lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioFundacionesProtección socialDr. Juan Luis Mendivil: “A los compañeros que lo están pasando mal,...

Dr. Juan Luis Mendivil: “A los compañeros que lo están pasando mal, desde el punto de vista psicológico, les diría que prueben a pedir ayuda”

El Dr. Juan Luis Mendivil, coordinador clínico del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del País Vasco (CAPV), participa en el X Congreso de este programa, que tendrá lugar en Bilbao. En esta entrevista en Médicos y Pacientes, el Dr. Mendivil anima a los médicos y médicas que por estigma no solicitan apoyo: “A los compañeros que lo están pasando mal, desde el punto de vista psicológico, les diría que prueben a pedir ayuda. A veces se sorprende de la eficacia de los tratamientos psiquiátricos y psicológicos que podemos disponer en este momento. En muchas más ocasiones yo he oído a pacientes decirme. no sé por qué no he venido antes”

En concreto, participa en el foro de debate: “Modelo organizativo y de gestión del PAIME colegial: herramientas para un modelo estable”. El X Congreso PAIME y I Encuentro Internacional tiene como lema “Congreso de Atención Integral al Sistema de Salud Enfermo” y es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV) del 9 al 11 de noviembre. Para acceder al programa e inscripciones click aquí

¿Qué objetivos espera cumplir el X Congreso PAIME del que sois anfitriones?

Como en todas las ediciones de los congresos del PAIME, en esta pretendemos crear un espacio para poner en común el desarrollo del programa en las distintas Comunidades. En este momento nos encontramos en una particular situación en la que la comunidad médica se encuentra con un elevado nivel de presión teniendo que suplir en ocasiones las carencias del sistema asistencial.

En esta edición del Congreso vamos a proponer una especie de juego en el que analizaremos el sistema de salud como si se tratase de un enfermo, y vamos a realizar una sesión clínica. Una primera parte diagnóstica en la que valoraremos cuál es el estado en el que se encuentra en la actualidad el sistema de salud, teniendo en cuenta distintas áreas, para después pasar a una propuesta de intervención a modo de tratamiento de la intervención. Pretendemos hacer un exhaustivo análisis de cuáles son las principales áreas de mejora en los sistemas de salud para intentar proponer acciones concretas para su implementación.

¿Y el I Encuentro Internacional?

El problema con el que nos encontramos en España es común a muchos otros países por lo que se han desarrollado distintos programas de intervención en otras latitudes. El encuentro internacional nos va a permitir tener una mayor conocimiento de cómo se está abordando este problema en otros lugares, buscando la colaboración entre todos, pudiendo aprender de las experiencias en otros lugares y buscando elementos que nos sirvan para mejorar tanto unos como otros.

¿Cómo funciona el PAIME en el País Vasco?

En el País Vasco tenemos un coordinador asignado por el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, disponiendo un Centro de Asistencia en Álava otro en Guipúzcoa y otro en Bizkaia. En este último se centralizan algunas intervenciones como pueden ser una unidad de día, tratamientos grupales y algunas técnicas más específicas. Así mismo tenemos la posibilidad de realizar ingresos psiquiátricos cuando es necesario en una de las unidades concertadas se encuentra en Bizkaia. De esta forma disponemos de los dispositivos que permiten cubrir toda las necesidades requeridas.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del programa?

Creo que podemos destacar como punto fuerte la implantación qué está teniendo el programa y los resultados que estamos obteniendo, con una muy buena valoración por parte del colectivo médico al que atendemos. Sin embargo, quedan cosas que mejorar, entre ellas yo destacaría el trabajo preventivo que se puede mejorar con intervenciones en profesionales que todavía no estén afectos tiene un problema psicológico.

¿Cómo ha evolucionado este programa a lo largo de los años?

Al principio el programa era visto con cierto escepticismo, tanto por los médicos como por algunas instituciones que no tenían muy claros los objetivos que se perseguían. A lo largo del tiempo hemos podido demostrar la utilidad práctica del programa pudiendo evitar problemas mayores en algunos casos y modificando la perspectiva desde donde se veía la patología mental, pasando de tomar acciones más punitivas a tratar el problema desde su raíz ayudando a la persona afectada.

Han hecho falta años para que el PAIME sea visto cómo una útil herramienta, en este momento muy consolidada, y con una clara utilidad práctica.

¿Qué ocurriría si no existiera el PAIME?

Lo más probable es que se mantendrían por una parte acciones disciplinarias en algunos casos, en los que no se conseguiría mejorar el problema de raíz, buscando medidas correctivas sin intervenir en la patología que generan determinadas situaciones. Por otra parte, muchos profesionales que han podido ser atendidos y han mantenido su actividad profesional gracias a las intervenciones terapéuticas promovidas por el PAIME, se hubiesen convertido en largas bajas laborares que de esta forma se han podido evitar o minimizar.

¿Es un modelo estable?

Por la cantidad de años que el programa ha estado en funcionamiento podemos afirmar que es un modelo estable. Sin embargo, yo hablaría de una estabilidad inestable y lo digo porque considero que el desarrollo del programa depende parcialmente de la importancia que se pueda dar por parte de La Junta Directiva o el Órgano de Gobierno de cada Colegio, que cambia en cada legislatura. El poder contar con una estructura más estable en la que la figura colegial tuviese una mayor continuidad consolidaría el modelo y permitiría una mayor seguridad y eficacia.

¿Qué perfiles existen en el programa?

Bueno no sé a qué perfiles te refieres, por una parte, está el perfil de los médicos que se atienden en el programa, que son personas que pueden tener cualquier tipo de patología mental, desde las adicciones o patología mental mayor, hasta pacientes que se encuentran en un momento crítico por el que se genera sintomatología psicológica. En realidad, podemos decir que el perfil patológico que tenemos los médicos es el mismo que el de cualquier persona, aunque las peculiares características de nuestra profesión puedan ser condicionantes en la presentación psicopatológica.

Por otra parte, están los perfiles qué son necesarios para el buen desarrollo del programa. Cada PAIME tiene su propia dimensión dependiendo en principio de la del colegio, esto determina la complejidad de perfiles qué debe tener el programa. Sin embargo, algunas figuras son imprescindibles como puede ser el coordinador del programa, que debe de estar incluido en el Colegio perteneciendo a la Junta directiva o estando en íntimo contacto con ella. Por otra parte, se encuentra el coordinador clínico qué es un técnico que tras el filtro del coordinador colegial establece la mejor intervención por parte el terapeuta o terapeutas pertinentes. En la medida en la que la estructura el programa se hace mayor esta se hace más compleja y precisa la intervención de distintos profesionales.

¿Qué más se podría hacer en materia de prevención?

Desafortunadamente en España todavía hay muchos médicos que no conocen el PAIME, no saben ni qué es ni para qué sirve. La difusión entre el colectivo médico de esta herramienta en sí mismo sería un elemento preventivo. Por otra parte, hay muchas acciones que se pueden desarrollar, entre los médicos, por medio de talleres y seminarios que permitan a los profesionales adquirir recursos que disminuyan la probabilidad del desarrollo un cuadro clínico psicológico o psiquiátrico. También en las instituciones como puede ser los propios colegios, salud laboral, tutorías del mir, o en centros de salud y hospitales pueden ser objeto intervenciones para la modificación de la perspectiva desde donde se lee la enfermedad y salud mental.

¿Qué les diría a sus compañeros para que acudan al X Congreso PAIME?

El enfermo mental tiene una gran estigmatización, por esto muchos compañeros tienen dificultades para pedir ayuda. En otros casos la autopercepción de los problemas mentales no es buena, llegando en algunas ocasiones a soportar un elevado nivel de sufrimiento sin hacer nada para paliarlo.

El PAIME es un espacio seguro, en el que una de las primeras premisas es el nivel de confidencialidad. En este sentido animaría a los compañeros que temen las consecuencias negativas que pueda tener descubrir la situación psicológica por la que están pasando a que pidan ayuda en este entorno confiable.

A veces nos cuesta creer que algo que estamos viviendo de una manera intensa y que nos provoca mucho sufrimiento pueda ser susceptible de ayuda alguna. Sin embargo, si uno se da a sí mismo la oportunidad de ser ayudado, a veces se sorprende de la eficacia de los tratamientos psiquiátricos y psicológicos que podemos disponer en este momento. En muchas más ocasiones yo he oído a pacientes decirme “no sé por qué no he venido antes”. A los compañeros que lo están pasando mal desde el punto de vista psicológico les diría te prueben a pedir ayuda.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares