jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Ruiz Téllez: "Públicos o Privados? ¿No somos todos privados..., pero de...?"

Dr. Ruiz Téllez: «Públicos o Privados? ¿No somos todos privados…, pero de…?»

El doctor Ángel Ruiz Tellez publicó recientemente en el blog «Primum non nocere», un artículo sobre e candente debate entre público-privado. Desde su punto de vista, «el tipo de Gestión Pública o Privada, no aseguran nada, mientras sigan, cualquiera de las dos modalidades, -privadas- de conocimiento, información y marco de relación incentivo claro»

Madrid, 15 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

«Públicos o Privados? ¿No somos todos privados…, pero de…?»

Ángel Ruiz Téllez. Director de CYMAP (Concepto y Metodología en Atención Primaria) @artcymap, http://rafabravo.wordpress.com/2013/04/24/adan-y-ebas/

¿Qué más dará estar en un Centro de Atención Primaria Público-CAPP- de gestión privada en el que la máxima sea No Gastar, que en un CAPP de gestión pública, en el que la máxima sea haz lo que te parezca?.

La polarizada polémica entre blancos y negros, privados y públicos, aguamarinas y bermejos sataniza al otro o beatifica al propio.

¡Es mejor la Gestión Pública!, pues asegura más la equidad y justicia.  ¿Seguro?.

¡Es mejor la Gestión Privada!, porque asegura más la calidad y la eficiencia. ¿Seguro?

¿Cómo lo sabes, además de por lo que te dicta tu corazón apasionado?

La realidad, cuando se mide el 100% de la Actividad ( Episodios de Atendidos y Resueltos, en Urv (unidades relativas de valor) y el 100% de los Gastos ( Farmacia, IT, Visitas y Derivaciones), sobre información estandarizada , por 98 factores socio-geo-demo-econo-epidemiológicos y con Certificación de la Fiabilidad del Registro© (Proyecto ISIS Manager©), no indica, esa homogeneidad esperada, ni indica, precisamente, que el hacer más se acompañe, irremediablemente, de más gasto y viceversa, como vemos en la gráfica del Diagrama X (Téllez-Alonso) (ver documento adjunto) en la que cada punto representa un cupo que compila sus 120.000 registros anuales de actividad y consumos.

Más bien hay una «Regla de cuartos»:

A-Los que hacen «Más Actividad x Menos Consumo»(Los Excelentes) –

B-Los que hacen Más x Más ( El extremo de la esquina superior derecha es House).

C- Los que hacen Menos x Menos y

D- los generosos, que, alegría para el cuerpo, hacen Menos x Más.

Esa combinación de profesionales, evidentemente es difusa también en los centros, con diferencias de Efectividad-Coste superiores al 300%, para la misma población estandarizada.

¿Qué más le dará al profesional Excelente (grupo A), estar en un CAPP de gestión pública, en el que no pasa nada ante el colega que se tumba 2 Millones de Euros anuales en gastos, atendiendo al 40% de los problemas epidemiológicos existentes ( Grupo D), mientras él primero usa 350.000? para el 80% de los problemas , que estar en un CAPP de gestión privada, en el que el favorecido sea el que cierra la puerta (Grupo C) y ahorra gastos sin esfuerzo?.

¿O es que alguien se cree que las mediciones de Carteras de Servicios, que rara vez suponen más del 10% de la realidad epidemiológica y de actividad, vayan a discriminar algo?

Como se ve en otra de las imágenes del Diagrama X-GAP (ver documento adjunto), sobre unos 600 cupos de Medicina de Familia (información anual de actividad y costes), en la que se muestra la relación del % de la Diferencia Individual a la media de la Efectividad-Coste (ordenadas) y el % de Desviación Presupuestaria (abscisas), cuando el presupuesto no es el histórico, sino es estimado en base a la Necesidad Sanitaria Existente, en base epidemiológica y poblacional (Carga Epidemiológica), se vuelve a repetir el patrón de regla de cuartos.

¿Qué más dará estar en un CAPP de Gestión Pública o Privada, si ambos están Privados de…?

Privados de reglas de juego comunes como son:

-Presupuesto por Cupo, en base a una cápita por habitante, según necesidades sanitarias existentes en base epidemiológica y poblacional igual y común para todos, sea la modalidad que sea  la modalidad de gestión.

-Accountability, anglopalabro, que sintetiza rendición de cuentas con transparencia, sobre el 100% de Actividad-Costes, respecto al Grado de Resolución de todo lo Atendido y Resuelto, respecto a lo existente (no a lo que me parezca o guste),

-Seguridad Jurídica de los contratos y

-Libre elección del paciente, informada de acuerdo a lo anterior.

Condiciones que permiten discriminar de una manera clarita quien sobra y quién falta, sea su régimen de gestión pública o privada.

El Tipo de Gestión Pública o Privada, no aseguran nada, mientras sigan, cualquiera de las dos modalidades, siendo, Todas, Privadas de conocimiento, información y Marco de Relación Incentivo claro.

La bronca no puede continuar en el enrocamiento dogmático de los prepúblicos o los preprivados. Debe centrarse en las 4 condiciones antedichas, o reglamento común : Trabajar contra presupuesto estimado, en base epidemiológica y poblacional (no en base al injusto y perverso histórico), rendir cuentas sobre el 100% de la actividad y costes, en relación con Efectividad y Eficiencia, Cápita por el paciente que lleva su dinero al que mejor lo hacer, al poder elegir de manera informada, en un entorno de seguridad jurídica, es decir, donde la administración mantiene los acuerdos jurídicos y presupuestarios, con reglas iguales para todos, sean la gestión pública o privada y no como ahora.

¿Qué más da ser profesional en base a gestión pública o privada ahora sin esas condiciones mínimas claras?

Interesan buenas condiciones para el desempeño profesional, en un entorno de responsabilidad.

Esta experiencia exitosa profesional, social, epidemiológica y económica se ha hecho en una EBA de Barcelona, es decir un CAPP de gestión privada.

Nada impide que sea aplicada en un CAPP de gestión pública al uso.

Sin embargo, ayer, me decía un directivo de Atención Primaria al comentar la experiencia, pensando en aplicarlo a su entorno.-Es que claro, las condiciones son diferentes, porque ellos pueden jugarse el trabajo y pueden aceptar más los cambios.

-Y, por ello, ¿hemos de mantener con total impunidad al que hunde al sistema, desde dentro, en su irresponsable comportamiento (Grupo D)?

El Marco Relación-Comportamiento debe ser ya para todos e igual para todos, antes de seguir.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares