encontraron que tenía mucho peso la actitud y el apoyo de los médicos de familia y las enfermeras.

-En la actualidad, las redes sociales son una de las principales herramientas para difundir campañas y actividades en esta línea ¿están siendo de ayuda para llevar adelante los objetivos de su organización? ¿notan sus efectos?

Sí, por supuesto. Las redes sociales constituyen una ayuda para la difusión, pero no hay que olvidar que parte de la población diana no es usuaria de ellas, y que debemos informar de todas las maneras posibles.

-La Alianza ha celebrado, hace unos días, una jornada técnica para hablar de los logros y retos en el cáncer de colon ¿podría detallarnos algunas de sus principales conclusiones, al margen de lo expuesto en esta entrevista?

-En esta jornada por un lado la Alianza ha querido hacer un análisis de las actividades que ha realizado en estos años, para luego proponer unas líneas de trabajo futuro, que se basan en  la información a pacientes y a profesionales; en el apoyo y estímulo a los que todavía no han iniciado el cribado poblacional y a los que ya lo tienen en marcha y  en la búsqueda de la homogeneidad y la equidad en el acceso al cribado, la calidad de lo que se hace  y el desarrollo del programa.

Por otro lado, se hizo una descripción exhaustiva de la situación del criabdo del cáncer de colon en nuestro país, que en estos momentos tiene una cobertura del 20% de la población entre 50 y 69 años, y se hicieron aportaciones sobre cómo se podía mejorar esta situación, entre otras cosas se habló del fomento del autocuidado de las personas, además de la gestión adecuada de los recursos.

Precisamente, criticaba no hace mucho la falta de compromiso del Ministerio de Sanidad por su falta de compromiso con respecto a la cobertura alcanzada en el cribado de cáncer de colon, muy baja en su opinión,….

-No era una crítica, si no un recordatorio. Recordábamos el objetivo de tener cribado a un 50% de la población diana en 2015, cuando ahora, como acabo de exponer, se acaba de alcanzar el 20%. Precisamente, durante la jornada hemos hecho un reconocimiento al Consejo Interterritorial de Salud del SNS por la inclusión del cribado poblacional del cáncer colorrectal en la Cartera de Servicios comunes del SNS, que la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, doña Mercedes Vinuesa, se ha comprometido a transmitir.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares