El. Dr. Philippo Anelli, presidente de la Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiatri, acaba de participar en la III edición de la Escuela de la Profesión Médica, un foro en el que ha podido compartir experiencias y conocimientos con los médicos españoles en asuntos como la formación en valores y en la necesidad de reconstruir los sistemas sanitarios “tras décadas de una visión empresarial de los mismos que han creado una profunda crisis en los profesionales”
Médicos y Pacientes ha entrevistado en Santander al presidente de los médicos de Italia para conocer los problemas que más afectan a la profesión en aquel país, el trabajo que desarrollan como colegio profesional y las líneas de actuación comunes con el Consejo General de Médicos de España.
Acaba de participar en la Escuela de la Profesión Médica, una escuela de médicos para médicos ¿Qué le parece esta iniciativa? ¿hay alguna acción parecida en Europa?
Aplaudimos la iniciativa puesta en marcha por el CGCOM, que aborda y explora cuestiones profesionales y éticas que están en el centro de la agenda no sólo de los médicos españoles sino también de los europeos.
La formación y el desarrollo profesional son cuestiones prioritarias e indispensables para la profesión. La ciencia, la medicina y la tecnología siguen dando pasos agigantados y debemos seguir el ritmo, ya que los profesionales de la salud califican su acción a través de procesos formativos.
Un médico formado y actualizadoes garantía para la salud de los ciudadanos. Como ha demostrado la reciente pandemia de Covid, se pueden comprar batas, respiradores, guantes, pero no médicos, enfermeras y personal sanitario.
La FNOMCeO,así como el CGCOM, participa activamente en la formación y actualización de las competencias de los médicos, tanto como proveedor nacional de eventos ECM, con especial atención a la formación en valores y competencias transversales, como en la organización de foros de aprendizaje y reflexión para profesionales.
¿Cómo describiría la situación actual de la profesión médica en Italia?
Los médicos italianos atraviesan una profunda crisis, que hunde sus raíces en décadas de visión empresarial, según la cual los médicos son considerados factores de producción, la profesión una empresa funcional para el mercado y la asistencia sanitaria una partida presupuestaria. Esto ha creado una situación de gran malestar para los médicos. Un malestar que afecta a todos los componentes de la profesión, desde los hospitalistas a los médicos de familia, desde los operadores 118 a los especialistas ambulatorios, hasta el punto de que como FNOMCeO hemos planteado a la política lo que hemos denominado “la cuestión médica”.
En el fondo, se trata de una crisis de roles: los médicos quieren recuperar su autoridad, autonomía y responsabilidad, y también participar en los procesos de toma de decisiones y de gobernanza. También es necesario hacer atractivo el Servicio Nacional de Salud para frenar el abandono de los médicos, que se dirigen cada vez más hacia el sector privado, el extranjero y la jubilación anticipada.
También hay que redescubrir el papel social de la profesión, un papel importante dentro de una democracia en relación con el derecho a la salud y también a la autodeterminación. La competencia del médico permite al ciudadano elegir entre las posibles soluciones a los problemas de salud. Desde este punto de vista, debemos superar la visión paternalista de la profesión y pasar a una visión funcional, de servicio al ciudadano.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en el ámbito internacional de la Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiatri?
La FNOMCeO representa a los médicos y odontólogos italianos en asociaciones médicas internacionales y europeas como la AMM, la UEMS, la UEMO, la AEMH, el CEOM, la FEDCAR y la ADEE.
A través de nuestra pertenencia a las asociaciones médicas y odontológicas mencionadas y en el marco de colaboraciones internacionales reforzadas, como la que mantenemos con el CGCOM, aspiramos en particular al desarrollo de las competencias del médico mediante procesos de formación que deben orientarse cada vez más hacia el futuro de la profesión, en particular en esta fase histórica en la que la revolución digital está cambiando por completo la práctica profesional. También es esencial tratar de integrar los distintos sistemas sanitarios nacionales europeos, facilitando al médico el ejercicio de su profesión: el reconocimiento de los créditos de formación a nivel europeo es el primer paso de esta nueva política de integración. También es primordial adaptar los códigos deontológicos nacionales, incorporando y abordando los principales retos contemporáneos y de futuro: las nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, la robótica y la telemedicina, que son herramientas fundamentales para el médico pero que no pueden ni deben convertirse en sustitutos del profesional; la responsabilidad, la autonomía y el riesgo clínico, que afecta, entre otros aspectos, al conflicto de intereses y a la relación entre el Código y la Ley, la medicina y la protección del medio ambiente.
La FNOMCeO también participa activamente en la lucha contra dos fenómenos emergentes recientes: la violencia contra los profesionales de la salud y la desinformación en el ámbito científico y médico, mediante una comunicación estratégica que nos permite estar presentes en la sociedad a través del papel social que desempeñan los profesionales.
En el último encuentro telemático se propuso la creación de una organización o plataforma en la que España, Francia, Italia y Portugal trabajen conjuntamente ante las organizaciones europeas y mundiales, ¿qué beneficios supondría para todas las partes? ¿De qué otras formas pueden apoyarse mutuamente las dos corporaciones?
Nuestro objetivo es, ante todo, promover la formación continua de los médicos, también mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para el reconocimiento europeo de los créditos de formación nacionales. Es esencial que las órdenes lleven a cabo una acción de promoción de la formación y, por tanto, de la calidad de la práctica profesional. El redescubrimiento del papel de las órdenes profesionales representa hoy un factor de garantía para los médicos y los ciudadanos. Otro ámbito en el que se centrará nuestra acción conjunta se refiere a la cuestión fundamental de la regulación de los procedimientos que conducen al reconocimiento de las formaciones de los médicos extracomunitarios. Existen numerosos fenómenos, a menudo poco transparentes, en toda Europa, que deben controlarse para luchar contra las prácticas abusivas y mantener la alta calidad del ejercicio profesional.