viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDr. Lamata: “Las administraciones sanitarias no están muy concienciadas sobre el deterioro...

Dr. Lamata: “Las administraciones sanitarias no están muy concienciadas sobre el deterioro del sistema sanitario y cómo influye en la salud mental de los profesionales»

El Dr. Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud, participa en el X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao, para hablar en la mesa de “Radiografía del sistema de salud” sobre la Administración General de Sanidad. Tal y como asegura en esta entrevista en Médicos y Pacientes, “las administraciones sanitarias no están suficientemente concienciadas sobre el deterioro del sistema sanitario y sobre cómo está influyendo en la salud mental de los profesionales”

El X Congreso PAIME y I Encuentro Internacional tiene como lema “Congreso de Atención Integral al Sistema de Salud Enfermo” y es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV). Para acceder al programa e inscripciones click aquí

¿Considera que el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) debería ser considerado un servicio de salud pública?

En la medida en que el PAIME se ocupa de “cuidar al cuidador”, de prevenir y gestionar riesgos psicosociales para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y la comunidad, en este sentido, sí puede ser considerado un servicio de salud pública.

¿En qué medida este programa repercute en la salud pública?

Un profesional de la medicina afectado por un trastorno mental o una adicción a sustancias puede suponer un riesgo para los pacientes que atiende y para sí mismo. Este programa evalúa la salud mental de los profesionales que solicitan su intervención y diseña un programa de tratamiento y recuperación, de tal manera que el 90% de los profesionales atendidos han podido reincorporarse a su trabajo. El impacto del programa es muy positivo sobre las personas afectadas (el profesional, sus compañeros, sus pacientes), pero también repercute en el conjunto de la organización y en el conjunto de la sociedad, ofreciendo seguridad y garantía de calidad en un servicio vital como es el sanitario. Un PAIME que funciona, es un indicador de calidad del SNS.

Si no existiera este programa. ¿Qué ocurriría?

Antes de que existiera este programa prevalecía lo que llamábamos “la ley del silencio”. Una solidaridad mal entendida entre profesionales sanitarios que miraban para otro lado cuando veían que un compañero no estaba en condiciones de realizar bien su trabajo (consumo de alcohol u otras sustancias, trastorno mental). “No te metas en mis asuntos”. El miedo al estigma, al rechazo social, a la pérdida de su empleo y su estatus, hacían que el profesional afectado no pidiera ayuda. En ocasiones, las consecuencias eran muy graves para los pacientes atendidos. Por eso surgió el programa, primero en Cataluña en 1998 y luego en toda España.

¿Cómo la Administración, la situación sanitaria del SNS y las políticas sanitarias afectan a la salud mental de sus profesionales?

El profesional sanitario trabaja en un contexto, en una organización sanitaria. Si esa organización está sana, fuerte, con proyección de futuro, el profesional sentirá que es parte de una estructura estable y en crecimiento, y eso le transmite confianza y seguridad. Por otra parte, una organización sanitaria puede cuidar a los profesionales, o puede maltratarlos y esto afecta a su salud mental. La organización puede ofrecer formación adecuada, un contrato estable, una remuneración competitiva, medios de trabajo suficientes, carga de trabajo proporcionada, posibilidades de promoción, conciliación laboral, respeto, reconocimiento, y todos estos elementos contribuirán a la salud mental. Además, puede establecer programas específicos de apoyo emocional, detección de riesgos, intervención en crisis, etc. Pero también puede hacer lo contrario: tener a más del 50% de la plantilla sin contrato estable, exigir muchos años de incertidumbre para lograr la fijeza, sin perspectiva de futuro, con sobrecarga de trabajo, sin tiempo para ver al paciente que debe soportar largas esperas, sin formación continuada de calidad, sin reconocimiento, sin protección frente a las agresiones… todos estos factores generan estrés, ansiedad, depresión, fatiga crónica, mala salud mental.

¿Ha habido un punto de inflexión en la salud mental de los médicos con la pandemia?

Diversos estudios muestran cómo la pandemia afectó a la salud mental de la sociedad, y especialmente a los profesionales que trabajaban en primera línea, como los médicos. Enfrentar la muerte, la incertidumbre, el miedo, dilemas éticos donde tenías que decidir a quién ingresabas en la UCI, a quién podías intubar, agotamiento físico y psíquico, etc.… dispararon los problemas de salud mental, duplicando las cifras de incidencia y prevalencia previas a la pandemia en cuadros de ansiedad y depresión.

¿Considera que la sobrecarga asistencial y la precariedad laboral afectan en la salud mental de la profesión médica?

Sin duda. Son dos de los factores que generan ansiedad y pueden desencadenar problemas de salud mental.

¿Qué mas se puede hacer desde las instituciones para proteger y prevenir la salud mental de sus médicos?

Con carácter general: recuperar la fuerza y calidad del Sistema Nacional de Salud; el SNS requiere una refundación para recuperar los recortes de la crisis financiera y el impacto de la pandemia y afrontar con solvencia las necesidades de la población (más envejecida, con mayores tasas de cronicidad). Ofrecer un proyecto profesional ilusionante. Suficiente dotación de profesionales. Formación continuada con financiación pública y de calidad. Estabilidad laboral. Reducción de burocracia. Condiciones de trabajo estimulantes. Reconocimiento del trabajo bien hecho. Penalización del trabajo mal hecho. Prevención y lucha contra violencia externa y acoso, etc.

Con carácter específico: desarrollar programas de detección precoz de problemas de salud mental, intervención en crisis, apoyo emocional, lucha contra el estigma, etc.

¿Están lo suficientemente concienciadas en España?

Las administraciones sanitarias no están suficientemente concienciadas sobre el deterioro del sistema sanitario y sobre cómo está influyendo en la salud mental de los profesionales y en la calidad de la atención. Según el Barómetro CIS de julio 2023, la sanidad es el segundo problema que más preocupa personalmente a los españoles, pero parece que no preocupa a los gobernantes. Es urgente abordar la refundación y el fortalecimiento del SNS.

¿Cómo contribuye a mejorar el programa encuentros como este X Congreso PAIME que se celebrará en noviembre?

Mediante el debate de los datos concretos de nuevas investigaciones, los debates sobre las causas de los problemas y las posibles alternativas, el intercambio de experiencias y la motivación que supone el conocer profesionales que están intentando hacerlo mejor.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares