La justicia es dar a cada uno lo que le pertenece, por ello el autor de este artículo, el doctor Juan Martínez, recuerda que retirar las coberturas sanitarias esenciales a los inmigrantes en situación irregular “menoscaba los derechos humanos”. Aboga, desde este espacio a restituir este derecho, “simplemente por justicia”
Madrid, 21 de abril 2014 (medicosypacientes.com)
“Manos de café”
Dr. Juan Martínez Hernández. Miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas
No es por las manos de café que empujan la silla de la anciana. Ni por la risa de marfil que alumbra toda la orilla. No es tampoco por el brillo del corredor, o por la recta sucesión de la mampostería. Ni siquiera es por el quejido de los hombros o el bostezo de las rodillas.
Es simplemente por justicia. La justicia es dar a cada uno lo que le pertenece. Y los derechos son nuestros. Suyos. No nos los pueden quitar.
La salud es un derecho. Garantizar agua limpia y aire respirable es tan importante como asegurar unos cuidados sanitarios y una cartera de servicios básicos, universales y gratuitos.
Retirar la atención primaria y las coberturas esenciales a los inmigrantes en situación administrativa irregular es un error descomunal que menoscaba los derechos humanos y sorprende para mal a la comunidad internacional que nos mira abochornada.
Es urgente restituir este derecho a todas las personas por igual, a todos los residentes o transeúntes. Podemos negociar cual es el “techo” de las prestaciones pero no cual es el “suelo”. Les recuerdo a todos que la felonía ha consistido en retirar a cientos de miles de personas, también en ocasiones a niños, también a personas nacidas en España, el acceso gratuito a la atención primaria de salud y el acceso reglado a la atención especializada.
Entre tanto, alguien se está frotando las manos: las aseguradoras ven subir su valor en bolsa a la vez que el número de pólizas de salud, un producto en el que ciertamente, en España y hasta fecha reciente, las ventas eran insignificantes.