martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Serafín Romero: “La FPSOMC es un ejemplo de comportamiento ético y...

Dr. Serafín Romero: “La FPSOMC es un ejemplo de comportamiento ético y de buen gobierno”

El presidente de la Fundación de Protección Social de la OMC, Dr. Serafín Romero, fue el encargado de clausurar el acto conmemorativo del centenario de la FPSOMC, celebrado ayer en la sede del Colegio de Médicos de Madrid. Como máximo responsable expresó su satisfacción por estos 100 años de existencia de la Fundación, a la que puso de ejemplo “de comportamiento ético y de buen gobierno”. Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados. Ana Pastor, que no puso acudir, finalmente, a la celebración del acto debido a la votación de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara baja, quiso transmitir su discurso en el que tuvo una especial mención para todas las vidas que han sido beneficiadas con la solidaridad y protección de esta Fundación

Además de aludir a  la transparencia y  el saneamiento económico de que goza, el Dr. Romero destacó que la FPSOMC se asienta en los valores “de la Medicina, la compasión, la solidaridad, la cooperación, la ayuda y el altruismo“. Valores, gracias a los cuales, “un gran número de huérfanos de médicos han sido, son y serán profesionales de su vocación”, señaló.

 
A lo largo de su intervención tuvo palabras para todos los que hacen posible la buena marcha de la FPSOMC, dirigiéndose especialmente, a los Colegios de Médicos, a sus Juntas Directivas, y a sus presidentes, que “dando un paso adelante en su compromiso con la Organización y con los médicos –como subrayó- asumen ser patronos de la misma”.
 
Recordó, asimismo,  a todos los que ocuparon cargos en la Comisión Permanente y que han contribuido a lo que hoy representa la Fundación, refiriéndose, especialmente a los ex presidentes presentes en el acto: Dres. Guillermo Sierra, Isacio Siguero y Juan José Rodríguez Sendín, además de agradecer la labor del personal que se encarga de la labor de la Fundación.
 
El también presidente de la Organización Médica Colegial concluyó con el deseo de que la FPSOMC perdure muchos siglos más con la “llama de la solidaridad viva”.
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes al lugar donde se gestó en sus inicios la Fundación, cuyo origen es el Colegio “Príncipe de Asturias” para huérfanos de médicos. creado mediante Real Decreto de 15 de mayo de 1917, a iniciativa del Dr Cortezo, presidente por entonces de la Unión Médica, organización corporativa profesional de aquella época.
 

El espíritu con el que nació: “dar a los médicos y sus familiares un respaldo económico y social cuando las condiciones no son las deseables perdura 100 años después pese a que la protección social haya experimentado cambios”. “Ahora -añadió- la cobertura no solo es estatal si no que abarca todos los tramos etarios y se desarrolla con absoluta normalidad y solvencia”, destacó el Dr. Sánchez Chillón.

Tras rendir tributo a los profesionales que precedieron al frente de la FPSOMC, deseó que en el futuro, “los médicos y sus familias se encuentren en las mejores condiciones para poder volcar todas sus energías en el resto de la ciudadanía”.
 
Pta. Congreso, Ana Pastor: “Este centenario celebra todas las vidas a las que la FPSOMC ha acompañado con su solidaridad y protección”
 
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que no puso acudir a la celebración del acto debido a la votación de los Presupuestos Generales del Estado en la cámara baja, quiso transmitir su discurso en el que expresó que “este centenario no solo celebra la vida de una institución, sino de todas las vidas a las que ha acompañado con su solidaridad y protección”. 
 
El mensaje de Ana Pastor, que fue trasladado a los asistentes por la Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, recogió que “desde su origen la Fundación hizo suya la preocupación por dar respuesta a aquellas situaciones en las que los profesionales de la Medicina y sus familias requiriesen de protección y ayuda para cubrir sus necesidades básicas en lo social, lo educativo y en lo relativo a la salud”. 
 
Ana Pastor recordó que la Fundación para la Protección Social de la OMC destina más de 14 millones de euros anuales a cerca de 3.000 beneficiarios en forma de prestaciones, siguiendo siempre criterios de equidad, estrictamente guiados por baremos de necesidad social y económica, así como por los topes máximos de ingresos sobre los que se calcula la ayuda. Asimismo, resaltó otro valor relevante que la Fundación ha privilegiado en su gestión: “la transparencia”.
 
Además, quiso dar las gracias a los médicos, a los socios protectores y a los Colegios de Médicos, “que velan por nuestro bienestar, por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos”. El mensaje de Ana Pastor hizo hincapié en que “las aportaciones de esta tarea, que comenzó en 1917, siguen representando la esperanza y la mano amiga para nuestra profesión; y también con nuestra ayuda seremos capaces de prolongar en el tiempo esta buena obra”. 
 
La presidenta del Congreso de los Diputados incidió en su discurso en que la profesión médica es vocacional y exigente, y en ocasiones demanda sacrificios personales y familiares, pero también conjuga “la excelencia con los mayores servicios a nuestra sociedad”, y no dejó pasar la oportunidad de reconocer la labor que desempeña el colectivo médico y el conjunto de los profesionales sanitarios, a los que calificó como “el eje vertebrador de nuestro Sistema Nacional de Salud”. 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares