viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosDr. Pérez Gallego: “Las actuaciones contra la violencia a los profesionales sanitarios...

Dr. Pérez Gallego: “Las actuaciones contra la violencia a los profesionales sanitarios ha de considerarse como un tema prioritario”

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado el curso “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”, una formación online en el que participa el Dr. Luis Alfonso Pérez Gallego, miembro del Observatorio de Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial y secretario general del Colegio de Médicos de Zamora. En esta entrevista para “Medicosypacientes” resalta la importancia de este curso porque “las actuaciones contra la violencia a los profesionales sanitarios ha de considerarse como un tema prioritario”

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) en colaboración con Fundación Mutual Médica y la Policía Nacional lanzan el viernes, con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y profesionales Sanitarios, el curso online y gratuito “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”.

 
¿Qué balance hace de los diez años de vida del Observatorio contra las Agresiones?
 
Estamos satisfechos porque hemos conseguido dos de los objetivos que perseguíamos: un aumento de concienciación social y que la agresión a personal Sanitario sea delito de atentado en el ámbito público. Queda camino por andar y seguimos sin aclarar la situación del médico del ámbito privado.
 
El objetivo del Observatorio es que el número de agresiones a personal sanitario sea cero. Hasta que no se alcance este objetivo seguiremos trabajando.
 
A petición del CGCOM se instauró el 12 de marzo el Día Europeo Contra las Agresiones. ¿Qué significa este hecho?
 
Significa que debe ser tomado como una oportunidad para dar visibilidad a este problema, tanto a las autoridades, como a los ciudadanos en general y por supuesto a los pacientes. El objetivo es sensibilizar sobre el grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta a una actividad fundamental para nuestra sociedad que debe desarrollarse con el mayor respeto y seguridad hacia sus profesionales.
 
En nuestro país se conmemora este día, fomentado por parte delos colegios profesionales de médicos y de los consejos autonómicos, recordando que en 2009 se produjo el asesinato de una médico de familia en Moratalla (Murcia).
 
Desde la Organización Médica Colegial de España (OMC) y el Consejo General del Colegio de Médicos este año han promovido la campaña publicitaria de concienciación con motivo de los 10 años que llevan haciendo frente a las agresiones de profesionales sanitarios.
 
La OMC a través de su Fundación para la Formación va a poner en marcha un curso contra las agresiones. ¿Cuáles son los objetivos de este curso? 
 
Los objetivos más importantes consisten en que el Profesional Sanitario sepa identificar los factores de riesgo que pueden producir una situación de agresión, aplicar las medidas preventivas apropiadas, eliminando o reduciendo el riesgo de agresión, conocer habilidades de comunicación para utilizar en situaciones de agresión y conocer cuáles son las medidas preventivas más importantes para garantizar la seguridad y salud de los Profesionales Sanitarios en situaciones conflictivas.
 
¿A quién está dirigido? ¿Qué se pretende conseguir?
 
Dirigido a médicos colegiados de todas las especialidades, con otorgamiento de créditos de formación continuada. Otros profesionales podrán también cursarlo, pero los méritos certificados tendrán la validez que en cada caso consideren las entidades e instituciones empleadoras. 
 
Se pretende conocer las posibilidades de actuación preventiva para evitar cualquier tipo de agresión. 
 
¿En qué medida considera necesaria la formación en este campo para prevenir las agresiones?
 
Las actuaciones contra la violencia a los profesionales sanitarios ha de considerarse como un tema prioritario para reducir la incidencia y atenuar las consecuencias, tomar medidas preventivas, acciones contra los agresores y actuaciones en caso de incidentes. 
 
¿Cómo ha trasladado su experiencia y conocimientos de tantos años en el Observatorio de Agresiones en su participación en este curso?
 
Para llevar a cabo este curso hemos revisado los datos procedentes de análisis estadístico de los últimos años realizados por el el Observatorio de Agresiones, de la Organización Médica Colegial de España., y la colaboración inestimable del Interlocutor Sanitario Nacional y su equipo 
 
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales médicos en un futuro?
 
Suscribo las palabras del Dr. Luis Ángel Oteo, “que el profesionalismo médico se enfrenta a dilemas éticos y conflictos de valores personales y profesionales, y todo ello en un entorno de trabajo cada vez más presurizado, con exigencias de competencia y buenas prácticas, mayor productividad asistencial, demandas crecientes y de alta complejidad, así como obligaciones de índole reglamentaria, reguladora o legislativa”. 
 
Desde su Colegio de Médicos, ¿qué acciones se llevan a cabo para frenar esta lacra?
 
La junta directiva del Colegio de Médicos mantiene reuniones con los Interlocutores Sanitarios Provinciales de la Guardia Civil y Policía Nacional, dónde se reafirma la importancia de esta coordinación, que en el caso de la lucha contra las agresiones adquiere un valor indispensable para ser cada día más eficaces.
El Colegio de Zamora participó en la reunión de la “Comisión de Seguimiento sobre la prevención de agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones”, con la presidencia de la delegada de la Junta de Castilla y León, el subdelegado del Gobierno, los interlocutores policiales sanitarios de la Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de distintos colegios profesionales.
 
¿Qué medidas, en su opinión, quedan por poner en marcha a nivel nacional y europeo?
 
El Observatorio Nacional de Agresiones sigue trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las CCAA.
 
Las acciones del Observatorio están encaminadas, en primer lugar, a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.
 
Por ello, queremos favorecer los convenios con Fiscalías y Administraciones autonómicas en diversas comunidades autónomas que servirían para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares