sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Sendín: “Sin idealismo no merece la pena casi nada”

Dr. Rodríguez Sendín: “Sin idealismo no merece la pena casi nada”

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, fue entrevistado en el programa ‘Pasa por aquí’ de Castilla-La Mancha Radio, donde realizó un recorrido por su trayectoria, desde sus comienzos hasta su adiós a la presidencia, y analizó los temas más candentes de la actualidad de la sanidad española

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, médico de familia con más de 35 años en ejercicio, recordó cómo ha evolucionado el ámbito sanitario, donde ahora, la mayoría de los centros de salud “tienen todo lo necesario para ejercer una buena Medicina de familia, pero lo único que necesitamos es más tiempo y mayor dotación de personal”. 

Para llegar hasta aquí, el Dr. Rodríguez Sendín reconoció que ha habido que pelear mucho y “ahora hay una razón muy importante para seguir haciéndolo porque no se invierte en Atención Primaria. Se están detrayendo recursos año tras año a pesar de que es la causa más importante del éxito global de nuestro Sistema Nacional de Salud”. 

Los médicos de Atención Primaria representan a casi la mitad de la profesión, pero no es frecuente verlos dirigiendo equipos. Sin embargo, el presidente de la OMC aclaró que “tampoco ya es infrecuente. Incluso hay hospitales que son dirigidos por médicos de familia y con bastante éxito.

Preguntado por lo qué ha cambiado para que un médico de familia dirija a todos los médicos de España, el Dr. Rodríguez Sendín destacó que fue primer médico de familia que accedió a la secretaría general y luego a la presidencia de la OMC. “Lo que ha cambiado es que nos hemos ido acercando a las cotas de poder. Es imposible participar si no te acercas. Hasta que no se hizo la reforma de la Atención Primaria y se establecieron los centros de salud no fue posible, porque no había médicos de familia en los puestos de las tomas de decisiones. Cuando llegué a la organización que ahora presido solo éramos 3 de 65. Hoy en día, somos prácticamente el 50%. El médico de cabecera ha cambiado mucho”. 

Por otro lado, reconoció que no le va a costar dejar el cargo “porque yo también fui impulsor de la limitación de mandato” e hizo hincapié en que “es positivo que los puestos cambien de personas. Además, el hasta ahora vicepresidente primero va a ser mi sucesor y habrá continuidad. Lo que me hace feliz de la continuidad es que los compañeros consideren que la línea establecida hasta ahora era la correcta”. 

Respecto a su futuro señaló que siempre ha trabajado de médico y en labores de representación, por eso continuará “probablemente en otros ‘ruidos’ diferentes”.

El Dr. Rodríguez Sendín explicó que la política ‘le tira’, “porque es una quimera intentar servir a los demás sin política. La gente lo entiende como política de partidos, pero realmente es el arte de poder repartir entre todos los avances que van surgiendo y los recursos. Cuando yo me refiero a sanidad y al SNS, entra inexorablemente la política. Cualquier medida que se quiera implementar requiere que sea así”.

Preguntado por las transferencias sanitarias, comentó que “fueron positivas, pero no todo se ha digerido correctamente. Permitieron poner el dedo en cualquier punto de la geografía española para que todos los ciudadanos pudieran contar con, más o menos, las mismas oportunidades. No solo las grandes capitales. Sin embargo, hay problemas de coordinación general sanitaria que se tienen que resolver con política y sentido común, que hasta ahora no ha habido”. 

Al Dr. Rodríguez Sendín le ha tocado ser el presidente de los médicos durante los años más duros de la crisis, una etapa en la que “se han perdido más de 10.000 puestos de médicos, más de 30.000 puestos de enfermera y lo pagan los que menos posibilidades tienen. Los efectos y consecuencias de los recortes no se reparten proporcionalmente entre todos, sobre todo cuando no hay diagnósticos adecuados en tiempo. El que tiene otras posibilidades asistenciales las busca y encuentra y el que no se tiene que aguantar. Por eso las listas de espera son lo más injusto que podemos ofrecer en el SNS. Esto se aminora poniendo recursos humanos suficientes a trabajar como los teníamos antes”, aseguró.

También recalcó que para él, el idealismo “es como el agua y el aire. Sin idealismo no merece mucho la pena casi nada. Idealismo para que tu familia sea feliz, para que nuestro país viva tiempos mejores, para que haya menos fractura social y desigualdades”. “Se debe ser idealista”, concluyó.

Por último, comentó que el gasto en medicamentos “no siempre es justificado” y añadió que “una de las grandes asignaturas del SNS es un exceso de consumo en fármacos cuando no le damos a los pacientes el suficiente tiempo para ser atendidos en la consulta”. Por este motivo lamentó que “se medicaliza la vida de forma inapropiada.  Por otro lado, gastamos mucho porque las nuevas moléculas son abusivas en sus precios y es intolerable. Esto es responsabilidad de aquel que lo permite, no solo de los que le ponen precio”. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares