El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el Dr. Rodríguez Lozano conmemora, a través de este artículo, el segundo aniversario de la iniciativa australiana de poner en práctica el empaquetado genérico del tabaco, medida contemplada dentro del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaquismo, que 179 países (entre ellos España y la propia Unión Europea) han firmado
Madrid, 1 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com)
“Hoy se cumplen 2 años desde que Australia impusiese el empaquetado genérico del tabaco”
Dr. Francisco Rodríguez Lozano. Médico y Dentista. Presidente del CNPT
Hoy se cumplen dos años desde que el primer país del mundo, Australia, puso en práctica el empaquetado genérico del tabaco, medida contemplada dentro del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaquismo, que 179 países (entre ellos España y la propia Unión Europea) han firmado.
La medida, no exenta de críticas desde muchos sectores, ha supuesto un descenso de la prevalencia de tabaquismo en dicho país, descenso que se atribuye a que muchos fumadores han dejado de serlo, y lo que es más importante, a que muchos jóvenes no han comenzado a fumar.
A los que trabajamos en el ámbito de la salud pública, nos preocupan especialmente los jóvenes, y no nos engañemos, nadie empieza a fumar de adulto. El 95% de los fumadores ha comenzado antes de los 24 años y el 80% antes de los 18.
El empaquetado genérico no debe implementarse nunca como una medida aislada. Debe formar parte de una estrategia nacional de lucha contra el tabaquismo, como muy bien explicaba recientemente Marisol Touraine, ministra de sanidad francesa, al anunciar la próxima implantación de esta medida en nuestro país vecino. Y es por esto por lo que es difícil calcular exactamente cuánto influye en los descensos en el consumo. Por ejemplo, en Australia, el envasado genérico fue instaurado junto con otras medidas, probablemente la más impactante, una subida espectacular de los impuestos que gravaban al tabaco. Seguramente fue la combinación de ambas la que llevó a ese descenso del que tan orgullosas se encuentran las autoridades sanitarias australianas y, porqué no decirlo, el país en general..
El empaquetado genérico supone un golpe más y muy importante a la industria tabaquera. Las cajetillas eran el último reducto que tenía la industria del tabaco para hacer publicidad, y esa publicidad les era muy necesaria para seguir reclutando jóvenes que mantuvieran sus cifras de negocio, ya que uno de cada dos de sus clientes adultos se les moría por causas directamente relacionadas con el consumo de tabaco. La industria del tabaco, consciente del daño que le hacen medidas como estas, ha iniciado una serie de pleitos contra Australia por lo que considera un atentado contra su propiedad intelectual. Curioso que el intelecto se utilice para atraer jóvenes a una adicción mortífera, pero en fin, veremos en que terminan esos pleitos.
Lo lamentable, mirando desde España, es que mientras algunos de nuestros compañeros de viaje en Europa, como Irlanda, Francia, el Reino Unido o Finlandia anuncian la próxima implantación del empaquetado genérico, y se ponen así a la cabeza en las medidas de salud pública para defender a sus nacionales de la mayor causa de muerte evitable en el mundo, otros países (los menos, todo hay que decirlo), entre ellos el nuestro, se oponen ante la Comisión Europea a que lo puedan hacer, alegando que nos perjudicaría porque podría limitarse con ello la libre circulación de productos en Europa.
En fin, en Australia se anunció que la medida iba a incrementar enormemente el contrabando de tabaco, y no ha sido así, se anunció que no iba a reducirse el consumo, y ha sido todo lo contrario. Estamos acostumbrados a estas amenazas y vaticinios, pero en esta lucha entre los intereses económicos de la poderosa y mortífera industria del tabaco, y los intereses de salud pública de los Gobiernos de las naciones (como decía Margaret Chan, presidenta de la OMS) llevamos las de ganar, y ganaremos cuando la sociedad sea consciente de lo que defienden unos y otros.
¡Felicidades a Australia y a los australianos en esta fecha!