El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado la “medicalización de la vida” y la “creación corporativa de enfermedades que permiten aumentar el consumo de medicamentos”. “Hemos conseguido medicalizar a los sanos” y ha abogado por establecer estrategias profesionales para lograr que “se prescriban, dispensen y tomen solo los medicamentos realmente necesarios”
Madrid, 2 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha criticado la “medicalización de la vida” y la “creación corporativa de enfermedades que permiten aumentar el consumo de medicamentos” “hemos conseguido medicalizar a los sanos” y ha abogado por establecer estrategias profesionales para lograr que “se prescriban, dispensen y tomen solo los medicamentos realmente necesarios”.
Así lo ha puesto de manifiesto en la Jornada Pastillas las justas.org, que el pasado viernes celebró la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la sede de la OMC, dentro de las actividades que viene realizando esta asociación a raíz de la campaña que puso en marcha hace un año y que ha dado nombre a la propia jornada.
La Jornada fue presentada por el presidente de la OMC, corporación que se sumó hace meses a la campaña; el subdirector de la OCU David Ortega y el Dr.Juan Gérvas, en representación de la Red Española de Atención Prima-ria (REAP), que también se ha sumado a esta campaña.
El Dr. Rodriguez Sendin, tras agradecer a la OCU que hubiesen contado con la OMC para la Jornada. Comento que “vivimos en una sociedad en la que, ante los proble-mas cotidianos, todo parece tener solución a la carta basada en medicamentos”, lo que a su juicio, además de suponer un “engaño” porque “no soluciona los problemas”, tiene “efectos adversos” y, en este sentido, recordó las 197.000 muertes que, según un informe de la Comisión Europa de 2008, se produjeron en un año como consecuencia de los efectos adversos de los medicamentos.
El Dr. Rodriguez Sendin defendió la necesidad de “garantizar al paciente que los medicamentos que se le prescribe, dispensa y toma son solo los que precisa”, algo para lo que es necesaria una colaboración conjunta de médicos, farmacéuticos y también de los consumidores. Y señaló que entre las medidas para lograrlo son por una lado que solo se adquiera lo que se prescribe con recetas públicas y privadas no duplicables y por otro se pueda identificar cada uno de los envases del medicamento, que permita una trazabilidad del mismo que recoja procedencia país y fabricante, vendedor/distribuidor de cada envase que se dispensa. Y puso como ejemplo que “no se entiende que eso se pueda hacer con otros producto de consumo y no se pueda hacer con un producto tan especial como el medicamento”
Tras cuestionar también el hecho de que ni los médicos ni los farmacéuticos conozcan toda la “historia farmacoterapéutica completa de cada ciudadano que atienden”. Ante esta situación, los médicos deben “hacer la mejor medicina” y decidir sobre los medicamentos más adecuados que prescriben a los pacientes, a pesar de las dificultades que conlleva el “no tener tiempo suficiente en las consultas de Atención Primaria” o a pesar ” de los cambios e inestabilidad crónica en múltiples plazas de atención primaria que impide los beneficios claves de la medicina de cabecera que ofrece la longitudinalidad y transversalidad del conocimiento de los pacientes”.
Finalizó aludiendo al hecho de que esta Jornada coincida en su celebración con la polémica en torno a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, que es una evidencia más de la necesidad de “revisar todo lo relacionado con el medicamento” y dijo que, aunque queda un “largo trecho por recorrer”, es importante el camino iniciado con esta campaña y esta Jornada.
David Ortega, subdirector de la OCU expuso los motivos que llevaron a la organización a iniciar esta campaña, entre otros, por el interés creciente de los consumidores de buscar “soluciones mágicas” en los medicamentos ante problemas como “la infidelidad, la menopausia o la caída del cabello”, tras muchos de los cuales subyacen “fuertes intereses” en lo que denominó “comercio de enfermedades”
El subdirector de la OCU defendió la necesidad de sensibilizar a la población con la campaña “Pastillas las justas.org” que se basa en 7 reglas para un uso más seguro de los medicamentos: (1) conoce los medicamentos que tomas; (2) Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas; (3) Medicamentos, los justos y necesarios; (4) No hay medicamentos de por vida; (5) Los cambios, poco a poco; (6) No hay medicamentos libre de riesgos y (7) Lo nuevo no siempre es mejor. Sobre estas siete reglas se estructuró la jornada.
El Dr. Juan Gérvas, en representación de la Red Española de Atención Primaria, expresó, en nombre de todas las organizaciones que apoyan esta iniciativa, su compromiso con esta campaña que “representa el sentir y vivir de muchos profesionales” y les animó a seguir trabajando para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de los medicamentos innecesarios.
El vicepresidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, quien centró su exposición en “Los medicamentos en su relación médico paciente”, habló de los beneficios, riesgos, inconvenientes y costes de los mismos, teniendo en consideración la “demanda social ilimitada” que existe de los medicamentos, el hecho de que la “medicina sea considerada como un bien de consumo” y de que se busquen soluciones a cualquier precio.
Todo esto genera, a juicio del Dr. Romero, “enfermedades de algo que no han sido ni serán enfermedades”, provo-cando sufrimiento y tratamientos innecesarios, además de una decepción y una pérdida de confianza del paciente en el SNS y en sus profesionales que, en muchos casos, conlleva pérdida de salud.
Cuestionó desde lo deontológico algunas prácticas profesionales interesadas en el uso de medicamentos para lo que “no es una enfermedad” y todo lo que conlleva la “búsqueda de soluciones a cualquier precio”, la realización de pruebas complementarias, “revisiones a crónicos injustificadas” y recetas injustificadas, lo que denominó en su conjunto “preventivismo injustificado”.
El Dr. Romero defendió que en la relación médico-paciente deben prevalecer los principios y valores recogidos en el Código de Deontología Médica: desde “la lealtad que el médico debe a su paciente, anteponiendo su salud por encima de cualquier otra conveniencia”, a otros valores y principios como la responsabilidad, el compromiso, la eficiencia, la confianza, la asunción de errores, las relaciones con la industria o los incentivos.
Destacó que, desde la OMC y en cumplimiento de sus funciones de representación profesional, se trabaja de forma activa para la mejora de la calidad en toda la cadena del medicamento, tanto en ámbitos europeos para que la información sobre novedades terapéuticas a ciudadanos este en el ámbito meramente profesional, así como en el ámbito internacional defendiendo algunos aires de cambio en la Declaración de Helsinki sobre ensayos clínicos de nuevos medicamentos.
En el tema concreto del medicamento, tras recordar los múltiples documentos de posicionamiento, elaborados por la corporación desde 2003, dijo que todas las acciones llevadas a cabo en este sentido han estado centradas siempre en la “defensa del SNS” y en nuestra forma de entender lo sanitario desde el “compromiso del profesionalismo médico y desde ese deber primordial de anteponer la lealtad al paciente por encima de cualquier otro interés”.
Ana Prieto, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, habló de “la Farmacia en los problemas derivados del uso de los medicamentos” y destacó que el objetivo de la Jornada que no es otro que “ayudar al ciudadanos a un mejor uso de los medicamentos”.
Para Ana Prieto, en esta tarea de “garantizar un uso seguro, efectivo y eficiente” de la medicación, es necesario que los propios pacientes participen cada vez más en el autocuidado de su salud ya que “la seguridad y la efectividad de los medicamentos no dependen solo de su calidad de fabricación, ni de los médicos, enfermeras o farmacéuticos, ni de las autoridades sanitarias, sino tam-bién dependen del uso que haga de los mismos el propio paciente, es decir, que lo utilice correctamente”.
Tras poner de manifiesto que “un paciente que no haya entendido la información recibida sobre sus medicamentos puede ser candidato a un incumplimiento involuntario de la terapia farmacológica”, resaltó el papel del farmacéutico, por su proximidad al paciente, para ayudarle a que utilice de una manera optima sus medicamentos y a advertirle de posibles efectos adversos y abogó por una estrecha comunicación con el médico, en especial, ante enfermos polimedicados.
En este sentido, puso como ejemplo el caso de una mujer de 83 que vive sola ?dijo- y tiene prescrito en receta electrónica para un año, paracetamol en sobres y Pazital para sus dolores; y omeprazol para proteger el estómago. Desde hace 4 meses que se quedó viuda, tiene prescrito bromazepam y un antidepresivo y, últimamente, su cardiólogo le prescribió acenocumarol para su fibrilación auricular. Además, utiliza valeriana para dormir y unos sobres de Plantago ovata contra el estreñimiento y, ahora, en invierno, le ha pedido a su farmacia un jarabe para la tos. Tras la descripción de este ejemplo, Ana Prieto se preguntó si es necesaria toda la medicación que toma, si la toma adecuadamente o si la seguridad de esta paciente en lo que se refiere a la medicación corre peligro.
Defendió la necesidad de utilizar los medicamentos justos y necesarios y el hecho de que la medicación que vaya a utilizar el paciente esté “pactada” con el médico y con la “información suficiente para tomar la mejor decisión para su salud”. Finalizó abogando por la necesidad del protagonismo del paciente ante los tiempos y cambios de transformaciones que vivimos y la colaboración de todos los profesionales de la salud.
La “Información independiente de medicamentos para ciu-dadanos y la experiencia de i-botika”, a cargo de Maite Santamarta; “La innovación en medicamentos: persiguien-do sombras” por Abel Novoa; y “Deprescribir: haciendo entuertos con la medicación”, por Enrique Gabilán, completaron las ponencias de la mañana.
En la sesión de tarde de la Jornada se habló de “Cómo se prueban los medicamentos”, a cargo de Vicente Ruiz; “Problemas de los medicamentos en psiquiatría”, de Alberto Ortiz; “Experiencias de los pacientes ante los medicamentos”, de Mónica Cavagna; “Principios de prescripción prudente”, de Rafael Bravo, y “Cómo los pacientes pueden dejar constancia de problemas con los medicamentos”.
La conferencia de clausura corrió a cargo de Juan Gérvas que habló sobre “Medicalización de la vida”. Toda la jorna-da que se ha transmitido en streamig, estará disponible en el canal de YouTube de la OMC https://www.youtube.com/user/OMCtelevision.