lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCDr. Vicente Matas: "La tasa de reposición del 10% impuesta por el...

Dr. Vicente Matas: «La tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno ha hecho mucho daño en Atención Primaria»

Excesivas cargas de trabajo y falta de sustitutos en muchos  centros de salud han llevado al límite a las consultas de A.P. este verano, según el balance de la vocalía nacional de Atención Primaria Urbana en la Asamblea del pasado viernes. Para su representante nacional, Dr. Vicente Matas, «la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno ha hecho mucho daño en el primer nivel asistencial»

 

Madrid, 29 de septiembre 2014 (medicosypacientes.com)

Excesivas cargas de trabajo y falta de sustitutos en muchos  centros de salud han llevado al límite a las consultas de A.P. este verano, según el balance de la vocalía nacional de Atención Primaria Urbana en la Asamblea del pasado viernes. Su representante nacional, Dr. Vicente Matas, atribuye parte de esta situación a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno «ha hecho mucho daño en el primer nivel asistencial», subrayó Matas. La problemática durante el pasado verano a consecuencia de esta falta de sustituciones y la consecuente masificación de las consultas fue uno de los principales puntos del orden del día de la Asamblea celebrada por esta vocalía el pasado viernes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). También se puso sobre la mesa sendas propuestas para llevar a cabo dos estudios sobre retribuciones y pérdida de poder adquisitivo de los médicos en los últimos cinco años (2009-2014) y sobre la carrera profesional en las CC.AA., además de las nuevas formas de gestión en A.P.

Antes de comenzar con el orden del día los vocales de Primaria Urbana guardaron un minuto de silencio por el  Médico y Misionero de la Orfen Hospitalaria de San Juan de Dios, Dr. Manuel García Viejo, fallecido el pasado jueves víctima del Ébola.

Una vez iniciada la sesión se informó, en primer lugar, sobre las últimas acciones llevadas a cabo por el Foro de Médicos de Atención Primaria, especialmente, sobre su posicionamiento ante la publicación,sin llegar a ningún acuerdo y en pleno verano, del Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), «con errores, después de meses de negociación, que lo hacen en la práctica imposible de aplicar en diversos aspectos y que crea graves dificultades para los médicos y los pacientes», como explicó el Dr. Matas. «Esperamos que rectifiquen y se pueda llegar a un consenso por el buen funcionamiento del SNS», indicó.

Situación límite en las consultas de A.P.

La situación que han vivido este verano los médicos de Atención Primaria y sus pacientes ante las ausencias por vacaciones ocupó una parte importante de la Asamblea, en línea con la aterior en la que ya se había constatado que, con demasiada frecuencia, «las cargas de trabajo que soportan los médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en demasiadas ocasiones llegan a ser insoportables», según expuso el representante nacional de esta sección.

«Las agendas con 40, 50 o incluso más pacientes al día son muy frecuentes en muchos Servicios de Salud. En verano con las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos (presupuestarios, falta de médicos o improvisación) ha provocado en demasiados centros de salud situaciones límite para médicos y pacientes, ya que en Atención Primaria no se pueden cerrar plantas por vacaciones, hay que seguir dando respuesta a todos los pacientes que acuden», según explicó el Dr. Matas.

«El médico de Atención Primaria con cupos excesivos, -añadió- se ve obligado a acumular a pacientes que no conoce y sin tiempo suficiente para dar una atención de calidad, lo cual puede dar pie a más derivaciones y a una mayor demanda de los Servicios de Urgencia Hospitalarios masificados con el consiguiente incremento en el gasto sanitario».

Las consecuencias de todo ello, tal como se expuso, son importantes: la calidad asistencial se está deteriorando por la masificación y se agrava en verano, hasta ahora el gran esfuerzo de los Médicos de Atención primaria está consiguiendo que este deterioro sea mínimo y el paciente apenas lo note.

El incremento de la insatisfacción por parte de los pacientes desencadenan un deterioro de la relación médico-enfermo, tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se crea crispación en el paciente y en el médico que finalmente sobrecargará el Sistema Sanitario, todo lo cual puede generar situaciones violentas con agresión incluida.

«Para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los Médicos, nos vemos obligados a exigir que se cubran las ausencias reglamentarias de los Médicos de Atención Primaria», señaló el representante de A.P.

La Asamblea decidió, además, por unanimidad realizar un estudio comparativo de las retribuciones y de la carrera profesional de los Médicos de AP en  2014 de los 17 Servicios de Salud y su evolución con los recortes sufridos desde hace cinco años. «Aunque el estudio es muy complejo esperamos tener algún avance para la próxima Asamblea que coincidirá con el Convención de la Profesión a celebrar en Madrid los próximos días 14 y 15 de noviembre», según indicó el Dr. Matas.

Por último, la Asamblea abordó el tema de las Unidades de Gestión Clínica y llego a la conclusión de que «el proceso asistencial en dichas unidades debe ser liderado, sin duda, por los médicos al considerar que son los mejor capacitados para ello».

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares