sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Tomás Cobo: “Precariedad, salarios y falta de tiempo son las tres...

Dr. Tomás Cobo: “Precariedad, salarios y falta de tiempo son las tres grandes quiebras en de nuestro sistema sanitario”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha participado hoy en la rueda de prensa con motivo del Día de la Atención Primaria, donde ha puesto de manifiesto la complicada situación que viene este nivel asistencial en nuestro país, así como la necesidad de implementar medidas para que no se rompa el sistema

En su opinión, y haciendo referencia a la delicada situación de la Atención Primaria, ha señalado la existencia de “tres quiebras” en el Sistema Nacional de Salud: la precariedad profesional, el salario de los sanitarios, notablemente inferior respecto al de los compañeros europeos y la falta de tiempo para llevar a cabo una formación médica continuada adecuada. “No es que no haya producción de formación médica continuada, el problema es que no tenemos tiempo”, ha afirmado. 

 
Sin embargo, según ha explicado el representante de los médicos españoles, la debilidad que impacta de manera más directa sobre la atención primaria es la precariedad: “En una especialidad que tiene el nombre de ‘Medicina Familiar y Comunitaria’, y con contratos de 48, 24 y 17 horas, es absolutamente imposible que pueda conocer a la familia con ese tiempo disponible, así como a la comunidad”.
 
Durante su intervención ha mostrado su disposición tanto personal como institucional a Celia Gómez, directora general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, quién también ha participado en el evento, para “generar sinergias, identificar y solucionar problemas” en el ámbito sanitario.
 
El Dr. Tomás Cobo ha introducido esta jornada del Foro de Atención Primaria, compuesta por ocho entidades, en la que se han expuesto los datos de la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria llevada a cabo en los últimos meses para concienciar a la sociedad del colapso en el que se encuentra la Atención Primaria y han reclamado la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencia.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares