sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Serafín Romero: “No tenemos un registro de profesionales sanitarios y no...

Dr. Serafín Romero: “No tenemos un registro de profesionales sanitarios y no podemos hacer políticas de recursos humanos

El Dr. Romero ha dado su opinión a “iSanidad, Lo mejor de la Sanidad”, sobre varios temas que afectan al Sistema Sanitario, en una entrevista firmada por el Dr. Francisco M. Toquero de la Torre, y en la que afirma que "sin registro de profesionales sanitarios no se puede hacer políticas de recursos humanos"

En la entrevista con «iSanidad», el Dr. Romero hace balance de su primer año al frente de la Organización: «El balance lo podemos considerar positivo, en el sentido de que hemos podido hacer algunas acciones que podemos considerar que han podido repercutir y van a repercutir en el entorno de la profesión médica, algunas relacionadas con un tema muy sensible, como es el tono de las agresiones, el haber podido acercar al Ministerio de Interior y al de Sanidad con un compromiso de búsqueda de soluciones ha sido algo interesante. El poder coronar en esta Organización unos presupuestos de inicio para hacer o plantear algunos cambios, podemos considerarlo también un camino importante». No obstante, reconoce que ha sido un año «complejo, un año de adaptación y un año que ha tenido momentos positivos, como esto que hemos comentado, y alguno también no tan positivo, que forman parte hasta de la idiosincrasia de cómo nos organizamos como Consejo General».

El presidente de la OMC insiste en la necesidad de un Pacto por los profesionales y lamenta que, a fecha de hoy, no se tenga «un registro de profesionales sanitarios, no podemos hacer políticas, a pesar de estar la ley de recursos humanos, y el problema que venimos arrastrando es que seguimos teniendo necesidades de médicos en algunas Comunidades Autónomas, en algunos entornos, y otros productos, porque no hemos formado lo suficiente, o no hemos generado entornos de políticas de recursos humanos que conlleven a que esto no sea un problema». 

En la entrevista, el Dr. Romero recuerda que diversos acontecimientos acaecidos en España y en Europa han empujado a la necesidad de «modificar la directiva de cualificaciones profesionales y, especialmente, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), porque la LOPS deja claramente cuáles son las competencias de los enfermeros, de los médicos y de los farmacéuticos. Y, o la modificamos, o es difícil entender algunas competencias que han surgido, inclusive la del uso e indicación de medicamentos por parte de enfermería. Ya sabemos que Enfermería ha avanzado en sus competencias formativas pero, lógicamente, lo que no hemos avanzado es en hacer una norma precisamente que adapte la realidad de las competencias, y ahí el papel es del Ministerio».

Aboga, además, por un estatuto específico del médico, el cual, según expone, «valore que, de 10.00 a 15.00 h se puede hacer también lo mismo que de 8.00 a 15.00, y permite conciliar la vida familiar y laboral, o que la mujer no va a trabajar, o los nuevos entornos, mañana y tarde compaginando. Esto es algo que hay que abordar, y se tiene que abordar desde la profesión».

Considera imprescindible una financiación suficiente, ya que, como argumenta, «los profesionales sanitarios en España, no solamente están mal pagados, sino que se están viendo sometidos a presiones que van a hacer incompatible que se puedan mantener los índices de calidad que tenemos». 

Muestra, además, su preocupación por las listas de espera y sus efectos, ya que «producen problemas, e inclusive la masificación hace que el médico tenga que asumir una responsabilidad profesional y un riesgo de mala praxis insostenible. Y, lógicamente, desde los Colegios hemos o instamos, porque es un deber deontológico, que los médicos que se vean sometidos a este tipo de situación lo pongan en conocimiento de su responsable gerencial y de los Colegios de Médicos».

Se puede acceder a la entrevista íntegra a través de este enlace: http://isanidad.com/105625/serafin-romero-no-tenemos-un-registro-de-profesionales-sanitarios-y-no-podemos-hacer-politicas-de-recursos-humanos/

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares