sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Serafín Romero: “La pandemia ha resaltado la necesidad de los Colegios...

Dr. Serafín Romero: “La pandemia ha resaltado la necesidad de los Colegios de Médicos y su función de servicio a la sociedad y a los médicos, hay que dotarles de más participación en la toma de decisiones de la corporación”

Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Serafín Romero Agüit, actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y aspirante a revalidar otros cuatro años más la presidencia de la corporación en las próximas elecciones que se celebrarán el 27 de febrero

¿Qué le ha motivado a presentarse a este cargo?

Me sigue motivando los mismos motivos que me impulsaron hace años a participar en la Permanente del CGCOM en defensa de la Profesión Médica: compromiso y responsabilidad en lo personal y el contribuir al mejor desarrollo de las funciones esenciales de la profesión: ordenación y regulación profesional, defensa de nuestros deberes deontológicos y defensa del mejor ejercicio de la profesión médica como garantía ante el ciudadano y la sociedad.

A esto se le añaden los proyectos por hacer, que en algunos casos considero esenciales: actualización del Código de Deontología y la elaboración de unos Estatutos para el CGCOM que resuelvan parte de los debates internos de la organización y que se han visto ralentizados por la pandemia de la Covid 19, así como el necesario encaje de todos los Colegios en la propia organización (sentido de pertenencia).

¿Cuáles son los principales objetivos para la legislatura a la que aspira?

A estos proyectos inacabados y esenciales para mejorar nuestro escenario interno y responder a los grandes dilemas éticos y deontológicos, que inclusive la propia pandemia nos ha sacado a la luz, considero prioritario el defender un gran acuerdo en política de recursos humanos en salud y especialmente dirigido a la profesión médica para acabar con la precariedad y la temporalidad, así como impulsar las medidas propuestas en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados en relación a la Sanidad.

Impulsar la formación médica y la acreditación desde la profesión de esta, el desarrollo profesional, la validación periódica de la colegiación y la recertificación junto a las sociedades científicas son parte esencial de nuestro proyecto.

La transformación digital que desarrolle nuestra posición de autoridad competente a través de la participación en el desarrollo de proyectos como el certificado electrónico de defunción, la receta médica privada electrónica y la administración electrónica del CGCOM.

Igualmente reforzar nuestro papel en el ámbito internacional, no solo en Europa sino con nuestra presencia en Latinoamérica (Confemel) y en la Asociación Médica Mundial.

Y muy especialmente, el seguir teniendo presencia en los grandes debates políticos, económicos y sociales que nos afectan como ciudadanos, como profesionales y como representantes de la profesión médica.

Ante la circunstancia excepcional de pandemia en la que se encuentra el país y especialmente los facultativos ¿Cómo valora el papel de la corporación durante el año de pandemia?

Mi valoración es muy positiva. Creo que la pandemia ha venido a resaltar la necesidad de los Colegios de Médicos y su función de servicio a la sociedad y a los médicos.

Desde todos los Colegios se han desarrollado múltiples actividades encaminadas a abordar esta difícil y desconocida situación que ha desbordado cualquier previsión. Ningún tema por difícil y complejo que fuera no ha sido abordado desde nuestra institución.

Hemos adaptado nuestros sistemas para mantener el trabajo habitual, nos hemos posicionado institucional y profesionalmente y hemos aumentado la lógica coordinación de acción entre todos los miembros de la Asamblea.

Hemos revisado principios deontológicos que se han puesto patente en esta situación (telemedicina, priorización de la asistencia, etc.) Hemos sido en resumen más Colegio.

Hemos defendido causas justas como el reconocimiento de enfermedad profesional del contagio por el SARS-CoV2 que ahora ve la luz y el reconocimiento de la profesión médica como profesión de riesgo, la defensa del ejercicio libre especialmente en tiempos de Covid y la implementación de medidas de protección social a través de la Fundación.

 ¿Cuáles son las líneas de trabajo que debe de seguir el CGCOM ante la situación derivada por la COVID19?

Queremos tener la presencia que nos corresponde y estar cerca de las decisiones, convirtiéndonos en parte de la solución.

Vamos a trabajar en las líneas que presentamos en la Comisión para la Reconstrucción Nacional: estrategias de transición y preparación para amenazas de salud pública, redefinir-reformar nuestro sistema nacional de salud, recursos humanos en salud y profesión médica, primer nivel de atención (Atención Primaria, Salud Pública y Socio Sanitario y el necesario encaje de la medicina privada.

¿La estructura de la corporación o su funcionamiento necesita mejoras? ¿Cuáles?

Es indudable que la Organización tiene abiertos algunos debates de presente y futuro. Temas como la irrupción y rol de los Consejos Autonómicos, la delimitación de las competencias entre el CGCOM, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Médicos y la financiación son motivos de tensiones.

El procedimiento de nombramiento de la Permanente, la composición de la Asamblea y el peso que deben representar los Colegios con mayor numero de colegiados son temas abiertos y que necesitan de forma urgente respuestas.

El funcionamiento de la corporación es asambleario y nos hemos dotado de mecanismos de buen gobierno y transparencia para el debate y control de la acción de la Permanente. Esto genera lentitud en algunos procesos, pero garantizan la solidez de las decisiones. Aun así, el gobierno de la organización se vería fortalecido con órganos de mayor participación de los Colegios en la toma de decisiones.

La irrupción de la pandemia ha ralentizado el poder haber concluido una propuesta de Estatutos para debatir y aprobar en Asamblea.

¿Qué servicios cree que se deben o pueden mejorar y/o incorporar?

En los últimos cuatro años hemos seguido profesionalizando algunas áreas esenciales del CGCOM como son la jurídica, tecnológica e internacional.

El proyecto de un Área Profesional que aglutine la importante producción de pensamiento profesional, conocimiento experto, desarrollo profesional, validación y acreditación y los observatorios de la profesión y dotar al departamento de comunicación y relaciones externas de todos los recursos necesarios forman parte de la acción prioritaria.

Avanzar en transformación digital de la corporación y potenciar la responsabilidad social corporativa forman parte de los objetivos a corto plazo.

La trasformación digital, nuestro rol internacional y nuestra acción comunicativa son áreas preferentes.

¿En qué campo debe de centrarse más la actividad de la corporación los próximos años fuera de la COVID?

Esencialmente en nuestras funciones como corporación:

  • Ordenación y co-regulación del ejercicio a través del continuo formativo y evaluativo de la mano del Foro de la Profesión Médica.
  • Actualización del Código de Deontología Médica
  • Defensa del medico
  • Rol de compromiso político, social y económico como garantía y renovación del contrato social de la profesión médica con la sociedad

Y en la necesaria reforma interna, con criterios de profesionalización en su gestión, participación e impulso de acciones reformistas que generen sensación de pertenencia no solo a los Colegios sino al conjunto de los colegiados.

¿Qué destacaría de la labor que desempeñan las tres fundaciones con las que cuenta el CGCOM?

Las Fundaciones de la OMC representan tres pilares esenciales para el desarrollo de nuestro compromiso social corporativo: cuidar del que cuida a través de la centenaria Fundación para la Protección Social es la muestra más clara de solidaridad de la profesión. Saber que nunca caminaremos solos y que tus propios colegas estarán cerca de ti y tus familiares es motivo de orgullo y referente único en el entorno profesional.

La formación médica independiente, acreditada, accesible, basada en criterios transversales que desarrollamos desde la Fundación para la Formación está en proceso de modernización a través de una red formativa de Colegios que en el ultimo año aglutino a unos 90000 alumnos.

La Fundación para la Cooperación Internacional representa un soporte de garantías para el médico y una muestra inequívoca de servicio a la sociedad.

Los médicos están sujetos al Código de Deontología Médica que está en proceso de actualización. De este libro de cabecera para los profesionales ¿qué principios y valores destacaría y cuáles habría que incorporar?

Quisiera resaltar que no hay interrogante ética y asistencial que no esté recogida en nuestro Código de Deontología. Suelo referir que, si alguien tiene duda de como va a responder el CGCOM ante cualquier dilema no solo ético, sino asistencial, social y político que la respuesta está en el Código.

El Código de 2011 supuso un avance muy importante en la incorporación de respuesta a situaciones de la práctica diaria: atención medica al final de la vida, acto médico e información al paciente, trasplantes, docencia, etc.

Aun así, nos encontramos inmersos en una actualización de este, que ha tenido una amplia participación y que se ha paralizado por la pandemia. La misma pandemia que nos ha obligado a aprobar una declaración sobre consulta no presencial y telemedicina que respondiera a la situación actual y sobrevenida, y que a su vez nos ha abierto frentes como la priorización de la asistencia o los límites de asistencia sin la necesaria protección. A esto hay que añadirle el debate interno sobre la eutanasia generado por la Ley que se encuentra a punto de ver la luz.

Desde 2010 la corporación ha creado un cuerpo de doctrina centrado en el profesionalismo médico, ¿qué opinión tiene al respecto?

Desde la revisión de los conceptos de profesión médica, profesional médico y profesionalismo médico la corporación ha priorizado sus objetivos a los compromisos que marca la definición: búsqueda de la excelencia y mejor praxis (formación, desarrollo profesional, validación y acreditación), eficiencia (compromiso político, económico y social desde una visión critica y comprometida), acción colaborativa (trabajo con otras profesiones sumando en lo que nos unen y estableciendo escenario de discusión profesional en las discrepancias) y compasión (trabajo con asociaciones de enfermos, impulso de las mejores practicas al final de la vida).

Estos principios forman parte de la acción programática de la corporación.

En el plano internacional la corporación cuenta con un peso cada vez más relevante ¿En qué organizaciones y asuntos debe hacer hincapié?

Tenemos tres espacios de representación muy definidos: Europa, latino-América y la Asociación Médica Mundial.

Europa en donde se debaten y normatizan las grandes líneas políticas y normativas sanitarias, de salud pública y de profesionales. Queremos seguir impulsando nuestro papel de lobby, a través del trabajo con nuestros europarlamentarios y en las asociaciones médicas europeas.

Latino-América porque seguimos siendo un modelo para seguir. Desde una labor compartida en los aspectos éticos y deontológicos pero muy especialmente como enlace con Europa. Ayuda en la generación de modelos sanitarios universales, accesibles y de calidad y referente en desarrollo profesional. Este trabajo se realiza juntamente con Portugal.

En la Asociación Médica Mundial es esencial seguir aportando nuestro conocimiento experto y compromiso social, de la mano de nuestros principales referentes (ONT, Programas contra el trafico de personas y órganos, atención médica al final de la vida, etc.) y desde el liderazgo de la profesión latino-iberoamericana.

Quisiera destacar la Asamblea de Córdoba de la AMM y el papel de España a través del impulso de Declaraciones como la de la Relación médico-paciente, la de pseudoterapias y de la mano de la ONT la de tráfico de órganos, así como la de la situación Covid que recoge nuestra defensa de enfermedad profesional y profesión de riesgo.

El CGCOM impulsó que la Asociación Médica Mundial hiciera una declaración sobre la Relación Médico-Paciente para que fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿Cómo valora esta iniciativa transversal del Foro de la Profesión Médica y cuáles deben de ser los siguientes pasos para seguir?

Es sin duda el proyecto más ilusionante en el que estamos embarcados desde el Foro de la Profesión Médica, y en el que en los últimos cuatro años el CGCOM ha estado más implicado a través de su impulso en los ámbitos internacionales y me gustaría poder ver coronado. Tiene como objeto preservar la relación médica desde todos sus atributos (confianza, humanidad, compasión, acción terapéutica, etc.).

La pandemia interrumpió los contactos con las Comunidades Autónomas que deberían llevarnos a que fuera España quien liderara la propuesta.

La comunidad medica mundial avala nuestra propuesta y algunos países han dado pasos para impulsarla, como es el caso de Portugal y Uruguay con los que estamos en contacto.

¿Qué mensaje le diría a los que van a decidir estas elecciones para convencerles de que usted es la mejor opción?

Tras cuatro años de presidente y algunos mas como secretario y vicepresidente mis argumentos siguen siendo los mismos: compromiso, responsabilidad y trabajo, a los que se añade el conocimiento de la organización.

Solo añadiría el que sigo pensando que tenemos mucho por hacer aún, y parte esencial de lo que queda tiene que ver con reformas internas que generen sensación de pertenencia entre los médicos y médicas, especialmente de los más jóvenes, así como liderazgo de la profesión desde la renovación continua del contrato con la sociedad, los ciudadanos y los pacientes. Para conseguirlo necesitamos caminar juntos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares