miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Tomas Cobo, a estudiantes de Medicina: “El interés por la cooperación...

Dr. Tomas Cobo, a estudiantes de Medicina: “El interés por la cooperación sanitaria os hará sentir orgullo de vuestra profesión”

Un total de cien nuevos alumnos iniciaron ayer su formación en el Grado en Medicina de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). En el acto de bienvenida participó el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), quien ofreció una lección magistral sobre los conceptos vocacionales de la Medicina y animó a los universitarios a enmarcarse en el mundo de la cooperación sanitaria

El acto de bienvenida al curso académico, que tuvo lugar en el Campus de Villafranca de la UCJC en Villanueva de la Cañada, contó con la presencia e intervención del nuevo rector de la Universidad Camilo José Cela, Héctor Escamilla; el presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón; y el decano de la facultad, el Dr. José Barberán.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ejerció como invitado de este acto en el que trasladó a los estudiantes la importancia de enfocar la profesión “desde los valores de la Medicina”. “La humildad, la honestidad, el respeto, la gratitud o la vocación son cualidades esenciales para ejercer una de las profesiones más bonitas del mundo”, dijo.

Al mismo tiempo, trató de despertar en los alumnos el interés por ejercer con vocación la Medicina también países empobrecidos con sistemas de salud deficientes. “Participar en proyectos de cooperación o intervenciones humanitarias os dará una visión y perspectiva de la profesión más humana que os acompañará en toda vuestra trayectoria”, expuso, en base a su experiencia en cooperación participando en misiones humanitarias quirúrgicas en Tanguiéta, Benín, y los campamentos refugiados saharauis. “El interés en cooperación sanitaria os hará sentiros orgullosos de ser médicos”, añadió.

Asimismo, trasladó la labor de la FCOMCI, una Fundación que nació en el año 2010 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación y de la ayuda humanitaria sanitaria.

La puesta en marcha del Grado en Medicina de HM Hospitales

Durante el acto de bienvenida, el rector se dirigió a los estudiantes indicándoles que «la Medicina, más allá de una profesión, es una manera de vivir en la que sientes que perteneces y sirves a un propósito más grade que tú mismo, es una vocación de servir y ayudar a los demás contribuyendo al bienestar, salud, prevención y longevidad de los seres humanos».

La puesta en marcha del Grado en Medicina, cuya directora es la doctora Paloma García de la Peña Lefebvre, se va a caracterizar por la unificación del conocimiento desde el primer curso con el objetivo de formar médicos que puedan responder a las necesidades sanitarias del mundo real.

El Dr. Abarca, por su parte, agradeció en su intervención a las familias y alumnos que hayan depositado su confianza en la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela para su formación y destacó que “el Grado en Medicina de la facultad es la punta de lanza de la apuesta por generar un nuevo modelo de formación universitaria que responda a las necesidades sanitarias del mundo real y caracterizada porque el hospital y el contacto directo con el paciente sea el eje fundamental de la formación”.

“Hoy hacemos realidad uno de los principales retos del grupo HM Hospitales con la llegada de los primeros alumnos del Grado en Medicina a la nueva Facultad de Salud HM-UCJC. Este hecho va a permitir transmitir e impregnar a estos estudiantes el espíritu y forma de ejercer la medicina que practicamos a diario, donde la atención al paciente es tan importante como la formación médica específica. El equipo decanal y el conjunto de profesores estamos muy ilusionados y motivados, a la vez que sentimos una gran responsabilidad con este nuevo proyecto. Estamos seguros de que nuestros futuros médicos serán reconocibles por su forma de trabajar y la actitud ante el paciente”, destacó Barberán.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares