miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Tomás Cobo: “Los colegios de médicos promueven una excelencia profesional que...

Dr. Tomás Cobo: “Los colegios de médicos promueven una excelencia profesional que garantiza la seguridad del paciente”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha participado hoy en el III Congreso de Unión Profesional, entidad en la que ostenta una de las vicepresidencias, para hablar sobre excelencia profesional y profesiones liberales en una mesa en la que ha puesto en valor la labor de los colegios de médicos en relación con la seguridad del paciente

La mesa, moderada por el secretario general de Unión Profesional, Juan Carlos Estévez, ha contado con Rafael Garesse, vicepresidente adjunto de CRUE Universidades; Cristina Sancho, directora de Asuntos Corporativos de la Ley y presidenta de Eje&Con y Jesús Díez, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante su intervención, el presidente del CGCOM ha resaltado la importancia de contar con un Código Deontológico, “con el que los profesionales cumplimos por encima de leyes y normativas y que, además de vigilar la ética y los comportamientos de nuestros compañeros, promueve que estemos al día en nuestras competencias, lo que impacta de manera directa en la seguridad clínica del paciente. Hay que dejar claro que autorregulamos la profesión para que los pacientes estén seguros. Nuestra función es ayudar y ser útiles”, ha añadido.

Otro de los grandes ejes de acción de los colegios profesionales en lo que respecta a la excelencia es la formación, según ha explicado el Dr. Cobo. “Por los colegios de médicos pasan más de 100 000 alumnos cada año y esto es un hecho muy relevante, pero aún más lo es el hecho de acreditar toda esa formación” – ha enfatizado.

En este sentido, ha apuntado que “desde el CGCOM renovamos hace un año el convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas y el Consejo General de Médicos para acreditar la formación que se genera en nuestro país dentro del entorno europeo con el objetivo de garantizar unos estándares mínimos de competencias y conocimientos adquiridos para el desarrollo de nuestra labor”- ha remarcado.

En relación con la excelencia, el Dr. Cobo ha recordado la labor de los profesionales sanitarios durante la gran crisis generada por la pandemia de COVID-19 donde “destacó especialmente el liderazgo clínico del médico. En plena crisis fueron los equipos multidisciplinares los que trasladaron las necesidades hacia arriba, pero ahora vemos con pesar que se ha vuelto a la “vieja normalidad” donde las órdenes vuelven a partir de arriba abajo. Esto es un error, lo hemos podido comprobar durante la pandemia” – ha manifestado. 

El moderador de la mesa, Juan Carlos Estévez, ha subrayado que “desde las profesiones tenemos que ser protagonistas no solo con nuestros conocimientos científicos sino con el respeto y cuidado de la naturaleza. Las organizaciones colegiales dan fe de la titulación de sus colegiados y vigilan la deontología, certifican la pericia de sus miembros y actualizan a los profesionales con la formación continuada.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares