miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodriguez Sendin aboga por una Ley que vuelva a  "marcar con...

Dr. Rodriguez Sendin aboga por una Ley que vuelva a  “marcar con claridad” las competencias de las profesiones sanitarias

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha abogado por una Ley que vuelva a “marcar con claridad” las competencias de las profesiones sanitarias porque “no siendo exclusiva, otros profesionales de la salud no pueden entrar en las fronteras internas de la medicina, por mucha cobertura, título, planes de estudio o verdaderos actos o disposiciones administrativas

 

 

Madrid, 5 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com/TA)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha abogado por una Ley que vuelva a “marcar con claridad” las competencias de las profesiones sanitarias porque “no siendo exclusiva, otros profesionales de la salud no pueden entrar en las fronteras internas de la medicina, por mucha cobertura, título, planes de estudio o verdaderos actos o disposiciones administrativas.

Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la Jornada científica sobre las “Aportaciones de la Cirugía Plástica a la sociedad, el conocimiento y la medicina” que, organizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), se celebró ayer en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM),

En el acto inaugural de esta Jornada participaron, además del Dr. Rodriguez Sendin, los doctores Joaquín Poch, presidente de la RANM; Cristino Suárez López de Vergara, presidente de la SECPRE; Jesús Benito Ruiz, vicepresidente de la SECPRE y César Casado Pérez, académico de la RANM.

El Dr. Joaquín Poch abrió la Jornada poniendo de manifiesto que la celebración de la misma en la Real Academia Nacional de Medicina es un reconocimiento a una especialidad fundamental en el desarrollo de la medicina española. “En estos momentos de tribulaciones, este acto es un marchamo a esta especialidad que está contemplada en el grado MIR, con una docencia reglada como especialidad dentro de las quirúrgicas”.

A continuación intervino el Dr. Rodriguez Sendin, quien habló de la “gran complejidad, dinamismo y visibilidad” de la profesión médica y la motivación intrínseca que la guía que es “proteger la salud de los ciudadanos” y “aliviar el sufrimiento de la gente”. Precisamente,  por la complicidad de la profesión para “responder a los valores y compromisos que los ciudadanos esperan de nosotros y por lo que nos consideran como la profesión más y mejor valorada”, abogó por establecer “alianzas médicas transversales” para acabar o disminuir las diferencia que surgen entre especialidades y grupos de medicos  con espacios de interés compartidos

El presidente de la OMC hizo referencia a la alta tecnificación y a la globalización, que ha supuesto, en su opinión, que “un montón de profesiones, unas sanitarias y otras no tanto, quieran entrar en el mundo de la Medicina y usurpar funciones de los médicos”. Tras señalar que no se trata de una “posición corporativista”,  sino que responde al objetivo a proteger al paciente y porque “el paciente, que para nosotros todos seguirán siendo iguales, necesita la mejor respuesta”, algo que “hemos conseguido con el Sistema Nacional de Salud”

Afirmó que hay que hacer un esfuerzo por “proteger” la profesión y añadió porque “no siendo exclusiva, otros profesionales de la salud no pueden entrar en las fronteras internas de la medicina, por mucha cobertura, título, planes de estudio, verdaderos actos o disposiciones administrativas.

Para el Dr. Rodriguez Sendin, “esto no se puede tolerar, al igual que no se puede tolerar las incursiones internas no justificables dentro de nuestras propia profesión o especialidades sin la competencia específica que otorga tal o cual especialidad. Y puntualizó que “no queremos competencias sanitarias exclusivas, pero la Medicina tiene una exclusividad competencial: el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, algo que “no es un privilegio, sino una responsabilidad que hay que defender por el bien del paciente al que hay que garantizarle la máxima calidad de la asistencia que se le presta. Es decir que si una necesidad o demanda asistencial debe ser atendida por un medico deberá ser así en todos los casos pues la calidad no admite otra respuesta.

Por todo ello, demandó una Ley que vuelva a “marcar con claridad” las competencias de las profesiones sanitarias y también que “haga un esfuerzo por delimitar cuales son las competencias exclusivas de las especialidades y cuáles los campos que se comparten porque si no tendremos muchos problemas”.

A continuación, el Dr Benito Ruiz, vicepresidente de la SECPRE y Director de Antiaging Group Barcelona,  expresó su agradecimiento a la RANM por dar la oportunidad a los cirujanos plásticos a “explicar lo que hacemos, cuáles son nuestros problemas y las grandes tensiones que provoca el intrusismo en nuestra especialidad”.

El Dr. Cesar Casado, académico de la  RANM,  Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de Hospital La Paz, calificó de “hito” poder celebrar esta Jornada en la RANM, para hablar de la historia, de la situación actual de la Cirugía Plástica, de los avances y proyección de futuro y también de los aspectos sociales, así como de los problemas que presenta esta especialidad, entre los que señaló “el intrusismo y la definición de funciones”.

Finalmente, el Dr. Cristino Suárez, presidente de la SECPRE,  especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que ejerce en Canarias, expresó su satisfacción por la celebración de esta jornada en la RANM para exponer, desde planteamientos científicos,  “la contribución que la Cirugía Plástica ha hecho a medicina y a la sociedad”.

Puso de manifiesto que muchas veces esta especialidad ha sido  “denostada y banalizada”, pese a que los profesionales que la ejercen están en la vanguardia de las innovaciones quirúrgicas y tecnológicas y haber sido pioneros en la investigación y aplicación generativa de células madre; en la planificación de intervenciones y previsión de sus resultados mediante realidad virtual;  en utilización de técnicas microquirúrgicas para la reparación o unión de vasos sanguíneos y nervios, entre otros avances.

“No merecemos ?afirmó- el tratamiento frívolo del que es objeto esta especialidad en tantas ocasiones” y añadió que “se la ve como un lujo, cuando quienes la practican son los profesionales más cualificados para atender también otras patologías como las secuelas de traumatismos, patologías de mano, del sistema nervioso, el tratamiento de pacientes quemados o diversos cánceres y sus secuelas”.

Tras poner de manifiesto la “excelente reputación internacional” de los cirujanos plásticos españoles, hizo referencia también al déficit de cirujanos plásticos tanto en los centros públicos como en los privados, lo que hace que se ejerza esta especialización ?dijo- “sin la cualificación necesaria”. Precisó que solo el 25% de los públicos cuentan con cirujanos plásticos, lo que provoca que los pacientes sean derivados a otros centros o atendidos por cirujanos de otras especialidades como Cirugía General o Traumatología.

Por todo ello, informó que están trabajando con el Ministerio de Sanidad para que se regule el ejercicio de la Cirugía Plástica mediante una Ley específica, al igual que la que ya existe en Bélgica y que otros países de Europa están estudiando, todo ello en base al “compromiso profesional con la seguridad y el bienestar de los pacientes”.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares