Desde la FUNDACIÓN PATRONATO DE HUÉRFANOS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE MÉDICOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS queremos aclarar a los médicos colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife cuál es la situación real de las relaciones entre las dos instituciones
Madrid, 12 de junio de 2015 (medicosypacientes.com)
La Fundación, desde su constitución en 1917 como Patronato, es y sigue siendo una institución que promueve la solidaridad de los médicos colegiados de toda España, los cuales, mediante sus aportaciones, hacen posible llevar adelante esta Misión: proteger a los médicos y a sus familias ante situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
Esta protección social se ha llevado hasta ahora con solvencia y estabilidad, como es bien conocido por todos los colegiados.
El Colegio de Santa Cruz de Tenerife decidió unilateralmente desvincularse de esta Fundación. Esto implica el abandono de la gestión, tramitación y pago de ayudas que venía realizando por cuenta de la Fundación, reteniendo las aportaciones de los socios protectores colegiados de Tenerife. Esta actuación del Colegio ha roto el principio de solidaridad entre los médicos, que es la base de la Fundación.
El Colegio de Tenerife pretende desarrollar su propio Plan de Protección Social gestionándolo a través de la denominada Fundación Canaria Médicos de Tenerife, sin mantener un Catálogo de Prestaciones equivalente al de la Fundación y modificando los requisitos para acceder a determinadas prestaciones, afectando negativamente a los posibles beneficiarios.
Para los casos en que la Protección Social del Colegio de Tenerife resulta insuficiente, este Colegio tiene la pretensión de derivar a la FUNDACIÓN PATRONATO DE HUÉRFANOS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE MÉDICOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS las prestaciones que considera deficitarias, en virtud de las aportaciones realizadas antaño, no queriendo ver que esta Fundación se rige por sus Estatutos, que definen con claridad meridiana quienes son los beneficiarios de su Catálogo de Prestaciones.
Desde esta FUNDACIÓN deseamos recordar a los médicos colegiados de Santa Cruz de Tenerife que pueden mantener su condición de socios protectores de la misma haciendo voluntaria y directamente sus aportaciones a ésta, manteniendo así el principio de solidaridad que da sentido a nuestra propia existencia y disfrutando los derechos adquiridos como miembros de la FUNDACIÓN.
Parece oportuno también recordar al Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y a sus colegiados que podrán presentar solicitudes para obtener las prestaciones de la FUNDACIÓN PATRONATO DE HUÉRFANOS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE MÉDICOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS solo aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos en los Estatutos y en el Catálogo anual para cada prestación. Quienes no cumplan los requisitos no podrán ver estimadas sus solicitudes en ningún modo.
Para ampliar información sobre lo anteriormente expuesto o sobre cualquier otro tema de la FUNDACIÓN, consultar en la web: www.fphomc.es, o con cualquiera de sus profesionales.