martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Padial asegura que su reto es hacer del Colegio un...

Dr. Rodríguez Padial asegura que su reto es hacer del Colegio un «referente social»

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo ha tomado posesión de sus cargos en un acto en el que el Dr. Luis Rodríguez Padial, que renueva mandato, ha resaltado su objetivo de «hacer permeable el colegio a los colegiados y también a la sociedad para hacer de la corporación un referente para todos los ciudadanos»

Toledo, 14 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

El acto, celebrado el miércoles, día 12, en la sede del Colegio castellano manchego, contó con la asistencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, que es también miembro de esta corporación como médico de Atención Primaria de Noblejas.

Junto al  Dr. Luis Rodríguez Padial, tomaron posesión de sus cargos los doctores Isabel María Bru Espino, vicepresidente 1º; Ángel Antonio Rey López, vicepresidente 2º; José Celdrán Gil, vicepresidente 3º; Juan José García Cruz, secretario general; Francisco José Matador Alcántara, vicesecretario y Alfonso Gómez Alemany, tesorero.

También tomarán posesión de sus cargos los doctores Fernando González Martínez, vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana; Pedro Antonio Fernández González, vocal de Médicos en Empleo Precario; Fernando Enriquez Corrales, vocal de Médicos en Formación y/o Postgrado; Teresa María Pérez Martínez, vocal de Médicos de Hospitales; Francisco Tejada Rioja, vocal de Médicos Jubilados; Manuel Romero Guillén, vocal de Médicos en Ejercicio Libre por Cuenta Propia; Luis Díaz Jaara, vocal de Médicos en Ejercicio Libre por Cuenta Ajena y Lamberto Tapetado Pérez Olivares, vocal de Médicos de Administraciones Públicas. Andrés Santoyo Hernández, vocal de médicos de Atención Primaria Rural, fue el único que no tomo posesión por encontrarse de viaje.

El Dr. Luis Rodriguez Padial expresó el agradecimiento a los miembros de la anterior Junta directiva y a los que  continúan su labor, por su «celo, dedicación e interés» en unos momentos difíciles,  en los que el colegio ?dijo- ha tenido que defender la labor profesional y resaltó, en este cometido, la «tarea aglutinante» que ha llevado a cabo la OMC con todos los colegios.

Destacó «la defensa del Colegio en lo esencial que son los valores éticos» y, en este aspecto, señaló la potenciación de la Comisión de Ética y Deontología Médica y la formación realizada desde 2009 de cursos, talleres y jornadas, así como las becas a médicos para formarse en centros nacionales e internacionales o la unidad de apoyo a la investigación, «todo ello con el objetivo último de dar la mejor asistencia a los pacientes».

Aseguró que el reto para su nuevo mandato  es seguir incrementando estos servicios y «hacer permeable la corporación a los colegiados para que se sientan orgullosos de su colegio y se impliquen en todas estas iniciativas y en la labor social que representa la corporación en la provincia y en la comunidad para mejorar, entre todos, la profesión médica, una de las más nobles del pasado, del presente y, sin duda, del futuro».

El Dr. Juan José Rodriguez Sendín, recordó que hace 28 años tomó posesión como Vocal Provincial de Médicos Titulares Colegio Toledo, una corporación de la que dijo sentirse «orgulloso».

Tras felicitar a los nuevos miembros de la Junta, les agradeció la «responsabilidad» que asumen al comprometerse con la Constitución, los Estatutos del Colegio y el Código de Deontología Médica para cumplir las tareas que la Ley les otorga, con sus derechos y deberes, «las capacidades que nos otorgan y las obligaciones que los colegiados nos pueden pedir», entre las que destacó «la defensa del mejor ejercicio profesional» y la labor «ejemplarizante» que como directivos asumen.

Calificó la toma de posesión como una especie de  «acto litúrgico» y, tras precisar que liturgia viene  del griego y significa servicio público y trabajo con el pueblo, señaló que

«la liturgia se hace en el sitio donde hay valores, donde hay principios, donde hay compromisos…y por eso estamos convencidos que ni la atención a la salud, ni la educación ni la justicia, puede ser un problema de mercado ni puede depender del lucro»

Añadió que, como españoles y como europeos «no podemos permitir que alguien se muera sin atención porque no tenga dinero; ni podemos permitir que alguien no tenga educación si no tiene recursos suficientes, ni que alguien no tenga una defensa de sus derechos ante los tribunales de justicia porque tampoco tenga dinero para pagarlo» y dijo que esta cultura, en la que «los médicos cumplimos un papel importante en la defensa de todos estos principios» es la que nos diferencia de la de otros ámbitos como, por ejemplo, de la de China, o del modelo de atención que se practica en países como Estados Unidos.

Explicó a los colegiados de Toledo los trabajos, a punto ya de finalizar, que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica en el que están integrados todos los agentes de la profesión: El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Explicó que, aunque es difícil acertar, hay que arriesgar para alcanzar un acuerdo que incluye 45 puntos y que, aunque no puede satisfacer a todos, equiparó su resultado a la labor de los colegios que describió como de «poner orden» en una profesión en la que «confía la población española, en buena parte, por lo que hemos hecho».

En el acto, el Dr. Juan José García Cruz, quien renovó su cargo como secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, resaltó la labor diaria llevada a cabo por la Junta Directiva y todos los trabajadores de la corporación que se ha plasmado, por primera vez, en una Memoria Anual que será pública en la web del ICOMT.

Ayer, jueves, se celebró el acto de bienvenida de los nuevos médicos residentes de la provincia de Toledo por parte del Colegio de Médicos, al que asistió el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz.

En este acto, celebrado en el Palacio de Bencazón, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla La Mancha,  doctor Francisco Parra Rodríguez, presentó públicamente a  la nueva Junta Directiva. En el mismo, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Dr. Juan Emilio Feliú, pronunció  una conferencia sobre «La nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real. Perspectivas docentes e investigadoras».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares