viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Tomás Cobo: “La pandemia mostró una enorme brecha en la atención...

Dr. Tomás Cobo: “La pandemia mostró una enorme brecha en la atención sociosanitaria en la que debemos de trabajar a corto, medio y largo plazo”

El Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre recursos humanos en la sanidad, organizada por el Club Siglo XXI, en el que ha destacado la necesidad de trabajar en políticas que refuercen la atención sociosanitaria, un ámbito en el que “la pandemia mostró una enorme brecha”

Junto al Dr. Cobo participaron Raúl Pesquera Cabezas, consejero de Sanidad de Cantabria; Manuel Cascos Fernández, presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE); José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería; Carlos Rus Palacios, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Tomás Toranzo Cepeda, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Sergio Alonso, director adjunto de La Razón. 

 
El presidente del CGCOM ha puesto en valor el modelo sanitario que tenemos en nuestro país, sobre el que – ha asegurado- “existe un total acuerdo, no hay nadie que este en contra de este modelo”. Otro tema distinto, ha explicado, “es el sistema que sostiene al modelo, un sistema divergente estructurado en 17 sistemas autonómicos”.  
 
El Dr. Cobo ha hecho especial hincapié en que para sostener el modelo universal, público y gratuito es imprescindible que se trate bien a los profesionales en su conjunto, y a los médicos y médicas en particular, puesto que ejercen el liderazgo clínico de la atención sanitaria. En este sentido ha expresado la reiterada necesidad de un pacto de Estado que mire, siempre, por la seguridad del paciente. 
 
Para ello – ha insistido – “resulta clave trabajar en reducir o eliminar las tres grandes quiebras que sufre la profesión médica. La primera de ellas es la precariedad, que afecta a la mitad de mis compañeros. Esta precariedad provoca desafección, incertidumbre y una huida del talento”. 
 
Las otras dos grandes quiebras son el escaso tiempo del que disponen los profesionales para la formación médica continuada y los salarios “que son francamente más bajos respecto a nuestros homólogos en Europa”, ha explicado.  En su opinión, estas tres grandes quiebras provocan que el 50% de la profesión médica en activo tenga el síndrome del trabajador quemado o burnout o que el 33% de los compañeros y compañeras, “si pudiera jubilarse se jubilaría hoy mismo”, ha enfatizado. 
 
Por ello, el Dr. Cobo ha reclamado soluciones y medidas orientadas a estos tres grandes frentes, en los que – reconoce – “se han ido dando pasos, pero en los que aún queda mucho camino por recorrer”. 
 
Finalmente, el Dr. Cobo ha puesto de relieve que es necesaria una modernización y del sistema para hacerlo más ágil y lograr que los profesionales que forman parte del SNS estén “contentos y motivados porque resulta fundamental para el buen funcionamiento del sistema”. Asimismo, ha resaltado que también deben de dedicarse esfuerzos para “medir la eficiencia, quitar los anclajes y dotar de mayor flexibilidad al sistema con una mirada a largo plazo”.  
 
A este respecto ha hecho hincapié en la idoneidad de reflexionar sobre la formación de especialistas con perspectiva a los próximos 20 años porque “puede que lo que estemos aprendiendo no sirva de nada dentro de dos décadas debido a las innovaciones tecnológicas, debemos de tener una visión más amplia y más planificada en competencias y recursos humanos para lograr la excelencia”. 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares