sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Sendín cree que "sí" se dan las condiciones necesarias para...

Dr. Rodríguez Sendín cree que «sí» se dan las condiciones necesarias para que los médicos recuperen la jornada de 35 horas

Tras la conferencia  pronunciada por el presidente de la OMC en la Tribuna Andalucía del Forum Europa se dio paso a un fluido coloquio donde el Dr. Rodríguez Sendín respondió a diversas cuestiones planteadas por los asistentes, entre ellas, si consideraba que ahora ya se dan las condiciones para que los médicos recuperen la jornada de 35 horas, a lo que respondió que «sí»

 

Sevilla, 13 de julio 2015 (medicosypacientes.com)

Tras la conferencia que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) pronunció el pasado viernes en la Tribuna Andalucía del Forum Europa, celebrado en Sevilla, se dio paso a un  fluido coloquio, moderado por la periodista Mar Arteaga, en el que el Dr. Juan José Rodriguez Sendin  respondió a las cuestiones planteadas por los asistentes.

Las transferencias autonómicas, la convivencia entre el SNS y los sistemas de salud de las 17 CC.AA., las relaciones de la OMC con el Ministerio de Sanidad, la gestión de los recursos, los precios de los medicamentos, la subasta de fármacos, la posición de la industria farmacéutica y los lobbies de los laboratorios, la realidad laboral de los médicos y llamada prescripción enfermera, fueron algunos de los temas que centraron el interés de los asistentes a la conferencia.

A la conferencia, que presentó el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, asistió también el Viceconsejero de Salud, Martín Blanco Garcia, representantes de todos los ámbitos del sector sanitario andaluz, además de los miembros de la Comisión Permanente de la OMC, los doctores Serafín Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario General; Jerónimo Fernández Torrente, Vicesecretario, y  José María Vicente, tesorero, así como los representantes de las Vocalía de Atención Primaria Urbana, Vicente Matas, y Medicina Privada por Cuenta Ajena, José María Nieto.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos y presidente de Huelva, Antonio Aguado, y los presidentes de los colegios De Almería, Francisco Martínez Amo; Jaén, Emilio García de la Torre; Córdoba, Bernabé Galán; Granada, Javier de Teresa; Málaga, Juan José Sanchez Luque; de Badajoz, y presidente del Observatorio de la prescripción de la OMC Pedro Hidalgo; de Cuenca y presidente del Consejo de Colegios de Castilla La Mnacha, Carlos Molina, además de miembros de la Juntas directivas de los colegios de médicos de Andalucía.

Diputados del Parlamento andaluz, directivos del Servicio Andaluz de Salud, de diversos hospitales de la comunidad, de sociedades científicas, de sindicatos médicos, representantes de asociaciones de pacientes, ONG´s, de la industria farmacéutica y del sector de enfermería, completaron un gran aforo en el Hotel NH Collection de Sevilla, donde tuvo lugar la conferencia.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso,  presentó al Dr. Rodriguez Sendin, además de cómo un «buen médico rural», como un «defensor a ultranza» de la Profesión Médica y de «un SNS donde se integren 17 sistemas y no al revés». Aseguró que  siempre que he trabajado con él en materia de salud, «hemos coincidido en defensa de la sanidad pública y, en lo que hemos discrepado, hemos llegado a acuerdos, desde la lealtad y gracias a su talante».

Para Aquilino Alonso este talante lo refleja la frase del Dr. Rodriguez Sendin en su anterior comparecencia en el Forum Europa cuando dijo que «si de verdad empezamos a ver la luz al final del túnel, que sean los pacientes los primeros beneficiarios de la posible recuperación».

Ya en el coloquio y preguntado por si tiene la sensación de que las propuestas de la corporación son como «predicar en el desierto», dijo que, al contrario, piensa que el mensaje «va calando» y hay que «tener paciencia e insistir».

Sobre los cambios ministeriales en sanidad, señaló que parece que el Ministerio de Sanidad no es un «objetivo preferente para el Gobierno y, con los cambios ministeriales, «tenemos la sensación de que  todo vuelve a comenzar de nuevo», como ha sucedido con el proyecto de Baremo de Daños Sanitarios que, después de una encomienda de la anterior Ministra Ana Mato al Consejo Asesor y de haber sido entregado el pasado octubre, «por las razones que sean», se ha suspendido su incorporación a la Ley de tráfico como estaba previsto  .

No obstante, las relaciones de la OMC con el Ministerio de Sanidad las calificó ahora de «correctas» como siempre lo han sido, independientemente de que «no estemos conformes porque no se han respetado los pactos que firmamos hace dos años ante el Presidente del Gobierno».  «Deberíamos exigir a las Administraciones ?añadió- que sepan lo que firman y cumplan lo que firmen».

Respecto a la relación del SNS y los sistemas de salud de las diferentes CC.AA dijo que «asistimos a 17 posiciones distintas en muchas cuestiones que parecen como irreconciliables» y puso como ejemplo el Catalogo gallego de medicamentos llevado a cabo por el Gobierno del PP, recurrido en su día por el PSOE, y la selección de medicamentos de la Junta de Andalucía recurrido por idénticas razones y procedimientos por el gobierno del PP. Ambas, medidas las calificó de «primas, hermanas». Para él, esta situación «no responde a la ética pública cuando estamos hablando de un bien tan importante como el cuidado de la salud».

Por ello, defendió que el Consejo Interterritorial debe tomar decisiones participando en ellas de forma colegiada las Administraciones sanitarias autonómicas que entre otras cosas «tienen la responsabilidad de pagar». Cuestionó la «falta de sentido común para no ponerse de acuerdo en aquello que tenemos que hacer juntos, salvo cuando tenemos una amenaza concreta como fue la Gripe A» y reiteró la petición de un Pacto de Estado para ponerse de acuerdo en lo básico y para que «la Sanidad y el sufrimiento de la gente no sea nunca motivo de confrontación, de interés partidario».

Defendió las transferencias autonómicas y lo que ha supuesto contar en cualquier parte del territorio nacional con un Hospital General con plena dotación de medios, unos  servicios de Atención Primaria que atienden desde la proximidad a toda la población y en cualquier pueblo, servicios de urgencias y emergencias, e incluso, Unidades de Especialización en toda la geografía, donde «los médicos pueden hacer la mejor medicina posible».

Respecto a la gestión sanitaria para el mejor aprovechamiento de los recursos, dijo que el modelo del SNS debe ser «extraordinariamente justo y la justicia no tiene siempre que ver con lo que es lógico», e, independientemente de que tengamos que «hacer mejor las cosas y tengamos que reducir costes, eso no quiere decir que sea justo». «Puede ser que sea necesario ?añadió- porque no tengamos más dinero». Reiteró que «en ningún caso la gestión privada va a hacer más barata la oferta global de servicios de salud para todos los españoles» en las condiciones que hoy la ofrece el SNS con gestión pública..

Los invitados insistieron en el tema de los precios de los medicamentos y el modelo de selección de medicamentos llevado a cabo por Andalucía, a lo que el presidente de la OMC reiteró que la corporación ha defendido por igual tanto el Catálogo Gallego como la «mal denominada subasta» de la Junta de Andalucía, porque «son lo mismo, es decir, una selección de medicamentos a un precio determinado que permite lograr unos mejores precios para un determinado número de principios activos lo que supone una cantidad económica muy elevada» de desinversión.   Y el problema  surge de los grupos políticos que actúan «en función de donde se encuentren, en el Gobierno o la oposición, y la oportunidad que se busque», algo que, a su juicio, es inaceptable y se debería solucionar.

Sobre si se puede conocer el precio de los medicamentos, respondió que «desde principio a fin, se puede saber perfectamente cuanto se ha gastado en ellos» un laboratorio concreto y que, precisamente, por esto, se quiere cambiar el modelo de fijación de precios. Para el Dr. Rodriguez Sendin, el sector sanitario está «muy intervenido, con condiciones especiales donde la libertad de mercado no puede ser igual que si se trata de distribución de coches o lavadoras». «Por ello ?precisó- criticamos como se ha actuado  con los medicamentos de la Hepatitis C y hemos exigido que se cambie el modelo de patentes». Aquí destacó la importancia de que los consumidores, sean «independientes y autónomos y estén organizados para informar y formar a los ciudadanos».

A la pregunta de si en España los laboratorios actúan como lobbies, dijo que, «efectivamente, los efectos lobbies aparecen en todos los ámbitos de la vida pública y también de la sanitaria con tanto intereses en juego». Y refiriéndose a la industria farmacéutica por la que se le preguntó, manifestó que «no toda la industria farmacéutica se debe identificar y valorar igual y asociarla a los mismos comportamientos «. «Hay industria farmacéutica, laboratorios que funcionan con una principios éticos excelentes y otras que son grandes conglomerados económicos que compran moléculas que ponen en el mercado, presionando a los Gobiernos para que acepten sus condiciones».

De las relaciones de los profesionales con la industria, defendió que sean las Administraciones sanitarias las encargadas de financiar la formación continuada de los profesionales para lo sea su competencia y se haga con trasparencia para «evitar conflictos de interés».

Una de las cuestiones más comentadas posteriormente fue la pregunta de «si ahora ya se dan las condiciones para que se pueda devolver la jornada de 35 horas a los profesionales de la sanidad pública», una situación que tenían los profesionales hasta que Gobierno de Rajoy aprobara las 37,5 horas semanales, a lo que el Presidente de la OMC contestó con un contundente y escueto «sí».

Preguntado sobre la llamada «prescripción enfermera» explicó que enfermería tiene unas funciones perfectamente delimitadas que es «cuidar al enfermo» y, en esas funciones inherentes a la profesión, «tiene que tener disponible y a esos autónomo a todo aquellos productos sanitarios o medicamentos q son de su competencia exclusiva. En el caso de los medicamentos sujetos a prescricpcion y según protocolos establecidos en función de servicios y especialidad podrán ajustar o variar dosis siempre que los mismos estén sujetos a prescripción previa del medico».

«No podemos permitir ?afirmó- que alguien indique, prescriba o dispense medicamentos sujetos a prescripción médica, si no están previamente prescritos por el médico» y añadió que enfermería «puede seguir haciendo en cada servicio lo que están haciendo pero ahora regulado».

El caso de la sentencia  sobre el farmacéutico de Sevilla que se negó a suministrar la píldora del día después apelando a su objeción de conciencia, fue otra de las cuestiones planteadas. A ella, el Dr. Rodriguez Sendin respondió que partiendo de que «las posiciones individuales de todo ciudadano,, por razones de principios, deben ser respetadas», dijo que el problema surge cuando «esas posiciones individuales, incluidas  las de los magistrados, quieren imponerse y anular la de terceros» y especialmente cuando a estos los ampara la ley.Ante ello y, sin entrar a valorar la sentencia de este caso concreto, se mostró partidario de regular la objeción de conciencia con mayor precisión.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares