lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Sendín: "Ante las agresiones, los médicos deben tener la misma...

Dr. Rodríguez Sendín: «Ante las agresiones, los médicos deben tener la misma protección, trabajen en el sector  público o en el privado»

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, ha demandado, en la presentación de los datos del Informe del Observatorio Nacional de Agresiones, que «los médicos tengan la misma protección, trabajen en el sector público o en el sector privado

Madrid, 21 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, ha demandado, en la presentación de los datos del Informe del Observatorio Nacional de Agresiones, que «los médicos tengan la misma protección, trabajen en el sector público o en el sector privado».

A estos profesionales, según el Dr. Rodriguez Sendin, «los unifica el acto médico, trabajen donde trabajen» y añadió que «las consecuencias de los actos de violencia contra estos profesionales deben ser las mismas, independientemente del ámbito en el que se produzcan».

El presidente de la OMC expresó su satisfacción por el cometido realizado por el Observatorio de Agresiones durante los cuatro años de funcionamiento y aunque reconoció los logros conseguidos en prevención y tratamiento, reconoció que «no estamos satisfechos» y que «quedan muchas cosas por hacer».

Ante todo, expresó la necesidad de «tolerancia cero» ante la violencia en cualquier ámbito y dijo que hay que evitar entre todos la violencia sanitaria porque ello conlleva «cuidar a nuestro sistema sanitario». Para el Dr. Rodriguez Sendin, «un profesional sanitario que está trabajando no hace más que intentar gestionar de forma eficiente los recursos que nos ofrece la sociedad y, por lo tanto, dar la mejor asistencia sanitaria», teniendo en cuenta, además, que «es el que le pone la cara a decisiones que toman otros, como los políticos o gerentes, para decirles a los pacientes a lo que tienen o no tienen derecho».

Destacó el trabajo de prevención y tratamiento llevado a cabo hasta ahora por el Observatorio Nacional de Agresiones, en especial la tarea de «sensibilización ciudadana sobre los perjuicios que genera la violencia en el sector sanitario», llevada a cabo a través del Consejo Social de la OMC y de las asociaciones de pacientes, así como el trabajo de formación de los profesionales para que «tengan la capacidad de responder ante situaciones difíciles de la mejor manera posible».

Para el Dr. Rodriguez Sendín, la concienciación de los médicos para denunciar este tipo de agresiones «es fundamental» y, en ese sentido, destacó la importancia de contar con testimonios públicos como el de la Dra. Carmen Rodriguez, quien, en el acto, relató la experiencia de la agresión que sufrió mientras estaba ejerciendo su trabajo en un punto de urgencias extra-hospitalario.

Resaltó también, la necesaria implicación de todos en resolver esta lacra que ataca a la esencia de la medicina como es la relación medico enfermo y valoró positivamente el compromiso creciente del Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscalías provinciales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra este problema.

Para el Dr. Rodriguez Sendin, «la homogeneidad jurídica ante casos de violencia ha mejorado» pero «no hemos logrado que se considere atentado contra la autoridad en todos los casos y en todas las comunidades», por lo que seguiremos insistiendo para que «sea calificado de atentado a la autoridad, trabaje en la comunidad donde trabaje y en el ámbito público o en el privado».

Expresó también su preocupación por las diferentes respuestas de las Administraciones sanitarias ante las agresiones a los profesionales, tanto médicos como enfermeros, ya que «algunas se personan, mientras otras solo lo lamentan».

Otra de las acciones que están llevando a cabo con las Administraciones sanitarias, según fijo el presidente de la OMC es «intentar que haya respuestas administrativas rápidas y que, dentro de las políticas de recursos humanos, llegado el caso, se contemplé hasta el cambio de puesto de trabajo del profesional agredido», de forma temporal, o definitiva, porque «si alguien agrede a un profesional y este tiene que seguir viendo a esa persona hasta que se produzca la sentencia, que suelen ser varios años, lo que puede ocurrir es que la próxima vez no lo denuncie».

Preguntado por las Administraciones que prestan mayor o menor apoyo a estos casos, no quiso pronunciarse y solamente destacó la postura de la Administración sanitaria de Aragón, a la que expresó su agradecimiento por su «labor de sensibilización y «máxima respuesta» e invito a las demás a «tomar nota».

Por su parte, el Dr. Serafin Romero, secretario general de la OMC, presentó y analizó los datos de agresiones registrados en 2013 por el Observatorio de Agresiones (publicados en Médicos y Pacientes) y dijo que la perspectiva de 4 años de trabajo continuado «nos convierte en un verdadero y único Observatorio en el ámbito sanitario de las agresiones a medicos».

Resaltó también las diferentes maneras de abordar la violencia en el ámbito sanitario por parte de las CCAA y dijo que «aunque casi todas tienen protocolos ante estos casos, en la mayoría no hay políticas específicas de RR.HH. para atenderlos». Para el secretario general de la OMC «no basta con rellenar un papel en el que se diga que se ha producido una agresión. Hay que dar un paso más y establecer dispositivos específicos de ayuda».

Destacó la labor llevada a cabo por los 52 colegios de médicos, que se han sumado a la campaña «Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero», simbolizada con un lazo dorado y con la que «queremos decir ¡basta!», así como las acciones llevadas a cabo desde los gabinetes de comunicación de estos que, al igual que en Madrid, presentaron ayer los datos provinciales y autonómicos.

El Coordinador del Observatorio de las Agresiones, Dr. José Alberto Becerra, que también participó en el acto, anunció que se va a generar un protocolo de seguimiento para que exista una orden de prioridad para de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante casos de violencia contra sanitarios, y «desde aquí agradecemos este esfuerzo al Ministerio, que ha puesto en marcha una iniciativa integradora de todos los sectores implicados, que partió como consecuencia del trabajo del Observatorio de la OMC».

Insistió también en que «el acto médico tiene una obligación y unos deberes que son únicos trabajes donde trabajes y tiene unas consecuencias jurídicas que deberían ser las mismas para todos». Por ello expreso la necesidad de un «cambio legislativo en este sentido para igualar las condenas, tanto si se producen en el ámbito público y privado» y reseñó como un «gran logro» la Ley de Aragón 9/2013, en concreto los artículos 6 y 7. (44:35)

El Dr. Alberto Becerra hizo referencia a la formación de los profesionales que se está llevando a cabo desde la corporación médica con la puesta en marcha del I Curso de Abordaje y Prevención de Agresiones, dirigido a todos los médicos colegiados de España y que «sin duda será también de gran ayuda para conseguir que la curva de descenso de agresiones llegue hasta un punto cero».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares