viernes, octubre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Manuel Leal: "El cultivo personal de las artes es un bien...

Dr. Manuel Leal: “El cultivo personal de las artes es un bien necesario que debe apoyarse y difundirse”

 

El Dr. Manuel Custodio Leal, médico especialista en Radiodiagnóstico en Sevilla y ganador del segundo accésit de la categoría de Novela en el último Certamen Médico de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) afirma que “el cultivo personal de las artes, en cualquiera de sus diferentes aspectos, es un bien necesario que debe apoyarse y difundirse”, en alusión al Certamen que este año introduce novedades

 

Madrid,12 de junio de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

Con la obra “Las ruinas de Castrosanto”, el Dr. Manuel Custodio Leal se alzó con el segundo accésit de Novela en el anterior Certamen Médico de las Artes de la FPSOMC. Estos premios, que este año contemplan cinco disciplinas (Pintura, Relato Corto, Fotografía, Novela y Cortometrajes),  suponen para este doctor y escritor sevillano “un baño de agua limpia que reciben todos los aficionados a las Artes que, en el mundo de la Medicina, afortunadamente somos muchos”.

Durante la entrevista para “MédicosyPacientes”, confiesa que volverá a presentarse al Certamen y anima al resto de sus compañeros a “sacar de los cajones, de los trasteros, de los estantes olvidados, esas obras que ya están hechas o aquellas que aún no han sido concebidas, para que todo el mundo participe de ellas”.

El plazo para presentar las obras de este Certamen finaliza este martes 16 de junio. Toda la información, bases, formularios y documentación necesaria para participar se encuentran disponibles en la página web de la Fundación (www.fphomc.es).

¿Qué supuso para usted haber recibido este reconocimiento? ¿De qué forma cree que le ha animado a continuar con su faceta artística?

En primer lugar, este reconocimiento representó una gran satisfacción personal y en segundo lugar confirmar que el cultivo personal de las artes, en cualquiera de sus diferentes aspectos, es un bien necesario que debe apoyarse y difundirse.

¿Qué le animó a presentarse al Certamen? ¿Volverá a participar?

Comparto mi afición a la lectura y a la escritura con un buen amigo y excelente poeta; él me animó a presentar una novela que, aunque fue gestada y finalizada hace algunos años, dormía el sueño de los justos en un cajón de mi despacho. Escribir una novela no suele ser el paso inicial de ningún escritor novel; tengo otros escritos ?principalmente relatos cortos y cuentos- que sin duda enviaré al próximo Certamen.

¿Cómo valora esta iniciativa de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC)?

Es un factor de esperanza, un baño de agua limpia que reciben todos los aficionados a las Artes que, en el mundo de la Medicina, afortunadamente somos muchos.

Este año se ha incorporado la categoría de “Cortometraje” y en la categoría de novela pueden participar todo tipo de escritores, ¿qué le parecen estas novedades?

De alguna manera esa decisión se toma en función de uno de los objetivos del Certamen que es la difusión de las Artes; cuanto mayor sea ésta y mayor el número de trabajos presentados, más calidad se aportará en cada convocatoria.

A su juicio, ¿considera que faltan otras categorías? ¿Cuáles?

Es evidente que hay otras categorías artísticas, como puede ser la música, que merecen estar representadas pero las dificultades de su engarce en un Certamen como éste, creo que son insuperables.

¿En qué medida cree que el ejercicio de la medicina está íntimamente ligado con el humanismo y las artes?

A pesar de los cambios que, indefectiblemente, se tienen que ir sucediendo en la Medicina, a pesar de los sinsabores y periodos de desilusión y amargura que todos padecemos alguna vez, tanto en la dimensión social de la Medicina como en su dimensión más personal, creo que somos muy afortunados porque una gran parte de los Médicos que hoy ejercen su profesión en este país lo hacen mediados por una vocación de ayuda al hombre enfermo.

Nadie que tiene este horizonte vital puede ser ajeno a uno de los aspectos que más cohesiona la personalidad de un Médico que es el cultivo de la esperanza, en este caso mediante la plasmación en un papel, en una fotografía o en un lienzo, de algo que estando dentro de él, quiere comunicarlo.

¿Qué le diría a otros médicos y profesionales para que se animen a participar en el siguiente Certamen?

Siguiendo mi experiencia, les recomendaría que saquen de los cajones, de los trasteros, de los estantes olvidados, esas obras que ya están hechas o aquellas que aún no han sido concebidas, para que todo el mundo participe de ellas y participe de ese trocito de tu vida.

¿Qué conocimiento o información tiene sobre la Fundación y su actividad de Protección Social?

Me informé por medio de la página web y en el mismo Certamen y creo que es una labor admirable por las eficientes soluciones que aporta a personas que se ven de manera inesperada sin recursos.

La Fundación, aunque lleva cerca de un siglo atendiendo a los médicos y sus familias que por distinto motivos se encuentran en situaciones de necesidad, es una gran desconocida entre el colectivo médico. ¿Qué vías de comunicación considera actualmente las más eficaces para esta labor de comunicación y divulgación de la Fundación?

Sin duda ninguna hoy sería ineficaz plantear cualquier estrategia de comunicación de una entidad como la Fundación que no contemplara la TV y redes sociales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares