sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Vicente: “Hay que potenciar una mayor colaboración entre el CGCOM...

Dr. Rodríguez Vicente: “Hay que potenciar una mayor colaboración entre el CGCOM y los Colegios de Médicos”

El Dr. José María Rodríguez Vicente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado del Colegio de Médicos de Zamora y actual vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se presenta a las elecciones a la secretaría general que se celebran el próximo 30 de junio. En una entrevista concedida a ‘Médicos y Pacientes’ señala que “hay que potenciar una mayor colaboración entre el CGCOM y los Colegios de Médicos”

Es la tercera de una serie de entrevistas a todos los aspirantes a la secretaría general del CGCOM, que se han publicado según el orden de candidatos derivado del sorteo que figura en el art. 5.3 del Reglamento sobre Procedimiento Electoral del Consejo General.  

¿Qué le ha motivado a presentarse a este cargo? ¿Cuáles son sus expectativas?

La motivación principal ha dependido de la decisión de nuestro secretario general de no optar a la reelección del cargo y a la solicitud de algunos compañeros de la Asamblea, que han pensado que desde el conocimiento que yo pudiera tener de la labor desarrollada en la secretaría estando desempeñando el cargo de vicesecretario pudiera ser el idóneo para optar al cargo de secretario.

Las expectativas que yo pueda tener no van a influir para nada en el resultado de las elecciones puesto que la Asamblea es la que vota, y generalmente apuesta por el candidato que considera mejor. No me considero mejor ni peor que los otros candidatos, pues creo que todo el que lanza su candidatura está capacitado para desempeñar el cargo.

La elección la realizan los presidentes de los 52 colegios de médicos, los 8 representantes de las vocalías nacionales y los 6 miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, que son los que componen la Asamblea General. ¿Considera representativo este procedimiento electivo?

Ni debemos ni podemos olvidar que las elecciones son al Consejo General, que está formado por los Colegios, y que estos tienen sus representantes democráticamente elegidos por todos sus colegiados, además de que el sistema electoral del Consejo está regulado por los Estatutos aprobados por el Ministerio y publicados en el B.O.E. Considerar este sistema no válido como pretenden algunos es como cuestionarnos que al presidente del Gobierno no lo elegimos los ciudadanos, y efectivamente así es, lo eligen los diputados que son los representantes elegidos democráticamente por todos.

El cargo a la secretaría general del CGCOM engloba múltiples funciones ¿cree que requiere una dedicación exclusiva?

Quien salga elegido secretario general, no sólo lo será del Consejo, sino también de sus tres fundaciones, creo que su pregunta se contesta por sí misma. 

¿Qué mejoras estima necesarias para el cargo al que aspira?

Toda institución está sujeta a cambios y movimientos continuos, pues ha de ser dinámica como creo ha demostrado el CGCOM a lo largo de los últimos años, por lo que las mejoras que puedan desarrollarse en el Consejo vendrán marcadas por las necesidades de la profesión en cada momento. El Consejo habrá de establecer esas líneas de mejora demostrando  que está a la altura de las exigencias requeridas por la sociedad y los profesionales.

¿Cuáles son los principales objetivos de su programa electoral?

Siempre he pensado que el programa electoral, como las líneas maestras de actuación del CGCOM, ha de establecerlas el presidente y luego consensuarlas y  desarrollarlas con la fiel colaboración de  la Comisión Permanente. No corresponde a la secretaría elaborar un programa electoral propio, sino cumplir con lealtad sus obligaciones fijadas estatutariamente, independientemente de intentar  mejorar las relaciones  y potenciar una mayor colaboración entre el Consejo y los Colegios logrando un mayor beneficio de las acciones conjuntas que a todos competen. 

Las mujeres, que suponen algo más del 50% de la colegiación, tienen una representación en las Juntas Directivas de los colegios de más del 30%. ¿Qué hay que hacer para seguir avanzando en el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad?

En un sistema democrático no está prohibido a nadie la opción de presentarse a cualquier puesto y, de hecho, cuando las mujeres optan a algún puesto de elección suelen conseguirlo. Personalmente, y por experiencia, creo que la mujer hasta hace poco tiempo no se ha implicado lo suficiente. Yo intenté llevar en 2001 en mi candidatura a la presidencia del Colegio de Médicos de Zamora el 50% de mujeres y no fui capaz de conseguirlo. Afortunadamente si conseguí integrar algunas, por lo que creo hay que seguir intentando que ellas se impliquen más en las instituciones y así acabarán teniendo mayor representación. 

¿Cómo percibe la situación de la asistencia sanitaria en España y la de los profesionales?

Creo que la asistencia sanitaria ha sufrido un deterioro en los últimos años, y así lo demuestra la caída  en el ranking de nuestro SNS, que a ha pasado del 5º mejor valorado a estar en el  lugar 13º y descendiendo, dados los recortes presupuestarios que ha sufrido, y si ha mantenido un alto nivel de eficiencia ha sido gracias a los profesionales que a pesar de haber sufrido una pérdida  de  más del 20% sus emolumentos, haber soportado aumento de las cargas asistenciales, disminución de los recursos tecnológicos, han sabido responder, como no podía ser de otra forma, demostrando que por encima de ellos está el bien del paciente.

El Foro de la Profesión Médica está trabajando para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ¿cuál sería en su opinión la principal argumentación para esta solicitud?

Hoy en día, los avances logrados por la Medicina y la hiperfascinación por el auge de las nuevas tecnologías, así como la aparición en todos los Sistemas de Salud de múltiples intersecciones de carácter económico, político y social están amenazando la relación interpersonal entre el médico y el paciente que viene desarrollándose desde hace más de 4.500 años pues ya existen referencias a ella en el Código de Hammurabi.

Y esta relación interpersonal no debe perderse. Decía el Dr. Gregorio Marañón que lo que más había hecho por la Medicina era la silla, y así debe seguir siendo pues el enfermo busca en el médico alguien a quien expresar sus problemas.

El CGCOM cuenta con varios grupos de trabajo que, a lo largo del año, son los encargados de preparar informes para su posterior aprobación o no por el máximo órgano de decisión que es la Asamblea General. De todos ellos ¿cuál destacaría?, ¿echa en falta alguno sobre temas concretos?   

Siendo todos importantes como el de la prescripción, el de atención al final de la vida, el del Registro de profesionales, etc.. yo destacaría el de las agresiones por la sencilla razón que los datos que se presentan es la suma de los datos aportados por todos  los Colegios,  que son los que  constituyen el Consejo.

De las tres fundaciones con las que cuenta la Corporación médica ¿cuál destacará por el papel que cumplen?

Teniendo las tres importancia, dentro del campo para el que han sido fundadas, yo destacaría la Fundación de Protección Social porque la Formación se puede obtener a través de Sociedades Científicas, Industria, etc.; la cooperación hay  otras muchas organizaciones a las que el médico podría dirigirse (MSF, Médicos Mandí, Cruz Roja  etc.) pero específica de, por y para el médico, es  como decía anteriormente la Fundación de la Protección Social, que basada en la solidaridad del médico con su compañeros ha logrado ser un ejemplo para otras muchas profesiones que  admiran con “sana envidia” lo que hemos desarrollado  durante 101 años, y esperemos siga desarrollando muchísimos más.

Los médicos están sujetos al Código de Deontología Médica que ahora se está renovando para adaptarse a la realidad social. De este libro de cabecera para los profesionales ¿qué principios y valores destacaría y cuáles habría que incorporar?

Creo que  todo el artículo 5  en el que se redactan los principios generales, en los que se define el servicio al  ser humano y a la sociedad ,atender a todos con la misma diligencia sin discriminar a nadie, que nuestra principal lealtad es la que debemos a los pacientes y que jamás los  perjudicaremos intencionadamente.

Creo hay que incorporar con mayor relevancia los principios de la bioética al nuevo código, y sobre todo para que sea efectivo el añadirles las correspondientes sanciones en las transgresiones detectadas pues es lo que determinará la capacidad de auto-regulación y ordenamiento de nuestra profesión además de afianzar a nuestra institución como Corporación de Derecho Público y Autoridad Competente.

Desde 2008 la corporación ha creado un cuerpo de doctrina centrado en el profesionalismo médico, ¿qué opinión tiene al respecto?

Como no podía ser de otra forma mi opinión es positiva pues  es aplicar los principios éticos y deontológicos, valores y conductas  de la profesión basada en el servicio a los ciudadanos, y lograr la confianza de la población en el personal que la atiende pues el médico antepone el interés del paciente al suyo propio, procura estar bien formado, aplica bien los recursos que el Sistema pone a su disposición y colabora con otros profesionales en aras de conseguir la mejora de la salud y el bienestar de la población.

Desde el punto de vista de la comunicación, ¿cómo percibe la información que recibe de su colegio y de la propia corporación?

Este siempre ha sido nuestro caballo de batalla: cómo llegar a los colegiados. Está demostrado que no llegamos, o no sabemos llegar, y no será por las múltiples formas que hemos intentado. Lo digo desde mi experiencia como presidente de Colegio, y como miembro del Consejo de redacción de la revista de la OMC. 

Yo creo que la información que se da desde las instituciones es buena, pero también es cierto que vivimos una era de auténtica intoxicación y a veces no sabemos elegir cual es la información adecuada. Es un aspecto que continuamente intentamos mejorar y en ello habrá que seguir trabajando.   

¿Qué mensaje le diría a los que van a decidir estas elecciones para convencerles de que usted es la mejor opción?

En primer lugar,pedirle a todos los miembros de la Asamblea que ejerzan su derecho al voto, sea quien sea el candidato por el que opten. Yo no me voy a postular como la mejor opción porque la mejor opción estoy seguro que la decidirá la Asamblea. Lo que sí quiero transmitirles es que ellos saben que es muy importante tener un buen conocimiento de la organización, así como del personal para poder desarrollar esta labor difícil y compleja del quehacer diario de la secretaría, y creo poseer algún conocimiento de la misma 

Los miembros de la Asamblea me conocen y les puedo prometer una fiel y leal colaboración pues ellos ya saben de mi compromiso con la institución. Por último, y  creo que también muy importante para el funcionamiento  de la secretaría y de la corporación, mi total disponibilidad para el Consejo, que creo es fundamental dada la labor desarrollada por nuestra organización desde hace unos cuantos años.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares