martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Nieto: “La sanidad pública y privada deben colaborar más entre sí”

Dr. Nieto: “La sanidad pública y privada deben colaborar más entre sí”

El Dr. José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial participará en el I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre en el Colegio de Médicos de Sevilla, con el apoyo de la OMC. En una entrevista concedida a ‘Médicos y pacientes’ subraya que la sanidad pública y la privada están condenadas a entenderse, porque “queramos o no es al futuro que nos dirigimos”

¿Cuál es la situación de los profesionales que se dedican al ejercicio de la Medicina privada?

Dentro de la profesión médica, quizás sea el que ejerce la asistencia privada sea el que más satisfecho se encuentre en el ejercicio de su vocación profesional ya que es totalmente libre en la mísma y atiende a sus pacientes con total libertad. La sanidad y la Medicina son únicas: los pacientes requieren una atención y el médico administra dicha atención bien con una gestión privada o pública de la medicina que ejerce. En el modo de ejercer la profesión, el médico que la ejerce privadamente no encuentra tal satisfacción al estar sometido a excesivas presiones, tanto desde el punto de vista legislativo como desde el punto de vista profesional cuando trabaja bajo contrato laboral o arrendamiento de servicios, ya que desde ese momento ya está trabajando por cuenta de un tercero que puede y de hecho le condiciona la asistencia con unos honorarios determinados ( a veces indignos de la profesión) y sujeto a las normas, recomendaciones y limitaciones que las empresas o aseguradoras tienen concertados con los pacientes.

¿Considera que está mejor tratado el médico de la sanidad pública que el de la privada?

Es difícil generalizar el trato que sufre el médico en el ejercicio de su profesión, tanto en la asistencia pública como en la asistencia privada, ya que en ambas el profesional es considerado por los gestores como factor de gasto al que se le exige condiciones de trabajo y honorarios en consonancia con los intereses tanto de la empresa pública como de las privadas.

¿Existen más incentivos en la privada?

Podemos hablar más bien que el trabajo de los médicos produce incentivos a los gestores de las empresas privadas en las que trabaja. El incentivo del profesional que trabaja en asistencia privada se lo dan los propios pacientes que libremente solicitan su asistencia y queda reflejado en la satisfacción del deber cumplido o el trabajo bien hecho. No puede compararse con los incentivos de la asistencia pública que se adjudican por cumplir objetivos fijados por el propio sistema de salud.

¿Cómo valoran la exclusión de médicos de los cuadros de las aseguradoras que atienden a funcionarios?

Es una de las actuaciones que jamás debieran producirse. Cuando el médico trabaja para una aseguradora trabaja para todos sus asegurados sean de asistencia pública o privada y no hay causa que justifique dicha exclusión. Desde la OMC estamos totalmente en contra de este proceder que en la mayoría de los casos no se explica a los pacientes provocando problemas en las consultas. Consideramos asimismo que MUFACE, ISFAS y MUGEJU no deberían consentir esta forma de actuar y prohibir el tener dos cuadros médicos según el tipo de enfermos. ¿Que dirían las aseguradoras si en las consultas hubiera dos salas de espera según el tipo de pacientes que se reciben?

¿Cómo vive el médico su posición respecto a las aseguradoras?   

El médico en la asistencia privada trabajando en arrendamiento de servicios o con contratos laborales no tiene más solución que aceptar las condiciones que se le imponen por las empresas que trabajan en el sector ya sean aseguradoras o empresas hospitalarias, ya que entre los profesionales de la Medicina falta unión, corporativismo y sentido empresarial, lo que les quita el poder de negociar con empresas que tienen gran conocimiento en el sector y, en cierto modo, están agrupadas.

¿Cómo podría mejorar la relación entre los médicos y las aseguradoras?

Hay que mantener reuniones con todas y cada una de las aseguradoras. De esta forma se consensuaron unas bases para un contrato único y uniforme. Asimismo, se realizó una puesta al día de la nomenclatura consensuada, lo que se está realizando de nuevo.  Y es totalmente necesario  a nivel provincial analizando tanto lo que hacen los profesionales como las aseguradoras y tomar medidas generales que deben complementarse con contratos individuales según la capacitación de cada profesional y los medios de que dispone. 

¿Qué puede hacer el profesional ante situaciones de intrusismo?

El intrusismo en la profesión médica afecta mucho más al médico que trabaja en la sanidad privada que a los que trabajan en la pública. El intrusismo afecta en primer lugar al paciente con falsas expectativas de curación o con la administración de medicamentos sin conocer los mínimos datos del paciente. Y con ello al médico en su consulta privada se le detraen los pacientes que son atendidos incluso por otros profesionales sanitarios que realizan pruebas, diagnósticos y prescriben tratamientos; funciones que en exclusiva corresponden a nuestra profesión, amén del desconocimiento de la historia clínica del paciente (de los que a veces sólo conocen un síntoma) y de los efectos secundarios que los medicamentos pueden producir en pacientes determinados.

¿Qué le parece que desde el Colegio de Médicos de Sevilla y la OMC se potencie un Congreso del Ejercicio Privado de la Medicina?

La Organización Médica Colegial como es lógico defiende el sistema sanitario español que comprende tanto la asistencia pública como la privada por lo que hace unos años ya se convocó una jornada sobre el ejercicio privado de la Medicina en la OMC, pero esta vía quedo un poco en el olvido. De forma muy oportuna ahora vuelve a sacar a la luz la idea el Colegio de Sevilla con un congreso sobre el ejercicio privado de la profesión lo que es digno de aplauso. Un dato interesante de este Congreso es su titulación: ejercicio privado de la Medicina, no de la Sanidad Privada, ya que también se hace un ejercicio público pero la Medicina es única. La relación con el paciente no admite variabilidad.

Participará en una mesa dedicada a los derechos y deberes en el ejercicio privado, ¿qué visión pretende ofrecer?

También se realizó una jornada sobre este tema hace unos años en la OMC obteniendo al final una declaración en la que se exponen los derechos del médico como una garantía de sus obligaciones con los pacientes.

Hemos de recordar que a nivel individual la profesión médica es la mejor valorada y sin embargo a nivel social no existe protección del médico. La Medicina  es la profesión más social que existe por cuando se solicita su asistencia en todo momento y lugar: trenes, aviones, calles y plazas, pero la sociedad no tiene esto en cuenta y el médico no recibe compensación alguna por esta siempre disponible y obligado por su Código Deontológico, a atender  quien lo necesite y la verdad la dociedad debe compensarle de alguna forma.

Además, analizaremos derechos que tiene el el médico a su propia salud, a los que tiene en el ejercicio de su profesión, derechos a la formación e investigación, derechos en su relación con el paciente, derechos en el ámbito laboral y retributivo y derechos organizativos en el propio sistema de salud.

¿Por dónde pasa el futuro de la relación entre la sanidad pública y la privada?

Todos los descubrimientos y avances en materia de tecnología médica apuntan cada vez más hacia un concepto en común: la Medicina personalizada. Cada persona es diferente, cada organismo es un mundo complejo y diverso, y en adelante habrá que poner mayor énfasis en las soluciones personalizadas, y no estandarizadas. El cuidado de la salud y la cura de enfermedades ya no es algo que se pueda pensar de una vez y para siempre. La Medicina contemporánea poco a poco avanza hacia soluciones y planes integrales que tengan en cuenta las particularidades de cada uno y la diversidad entre las personas.

Es decir, la Medicina que de por sí es personal, cada día se personaliza más en el paciente, aún cuando su gestión puede ser pública o privada por lo que estas formas de gestión cada día deben combinarse y colaborar más entre sí. Queramos o no, es al futuro al que nos dirigimos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares