sábado, octubre 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Lorente: "Con este programa hemos evitado más de 281 adopciones ilegales"

Dr. Lorente: “Con este programa hemos evitado más de 281 adopciones ilegales”

El Dr. José Antonio Lorente Acosta, director del laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y director del programa DNA-Prokids, ha explicado en una entrevista para “MédicosyPacientes” que desde la implantación de este programa que lucha contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética, se “han evitado más de 281 adopciones ilegales”

Madrid, 30 de enero de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

El programa Prokids, una iniciativa que lucha contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética, cuenta con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), gracias a la firma de un convenio de colaboración de ambos organismos con la Universidad de Granada para promover su desarrollo, en octubre de 2014.

El Dr. Lorente, que también es director de la Estrategia de Innovación e Investigación en Salud de la Consejería de Salud de Andalucía y vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, ha señalado durante la entrevista que, desde la implantación del programa, además de evitar más de 281 adopciones ilegales, “hemos hecho 814 identificaciones positivas de menores, con reunificación familiar. Asimismo, ha destacado el papel fundamental de los médicos en la prevención del tráfico de seres humanos y adopciones ilegales de niños en todo el mundo, por ser una garantía de seguridad”.

¿Cómo surgió el proyecto DNA-PROKIDS?, ¿cuáles son las claves del proyecto?

La idea surgió y fue madurando en el Depto. de Medicina Legal de la Universidad de Granada entre 2000 y 2004. Yo observaba,  en múltiples viajes, la gran cantidad de niños casi abandonados en las calles de numerosas ciudades de Latinoamérica y Asia, y que las autoridades nos decían que no sabían ni podían averiguar quiénes eran sus familias. Los primeros trabajos comenzaron en Guatemala entre 2004 y 2006.

A fecha de hoy hay en las diversas bases de datos de DNA-PROKIDS de más de 16 países del mundo unas 9.300 muestras, se han hecho 814 identificaciones positivas (con reunificación familiar) y se han evitado  más de 281 adopciones ilegales.

Con ello estamos ayudando en este momento a instituciones y organismos públicos oficiales de 16 países del mundo a generar dos bases de datos genéticas paralelas. Una, con ADN de todos los menores encontrados fuera de su hogar, en la calle, en centros de acogida, etc. y que normalmente son víctimas de explotación laboral, sexual, mendicidad o incluso obligados a delinquir.

La otra base de datos está conformada por ADN de las familias de niños que han desaparecido, y que pueden ser identificados por este medio. Es muy importante resaltar que en ciertos países se dan niños en adopción sin comprobar que la mujer que los da es la verdadera madre, y en esto también ayuda el ADN. En este momento estamos centrados en Latinoamérica (México, Guatemala, El Salvador, Rep. Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil) y Asia (Nepal, India, Filipinas, Tailandia, Malasia, Sri Lanka e Indonesia). El trabajo lo coordina la Universidad de Granada, y cuenta con el apoyo logístico y profesional de la Universidad del Norte de Texas a través del Centro de Ciencias de la Salud (UNT-HSC), bajo la dirección del Prof. Arthur J. Eisenberg.

Desde sus inicios, ha permitido la localización de 814 menores secuestrados y ha logrado evitar más de 250 adopciones ilegales. ¿Cómo ha sido su implantación?

La implantación ha sido y es lenta, progresiva, a veces muy difícil. Hay que luchar contra situaciones complejas, pobreza, corrupción, pero por otro lado, lo bueno e ilusionante es que siempre hemos contado con el favor y el interés humano y profesional de la gran mayoría de las partes implicadas (gobiernos, jueces y fiscales, profesionales médicos y policiales), y por supuesto de la sociedad civil y los afectados.

¿Cuáles son los retos actuales en la lucha contra el tráfico de personas? ¿Cómo encaja DNA-PROKIDS en el escenario internacional?

Una respuesta medianamente completa a esta pregunta requeriría decenas de páginas, porque el tráfico y trata (explotación) de seres humanos se ha convertido en un negocio tan lucrativo como el tráfico de armas o el de drogas, con la ventaja para los criminales que es más difícil de investigar y por lo tanto de castigar.

Pero centrándonos en la trata de menores, uno de los retos es conseguir identificar a las víctimas y, en su caso, poder demostrar que no tienen relación con quien dice ser su padre, o madre o tío o abuelo. Lo más fácil es tratar con un menor que no está identificado y que no puede decirnos quién es, y ahí es donde DNA-PROKIDS  juega un papel de apoyo único e irremplazable.

¿Qué tipo de colaboraciones y/o iniciativas se están desarrollando con este proyecto? ¿Cómo valora el reciente acuerdo firmado entre el CGCOM y la Universidad de Granada?

Estamos colaborando con diversas instituciones y gobiernos, pero es muy importante llegar a todos los lugares, al último rincón en los países donde se dan estos problemas.

Es en este contexto donde los médicos juegan un papel único y clave, porque están en todos los lugares, desde las ciudades más grandes a los pueblos y zonas rurales más pequeñas, y además como personas y profesionales son respetados y escuchados, por lo que se convierten en el modo ideal de llegar a todas las familias con problemas y aconsejar y ayudar a prevenir.

De ahí la importancia del convenio firmado entre la Universidad de Granada y el CGCOM, porque permitirá dar agilidad a todas las actuaciones con los equivalentes al CGCOM en los diferentes países del mundo a través de organismos como la FIEM (en Iberoamérica) o la AMM/WMA (ya a nivel mundial).

Trata de personas, adopciones ilegales, reagrupación familiar de refugiados… ¿En qué otros espacios tiene cabida este programa?

Espero que no tenga muchas más aplicaciones, porque sólo en los contextos mencionados en la pregunta hay más de 2 millones de casos que resolver, la grandísima mayoría de los cuáles quedarán ya ?por desgracia- sin aclarar. Lo más importante, sin duda, será que con un desarrollo del mimo a lo largo de los próximos 10-15 años se conseguirá que sea casi imposible tratar con menores como ahora se hace, y entraremos  en una fase puramente preventiva, y eso es muy interesante y gratificante.

¿Cuál es el papel del médico en la prevención del tráfico de seres humanos y adopciones ilegales de niños en todo el mundo?

El médico juega un papel fundamental. Primero porque participa activamente en muchos procesos relacionados con la adopciones o la atención a niños en casos de migraciones masivas forzadas (refugiados) y ahí puede y debe detectar y denunciar posibles casos de trata.

Pero es que además puede aconsejar e informar a las familias; a las que han perdido un hijo porque les ha sido robado, a las que van a adoptar, puede coordinar datos confidenciales con las autoridades manteniendo el anonimato de las personas implicadas, y un largo etcétera de situaciones donde la “bata blanca” es un plus, una garantía de seguridad y respeto.

Cuéntenos alguno de los logros del programa desde su implantación.

La verdad es que cada una de las identificaciones es en sí un logro humano y profesional para todos los que estamos en esto.

Para nosotros es importante haber captado la atención de muchos gobiernos, y de modo simbólico y especial del Papa Francisco y de la Pontificia Academia de las Ciencias de El Vaticano.

Además, hemos ayudado a que Guatemala se promulgase una ley (es el primer país del mundo que la hace, con el tiempo la harán todos) que obliga a hacer identificación genética de todos los menores sin familia y de todos los familiares de menores desaparecidos que lo deseen (la llamada Ley Alba-Keneth, de 13 de septiembre de 2010). De hecho, Honduras y México ya tienen propuestas avanzadas en este sentido.

¿A qué retos se enfrenta DNA-PROKIDS?

Son varios los retos que hay por delante, empezando porque una falta de financiación adecuada nos impida seguir desarrollando este instrumento que ya ha demostrado sobradamente su efectividad. Hay que mencionar que ninguna persona trabaja para DNA-PROKIDS está cobrando dinero; todos, los más de 120 personas que en todo el mundo estamos implicados en esto trabajamos de modo desinteresado, de modo que todo el dinero se usa de modo operativo: análisis, reuniones, formación o equipos.

Operativamente, uno de los grandes retos parte de la estructura de DNA-PROKIDS, y es que como las bases de datos son propias y únicas, independientes, de cada país, de acuerdo a sus necesidades y leyes, es necesario poder coordinarlas. Y por ello sería importante que España, ya que la medicina española ha sido impulsora de este tema, asumiese el liderazgo internacional, diplomático, operativo, a través del Gobierno de España, ya que estamos simplemente empezando y que es necesaria una coordinación global. Los beneficios son múltiples, la lucha contra el delito no tiene límites ni barreras, así como tampoco las tiene el compromiso de la medicina con el ser humano, con su dignidad, con la justicia y con la sociedad.

Sería necesaria una mayor colaboración por parte del Gobierno de España, vender DNA-PROKIDS como un valor extra asociado a lo que genéricamente se conoce como “Marca España”. No estamos pidiendo dinero, sino una implicación mayor por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que a través de embajadas y consulados promuevan y apoyen el desarrollo de DNA-PROKIDS, que al final será apoyar el desarrollo de un trabajo cuyo centro operativo y cuartel general debe estar en España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares