jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Juan Antonio Repetto: "La colaboración entre la Medicina pública y privada...

Dr. Juan Antonio Repetto: «La colaboración entre la Medicina pública y privada es esencial»

Tras 20 años en la junta directiva del Colegio de Médicos de Cádiz, primero como tesorero y luego como vicepresidente, en las últimas elecciones de esta entidad, Juan Antonio Repetto López -especialista en neurocirugía-, decidió ponerse al frente de la única candidatura que se presentó. Así, desde el pasado mes de febrero es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Cádiz. En una entrevista concedida al «Diario de Cádiz», asegura que le hacía «mucha ilusión» dar este paso

 

Cádiz, 21 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

Tras 20 años en la junta directiva del Colegio de Médicos de Cádiz, primero como tesorero y luego como vicepresidente, en las últimas elecciones de esta entidad, Juan Antonio Repetto López -especialista en neurocirugía-, decidió ponerse al frente de la única candidatura que se presentó. Así, desde el pasado mes de febrero es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Cádiz. En una entrevista concedida al «Diario de Cádiz», asegura que le hacía «mucha ilusión» dar este paso y aportar «un nuevo impulso al Colegio de Médicos».

-¿Qué aporta esta nueva junta directiva al Colegio de Médicos?

-Aportamos casi el 50% de la junta directiva nueva, es decir, que no ha tenido nunca responsabilidad en el Colegio. Con lo cual, ideas nuevas, ilusión, ganas de trabajar. Y el otro 50% aportamos experiencia e igualmente ganas de trabajar.

-¿Cuales son sus objetivos para los próximos cuatro años?

-El objetivo básico es la comunicación y la apertura del colegio tanto a los propios colegiados como a la sociedad. Y luego, trabajar en todos aquellos temas que preocupan a la profesión médica y a la sociedad. Temas prioritarios son el paro médico y la precariedad en los contratos laborales, además de la formación continuada, que es un pilar básico de nuestro proyecto y es una de las misiones básicas de los colegios de médicos.

-¿Qué aporta el Colegio de Médicos a los profesionales y a la sociedad?

-El Colegio aporta a la sociedad muchas cosas. Desde controlar que el profesional médico que está atendiendo su salud es realmente un profesional titulado y con unos conocimientos adecuados, hasta defender a la sociedad contra el intrusismo y, además, colaborar con la información de temas sanitarios al conjunto de la sociedad. A los médicos les aporta la seguridad de pertenecer a un colectivo en el que se sienten protegidos, con sus pólizas de responsabilidad civil colectiva, para problemas con sus asesorías jurídicas, laboral, fiscal…

-¿Cómo ve la sanidad pública? ¿En qué estado se encuentra?

-Es una buena pregunta… Pues yo creo que se encuentra en vías de mejora. Es decir, creo que tiene sus cosas buenas, evidentemente, pero tiene otros aspectos en los que francamente podría mejorar. Es una sanidad que funciona pero podría funcionar mejor.

-Actualmente hay mucha crispación entre el personal sanitario por las condiciones laborales. ¿Cree que no se está valorando la labor de los médicos?

-Creo que la profesión médica está muy bien valorada por la sociedad y, de hecho, en todas las encuestas que se realizan, la profesión médica está si no la primera, la segunda en cuanto a prestigio profesional. Por parte de otras organizaciones, a lo mejor no está tan bien valorada. De todas formas, me gustaría hacer constar que detectamos una muy buena disposición por parte de los nuevos equipos directivos de la sanidad andaluza. En ese sentido, tenemos muchas esperanzas de que por lo menos exista un contacto y una colaboración.

-¿Es cierto que se está produciendo un paso de los médicos a la sanidad privada?

-Se está incrementando el paso de médicos a la medicina privada, pero entiendo que por dos motivos. Primero por complementar las aportaciones económicas, ya que en muchos casos la situación económica está un poquito deteriorada. Y hay otro factor importante, que es la existencia del paro médico, que hasta ahora eran cifras despreciables y desgraciadamente en los últimos años se han incrementado. Al no haber plazas disponibles en la sanidad pública, hay muchos compañeros que terminan su formación y se tienen que dedicar a la sanidad privada o irse al extranjero. El año pasado alrededor 4.000 médicos de toda España se fueron al extranjero. Normalmente, los que se van son compañeros que terminan la carrera, que les cuesta muchísimo trabajo hacer su formación MIR y cuando terminan la formación MIR no tienen plaza. Porque no se sacan nuevas plazas, no hay sustituciones. Este es un aspecto en el que influyen los recortes, ya que no se vuelven a generar las plazas que quedan vacantes, o se ocupan en una proporción muy baja. Entonces, hay muchos compañeros que terminan la formación MIR y se ven obligados a marcharse al extranjero.

-¿Qué opina sobre la privatización de algunos servicios sanitarios?

-Creo que la sanidad privada ha aportado muchísimo a la sanidad pública y a la sanidad en general. Y la colaboración entre la medicina privada y pública es esencial. Y en la provincia de Cádiz, más quizás que en muchos otros lugares de España, porque el porcentaje de sanidad concertada aquí yo creo es difícilmente comparable con otras provincias. En Cádiz, la empresa Pascual en eso es básico.

-Ya que hace referencia a Pascual, ¿que piensa del conflicto que se ha producido en torno al concierto del SAS con esta empresa?

-Es una preocupación importante para el colegio en estos momentos el tema del concierto. Esperamos con toda nuestras fuerzas que llegue a buen término. Es muy importante tanto para la sociedad gaditana como para los compañeros médicos que tienen su trabajo en la empresa y que pueden perder su empleo. Es importantísimo que lleguen a un acuerdo y deseamos de todo corazón que se arregle cuanto antes porque afecta a toda la provincia. Si se cierra San Rafael, es muy importante para Cádiz, pero si se cierra Villamartín, se genera un gran problema en la sierra con los desplazamientos. Y si cierra Sanlúcar, también es un problema, porque allí está concentrado Rota, Sanlúcar, Chipiona y creo que hasta Trebujena.

-Ha comentado que los recortes afectan a la contratación de profesionales, ¿cree que eso influye en la calidad asistencial?

-Yo creo que sí, evidentemente. Pero pondría un poco de contrapeso, en el sentido de que realmente se hacen muchos esfuerzos, tanto por parte de la profesión médica como por la autoridad sanitaria, para que estos recortes tengan la menor incidencia posible. Pero indudablemente, la tienen.

-¿Por qué hay tan pocos pediatras?

-No lo sé. Es cuestión de vocación. El paro afecta a muchas especialidades pero quizás a la que menos afecte es a la de pediatría. Si las plazas de pediatría en la atención primaria están cubiertas por médicos que no son especialistas es porque no hay especialistas.

-En 2011, Cádiz fue la segunda provincia que mayor tasa de agresiones a médicos registró a nivel nacional. ¿A qué cree que se debe?

-Es un tema un poco complejo, porque es como el caso de las agresiones a las mujeres. El que en un determinado sitio haya muchas denuncias de agresiones a mujeres no quiere decir que sea el sitio donde más se agrede, sino el sitio donde más denuncian las mujeres. Entonces, quizás en Cádiz, el Colegio ha tenido una preocupación por este tema y hace que los médicos que son agredidos lo denuncien a los colegios, y entonces aumentan las estadísticas. No quiere decir que en la provincia de al lado haya menos agresiones, sino que a lo mejor los médicos no lo denuncian a los colegios y no se contabilizan.

-El colectivo médico suele ser sensible con la situación de los más desfavorecidos y en el Colegio de Cádiz se organizan actividades solidarias, ¿no es así?

-Sí, hay mucha actividad y, además, creciente año tras año. Hay muchos compañeros que ya tienen establecida una línea de colaboración o de actuación en África y en Sudamérica, y hay muchos otros que quieren colaborar y que acuden al Colegio y a estos compañeros para saber cómo actúan o qué es lo que tiene que hacer. De hecho, hay una red de colegios solidarios a nivel de la OMC que tiene todo tipo de asesoría, desde cursos de formación en las enfermedades que se van a encontrar allí, hasta informarles de los trámites administrativos, vacunas que tienen que llevar… Es decir, organizar todas estas cosas. Quiero resaltar que en el Colegio vamos a tener en la nueva junta una asesoría dedicada a este asunto que va a llevar todo este tipo de temas y que no solamente lo va a apoyar, sino que lo va a promocionar para intentar que cada día más compañeros puedan apuntarse a estos actos solidarios.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares