martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Juan Carlos San José "Antes no podíamos cubrir la demanda de...

Dr. Juan Carlos San José «Antes no podíamos cubrir la demanda de profesionales en Hidrología Médica; hoy empieza a asomar el paro»

 

Médicos y Pacientes continúa con la ronda de entrevistas a los presidentes de Sociedades Científicas para pulsar su opinión en temas sanitarios, profesionales, científicos y conocer sus actuales líneas de trabajo, bajo el actual contexto de crisis y recortes en el sector. El doctor Juan Carlos San José, presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, organismo con 136 años de historia, resalta que «empieza a asomar el paro en esta especialidad en la que hasta hace poco no se podía cubrir la demanda de especialistas»

 

 

 

Madrid, 17 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de esta sociedad científica también alertó de la posible extinción de la especialidad de Hidrología Médica, según recoge el Proyecto de Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en ciencias de la salud, que «contempla la extinción de las especialidades médicas que se realizan en régimen de alumnado, entre ellas la nuestra».

¿Cuáles son las líneas prioritarias de actuación de la Sociedad Española de Hidrología Médica?

Actualmente nuestra mayor preocupación es la posible extinción de nuestra especialidad. El «Proyecto de Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en ciencias de la salud» contempla la extinción de las especialidades médicas que se realizan en régimen de alumnado, entre ellas la nuestra. La Hidrología Médica fue creada para responder a una necesidad sanitaria y social que sigue vigente y que hoy en día está incrementada exponencialmente, estando amparada por leyes en las que ya se contempla que su aplicación como servicio preventivo, terapéutico y de recuperación, exigiendo una formación científica y técnica debidamente tutelada y desarrollada en el tiempo. El impulso que han experimentado los balnearios y centros de talasoterapia es paralelo a la incorporación masiva de especialistas en Hidrología Médica a los mismos, existiendo una continua demanda de especialistas.

¿Cómo valora la labor social de su Sociedad Científica y qué proyectos tiene de cara a los ciudadanos?

El fin de nuestra sociedad es promover el estudio, investigación, enseñanza, divulgación y ejercicio profesional de la Hidrología Médica, así como fomentar actividades científicas para debatir temas relacionados con la Especialidad. Esta labor contribuye a mantener actualizados los conocimientos de los especialistas, lo que garantiza la seguridad asistencial al paciente. En la actualidad se realizan más de once millones de actos sanitarios en los establecimientos balnearios españoles.

Los avances de la Medicina han conducido a un aumento más que considerable de las expectativas de vida, lo que significa un aumento de la duración de las enfermedades crónicas y de los recursos que consumen. Los beneficios que aportan los tratamientos balneoterápicos cuando están correctamente prescritos y aplicados, retrasan la evolución de determinadas enfermedades crónicas, y contribuyen al mantenimiento de la autonomía, independencia, y en definitiva de la calidad de vida.

¿Qué destacaría del papel de su Sociedad en relación al colectivo médico?

Nuestra sociedad fue fundada en 1877, y actualmente es la sociedad en activo más antigua de las sociedades científico-médicas. Sin embargo, la Hidrología Médica es una gran desconocida en el colectivo médico. Tener profesionalmente como herramienta terapéutica algo tan sencillo y humilde como el agua en unos tiempos de ingeniería molecular, trasplantes de cara y tecnología 3D, sabemos que genera cierto escepticismo.  Pero basta interesarse en unos conocimientos básicos en la materia para darse cuenta de su utilidad como terapéutica coadyuvante de determinadas enfermedades crónicas, y de sus notables resultados, no superados en muchas ocasiones por tratamientos más «reconocidos».

Los Colegios de Médicos han comenzado a implementar el proceso de validación periódica de la profesión ¿para cuándo un proceso de recertificación?

Todavía no lo hemos implantado pero ya hemos abordado este asunto y estamos preparados para implantarlo. Estamos esperando a que el proceso de validación se «oficialice» para adecuarlo lo mejor posible.

En esta situación de crisis ¿Cómo está afectando ésta a su sociedad científica y qué es lo que cree que preocupa más a sus asociados?

Nuestro ejercicio profesional se desarrolla exclusivamente en el sector privado, y la crisis le ha afectado de lleno. Se han recortado plantillas y se han reducido jornadas de trabajo. Esto, sin duda afecta a la atención a los pacientes.

Hasta ahora éramos una especialidad sin paro. Todo lo contrario; no se podía cubrir la demanda de especialistas. Ahora empieza a asomar el paro.

Respecto a nuestra sociedad también ha tenido que disminuir notablemente su presupuesto. Por ejemplo, se han perdido todos los anunciantes de nuestra revista por la crisis.

Ante los recortes en Sanidad ¿Cree que estamos asistiendo a un cambio de modelo sanitario o por el contrario entiende que estas medidas eran necesarias?

Dado que toda nuestra actividad se desarrolla en el sector privado no lo estamos viviendo en primera persona, quizás por ello no seamos los más indicados para opinar como colectivo.

En este tiempo de crisis se debiera tener muy en cuenta que la eficiencia de los tratamientos balnearios que conllevan la reducción de costes en consumo de otros recursos sanitarios (consulta médica a nivel primario y especializada, consumo de fármacos, ingresos hospitalarios, urgencias, absentismo laboral etc.), utilizando para ello un recurso natural y propio del país, como son las Aguas Minero Medicinales.

¿Cuál es su opinión respecto a la colegiación universal, tras las últimas sentencias?

Personalmente creo que debiera ser obligatoria. Confío en la revitalización anunciada de la OMC.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares