lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Romero: "El objetivo de gasto del 5,3% del PIB en 2018...

Dr. Romero: “El objetivo de gasto del 5,3% del PIB en 2018 hará que pasemos a una Sanidad de segunda división”

Pactos por la Sanidad y por los profesionales para luchar contra la precariedad en el empleo son dos de las principales prioridades expuestas por el presidente de la OMC, Dr.Serafín Romero, en la entrevista concedida a la Revista "Sanidad-El Economista"

“Estamos muy preocupados con la precariedad. El gran reto que tenemos por delante es marcar un horizonte a través de un pacto por los profesionales”, según señaló el Dr. Serafín Romero en esta entrevista concedida a la Revista “Sanidad-El Economista”

Considera que la Sanidad no puede ser motivo de pugna política en los debates. “Tenemos que garantizar que lo que hemos conseguido para todos los españoles lo aseguremos para otros 25 ó 30 años”, según afirmó

Entiende que el “gran Pacto” pasa por garantizar “un modelo sanitario con una financiación suficiente y una apuesta decidida por los recursos humanos”. En este gran pacto “debemos dar una vuelta de tuerca y hablar de otro espacio, ha llegado la hora de que la profesión hable con quien lleva las riendas de este tema” . Así plantea que “más que visitar a la ministra de Sanidad habría que hacerlo al ministro de Hacienda”.

Lamenta la falta de una política adecuada de RR.HH. que lo entiende como “un problema para España, no sabemos cuántos médicos tenemos, no sabemos dónde están trabajando ni qué previsión de estos especialistas vamos a necesitar en diez años. Así es inviable hacer política de RR.HH.” “Que se hayan perdido 30.000 enfermeros y 10.000 médicos en esta crisis merece ese gran pacto de Estado”. 

“El registro de profesionales que también está en el Acuerdo entre el Foro de la Profesión y el Ministerio de Sanidad, sigue sin ser una realidad”, critica. También sirve de termómetro el volumen de médicos que se van fuera y que tenemos registrados. En 2016 se ha vuelto a superar la cifra y rondan los 3.200. “Tenemos muchos compañeros que con el Brexit están viviendo en una gran incertidumbre. Vamos a pedir una solución para el reconocimiento de profesionales”, según apuntó.

Asimismo, mostró su preocupación por el porcentaje de gasto que se dedica a medicamentos. “Somos el país que más prescripciones realiza o más fármacos utiliza del ámbito europeo, además, nos preocupa que las innovaciones terapéuticas puedan llevar al traste el modelo sanitario”, según manifestó.

A su juicio, la formación de los profesionales es “esencial para mantener un sistema de calidad”. “Sabemos que las vías de formación han venido directamente de la industria pero esa formación no puede ser penada  ni fiscalizada”. “Debe facilitarse y estar exenta de tributación porque tiene retornos sobre el sistema y los ciudadanos, no puede convertirse en un castigo para el médico”.

Acceder a la entrevista íntegra a través de este link: http://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=7535

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares