sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Pastor Rosado, nuevo Pte. Colegio Médicos de Alicante: "Queremos que los...

Dr. Pastor Rosado, nuevo Pte. Colegio Médicos de Alicante: «Queremos que los médicos tengan mayor autonomía para mejorar el servicio»

 

El pediatra José Pastor, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Alicante, contó con el apoyo mayoritario de los colegiados en las elecciones del pasado jueves. En esta entrevista concedida al diario «Información», de Alicante, avanza alguno de sus principales objetivos para esta legislatura, entre ellos, estrechar lazos con la Consejería de Sanidad para que los profesionales médicos intervengan en las medidas que se tomen desde la Generalitat

 

Alicante, 18 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

A través la entrevista que publica el Diario «Información», de Alicante, se conocen más datos del nuevo presidente del Colegio de Médicos de Alicante. José Pastor nació hace 47 años en Tánger por caprichos de la vida, aunque se siente ilicitano de adopción. Coordinador del Área de Especialización Pediátrica del Hospital Universitario de Elche, inicia su nueva etapa como presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Alicante cargado de ilusión y con muchos temas sobre la mesa. Entre sus principales objetivos, estrechar lazos con la Conselleria de Sanidad para que los profesionales médicos intervengan en las medidas que se tomen desde la Generalitat.

¿Cómo está viviendo sus primeras horas de presidente del Colegio Oficial de Médicos?

-Cuando se confirmó que había ganado, fue un momento de gran alegría. Pero hasta hoy [por el viernes] no he conocido al resto de la junta. Para mí era importante que no todo el mundo fuera nuevo, sino que una parte tuviera experiencia en la representación colegial. Y también estoy muy satisfecho con la presencia de la mujer. En la junta, serán más de 40 por ciento.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene pendientes?

-Queremos conseguir más comunicación con los colegiados. Creo que nos falta explicar mejor las bondades de pertenecer al Colegio para que los miembros no tengan desapego a la institución.

-Otro de sus retos, mejorar la relación con la Conselleria de Sanidad. ¿Lo ve posible?

-Uno de los objetivos marcados es fortalecer el papel del Colegio de Médicos ante la Conselleria de Sanidad y el resto de entidades públicas. Se debe tener muy en cuenta que los profesionales de la medicina están en el Colegio. Queremos que esas relaciones sean más intensas y más fluidas.

¿Sigue existiendo preocupación por los recortes?

-Los hemos vivido con mucha inquietud, ya que han sido especialmente graves en la Comunidad. La preocupación todavía es importante. Y como dicen que la economía mejora, esperamos que aumenten las inversiones.

-¿Espera poder mejorar la situación de la Sanidad?

-Queremos que la Generalitat se comprometa en hablar sobre todos los cambios que haya en el sector, como los algoritmos. También con las listas de espera, sobre las que queremos que se potencie el autoconcierto. Perseguimos que los profesionales tengan mayor autonomía para que haya mejor eficiencia en el servicio.

El TSJ está echando atrás muchas de las jubilaciones forzosas impuestas por Sanidad en la Comunidad. ¿Cómo lo ve?

-No podemos aceptar que se aparte de una manera indiscriminada a los compañeros que tienen mayor acervo y experiencia. Es un tema para negociar, porque hay profesionales muy válidos para seguir prestando servicio a la sanidad pública valenciana.

-¿Y el futuro de los jóvenes? ¿Otra preocupación?

-Nuestro deseo de trabajar con la Conselleria va desde las jubilaciones forzosas hasta el futuro de los jóvenes, queremos participar en la planificación de los recursos humanos, y así saber los recursos que necesitamos y aquellos que vamos a necesitar en el futuro. También hay que valorar el número de profesionales que necesitamos que se formen, en relación a las nuevas universidades que quieren abrir en la provincia. Hay que estar seguros de que los jóvenes que van a estudiar medicina, que tengan una formación posgrado de calidad en los hospitales. Son muchos los asuntos a tratar con la Generalitat.

-Hablaba de las nuevas universidades proyectadas…

-Nos preocupa que se creen nuevas facultades de Medicina sin tener bien planificados los recursos humanos. Si creamos esas plazas, los chavales invierten muchos esfuerzo y luego nos se les puede garantizar una formación MIR… De lo contrario, ¿qué pasará con esos jóvenes? y ¿de quién sería esa responsabilidad?

-Por otro lado, está la precariedad entre algunos médicos…

-Tanto es así como que existe una vocalía centrada en la precariedad de los médicos, tanto de la medicina privada como pública. Queremos que se trabaje en esa problemática, donde están incluidos muchos inmigrantes que con la homologación hecha están teniendo problemas laborales.

¿Cómo vio las mareas blancas que se registraron en Madrid?

-Estaba de acuerdo, ya que se iba a realizar una privatización que no estaba estudiada. Es lo que decía, no se había contado con los profesionales para planificar los recursos humanos en la Comunidad de Madrid. Vi con mucha ilusión la movilización de los profesionales, porque nuestro único objetivo es mejorar el servicio.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares