jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Serafín Romero: “La profesión médica no puede permitir que la causa...

Dr. Serafín Romero: “La profesión médica no puede permitir que la causa por la que una persona solicite terminar con su vida sea la ausencia de apoyo”

La Cátedra Maimónides del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha celebrado la Jornada Virtual sobre Eutanasia titulada 'La voz de los médicos contra el silencio: Proposición de Ley Orgánica de Eutanasia', en la que el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha asegurado que “la profesión médica no puede permitir que la causa por la que una persona solicite terminar con su vida sea la ausencia de apoyo”

El posicionamiento del CGCOM, tal y como explicó su presidente, está en línea con la declaración de la eutanasia y el suicido con ayuda médica de la Asociación Médica Mundial, en la que se expresa el fuerte compromiso con los principios de la ética y el máximo respeto por la vida humana.

 
Es por ello que, en su intervención, reafirmó “el compromiso de la profesión médica al servicio del ser humano y en la sociedad, como dice nuestro Código Deontológico, y al respeto por la vida humana”. Desde el CGCOM se ha denunciado reiteradamente las desigualdades en las legislación autonómicas  que existen en España sobre la atención medica al final de la vida,  demandando asegurar la protección de  la dignidad de las personas mediante una Ley Nacional, una Ley de Cuidados Paliativos que garantice de forma integral no solo los cuidados paliativos y la atención al final de la vida, sino que contemple todos aquellos condicionantes sociales necesarios para proporcionar la mejor asistencia a aquellas personas que padecen una grave enfermedad orgánica o psíquica que le genera gran incapacidad y un sufrimiento insoportable.
 
Para el Dr. Serafín Romero “la profesión médica no puede ni debe permitir, que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea la usencia de apoyo y falta de recursos”, porque, tal y como dijo, “va en el ADN de la profesión del mismo modo que el defender el derecho a la asistencia sanitaria universal”.
 
Este posicionamiento va en línea con lo que determina el Observatorio de Atención al Final de la Vida de la propia Organización Médica Colegial, (OMC) que “no solamente ha servido para definir los términos en el cual nos movemos sino también para defender y reiterar esta petición”.
 
Para el presidente este tema ha suscitado un gran debate en España durante muchos años y en el mundo entero, incluso dentro de la propia Asociación Médica Mundial. ”Nos llama la atención el que el espacio de discusión donde está la Ley, hemos sido de alguna forma invitados a participar en el mismo, no solamente a las profesiones médicas y también enfermeras, sino al Consejo Nacional de Bioética.
 
Es por ello que “tenemos la obligación de anticiparnos a los posibles escenarios y reflexionar sobre cuestiones de impacto y consecuencia que esta Ley va a tener en el ejercicio de la Medicina, facilitando recomendaciones y medidas para tomar de forma conjunta, en temas como en la objeción de conciencia”.
 
Este encuentro fue moderado por el Dr. Antonio Aguado, presidente del CACM, y en el participaron la Dra. María Castellano Arroyo, Catedrática de Medicina Legal, quien abordó la personalización del acto médico y la relación del médico-paciente; el Dr. Marcos Gómez Sancho, especialista en Cuidados Paliativos quien aseguró que “de Europa, España ocupa el puesto 31, de los 49 estudiados, en cuidados paliativos; y el 5º en aprobar la eutanasia»; el Dr. Enrique Villanueva Cañadas, Director de la Cátedra Maimónides del CACM quien aseguró que: “la Ley de Eutanasia es innecesaria, poco democrática y tramposa. La necesidad que tiene la población es morir con una asistencia sanitaria sin dolor y asistida por médicos cualificados»; el Dr. José María Domínguez Roldán, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío; Manuel Pérez Sarabia, Secretario General Técnico Letradro del CACM quien señaló que “la Eutanasia no es un acto médico. No existe una demanda de la sociedad, que confunde la eutanasia con la muerte digna»; y, finalmente, el Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica quien expuso las conclusiones.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares