sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Señarís: “Todos tenemos una parte creativa, pero las profesiones están diseñadas...

Dr. Señarís: “Todos tenemos una parte creativa, pero las profesiones están diseñadas para que sean absolutamente absorbentes”

En la actualidad, resulta bastante habitual escuchar frases como: ¡no me da la vida! o ¡no tengo tiempo!… Para todos aquellos que se puedan sentir identificados, quizás les interese conocer la historia del Dr. José Señarís Romay, 'el médico de El Hormiguero'

La vida del médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo José Señarís podría asemejarse a la de cualquier facultativo de nuestro país, pero esto cambió en 2008. Desde ese año hasta la actualidad, la vida de este cirujano parece sacada de una de esas series o películas en las que el protagonista, lejos de tener una vida monótona o aburrida, compagina la rutina ordinaria de su trabajo con infinidad de actividades inabarcables e inconcebibles para el común de los mortales. 

 
Para el Dr. Señarís, escribir siempre había sido su forma de expresar ese lado creativo que le inundaba. Tras un entrenamiento sostenido y autodidacta, el cirujano consideró que sus ideas podrían perfectamente dibujar el esquema de algún programa, cortometraje o serie de televisión. Por ello dedicó algunos años a pasearse por las distintas productoras y directores de nuestro país cargado con una libreta repleta de ideas. “Cuando iba a las productoras nadie me hacía caso precisamente por ser cirujano y no tener una formación específica de guionista. Todas las carpetas y libretas que llevaba con mis ideas terminaban en saco roto”, explica. Sin embargo, su suerte cambió. Cuando ya daba por perdida la posibilidad de que alguna de estas productoras materializase sus iniciativas, se enteró de que Pablo Motos y Jorge Salvador estaban montando 7yacción. En otra muestra de su creatividad, y cansado de todos aquellos rechazos previos, el Dr. Señarís pensó en la manera en la que iba a llamar la atención de aquellos grandes emprendedores: “Busqué información de la productora y me di cuenta de que no tenían página web. Se me ocurrió la idea de registrar el dominio de www.7yacción.com y les puse un mensaje: “Por favor, si queréis este dominio, dadme una oportunidad”. Lejos de tomar esto como una especie de chantaje, el productor Jorge Salvador le escribiría un mensaje confirmando que le harían una entrevista. “Me dijo que me iba a poner a prueba trabajando desde casa unos meses y si lo hacía bien seguiría. Eso era todo lo que yo quería. Estamos a 2023 y todavía sigo allí, cada vez con más responsabilidades”, explica. 
 
Cuando preguntamos al polivalente doctor sobre su faceta favorita, resulta sorprendente descubrir que aquella vocación que le hizo estudiar medicina sigue intacta. “Es como preguntar a quién quieres más, a papá o a mamá. Todos tenemos una parte creativa, pero las profesiones están diseñadas para que sean absolutamente absorbentes. Conservo mi consulta, mis dos días de quirófano, pero me costaría mucho tener que renunciar a escribir. Es lo que me hace liberarme del estrés y la presión del mundo quirúrgico”, asegura. 
 
Cuenta el doctor, con una risa nerviosa propia de aquel que ha visto algo surrealista, una de las anécdotas que ha vivido como médico de plató del programa de entretenimiento, cargo que también ocupa desde 2014 tras la salida del facultativo que había en ese momento: “Vino una vez a El Hormiguero un señor de EE. UU. que se gana la vida tirándose en plancha desde una altura considerable, unos seis u ocho metros, a una piscina de niños. Se tiró, se levantó, yo fui corriendo a comprobar que estaba bien, ya que esto equivaldría a tratar a un paciente que recibes de urgencias porque se ha precipitado desde un segundo piso, y, para mi sorpresa, todo estaba aparentemente bien. Luego a los cinco minutos volví a verle y tenía el cuerpo repleto de hematomas”. Por si el ámbito médico y el de guionistas de un programa exitoso fuera poco, además, el Dr. Señarís también crea contenido para Youtube, donde cuenta con una audiencia de más de 200 000 suscriptores en su canal, ‘Frikidoctor’. “Tengo que hacer un puzle con cada día. Quizás el tiempo que otras personas dedican a sus hijos es el que yo utilizo para mis otras labores. 
 
Y fue precisamente en su canal de Youtube donde sucedió otro de los capítulos interesantes de su vida. Cinéfilo y apasionado de la serie Juego de Tronos, encontró en la saga de George R.R. Martín aquel contenido popular y potencialmente exitoso para hacer crecer su audiencia en internet. “En El Hormiguero estaba rodeado de gente creativa y todos hacían algo más fuera del programa, como monólogos u obras de teatro”. Sin embargo, este crecimiento en internet y su gran pasión por la danza de dragones, o más bien su afán por contar las últimas noticias de la serie, casi acaba con su canal, cuando la gigantesca productora americana HBO contactó con él por aquellos ‘spoilers’ . “Entiendo que no quisieran que yo fuera contando las cosas. Pero, en realidad, en muchos canales y medios de comunicación estaban contando cosas parecidas. Todo acabó con una llamada que recibí de una de las directivas de HBO en la que me comentaron lo que opinaban sobre lo que yo estaba haciendo y yo también les expuse mi opinión. Llegamos a un acuerdo amistoso».
 
Por último, a pesar de su notable creatividad y su pasión por los mundos de fantasía, el Dr. Señarís demuestra no estar desligado de la realidad sanitaria en la que vivimos: “Tengo muchos amigos que trabajan en la sanidad pública y mi sensación es que se trata de un sistema desbordado, que necesita más medios, que necesita que las administraciones públicas sean conscientes de que hay muchos médicos saturados a punto de perder la vocación”. Aun así, como concluye el protagonista de esta entrevista, la sanidad pública española tiene la característica de ser universal y gratuita, pero si no se cuida a los profesionales (ALERTA, SPOILER) perderemos esa calidad asistencial que siempre nos ha acompañado.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares