lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. José Alberto Becerra "Trabajamos para conseguir que una agresión a un...

Dr. José Alberto Becerra «Trabajamos para conseguir que una agresión a un médico sea considerada violencia social»

Con motivo del arranque hoy del I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a Médicos, el Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC y Secretario General del Colegio de Médicos de Badajoz, habla en una entrevista para Médicos y Pacientes sobre la importancia de este programa formativo y realiza un análisis la labor llevada a cabo por el Observatorio que actualmente trabaja para lograr que una agresión a un médico sea considerada «violencia social»

 

 

Madrid, 24 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

Respecto al curso afirma que este curso «es imprescindible para que los médicos puedan enfrentarse a situaciones violentas y sepan evitarlas» y que «aunque nació dirigido a profesionales agredidos, se decidió ampliar la cobertura y se hizo especial hincapié para incluir a los médicos más jóvenes».

A menos de un mes de la celebración del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, que este año tiene lugar el próximo 20 de marzo, realiza un repaso de las líneas de trabajo que está llevando el Observatorio y llama la atención sobre la desprotección de los médicos del sector privado en este ámbito, un asunto en el que trabaja el Observatorio para lograr un cambio legislativo que equipare las sanciones.

¿Cuál es el principal objetivo del I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a Médicos?

El objetivo principal de este curso, organizado por el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, es proporcionar habilidades en la prevención de la agresividad para que los colegiados puedan abordar los diferentes tipos de agresividad que se puedan dar en su consulta, una formación para que mejoren sus capacidades en situaciones de conflicto y que la relación médico ? paciente se mantenga intacta. Un objetivo que creemos básico y fundamental.

¿Cómo se pueden evitar las agresiones o manejar una situación de conflicto?

Para poder enfrentarse a estas situaciones, lo primero es tener un conocimiento básico, ser empático y saber manejar ese tipo de situaciones. Por tanto, desde el Observatorio, la Fundación para la Formación y la Fundación para la Protección Social de la OMC, quisimos dotar de estas habilidades a los profesionales y la mejor manera es a través de la formación. La primera medida preventiva, por tanto, es formar a los profesionales a través de este curso del Observatorio para que puedan enfrentarse a estas situaciones violentas y sepan evitarlas.

El éxito ha tenido una gran acogida entre los profesionales médicos ¿A qué puede deberse?

Al principio este curso se pensó para los médicos agredidos, sin embargo, el Observatorio Nacional de Agresiones y la OMC decidió ampliar la cobertura de esta formación a  todos los colegiados, haciendo especial hincapié en los médicos más jóvenes, esos médicos que acceden a las puertas de Urgencias y los MIR que se incorporan al mercado laboral y empiezan a trabajar en primera línea, y que deben de estar especialmente preparados en este ámbito.

¿Qué balance puede hacer del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC que usted coordina?

El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC se creó ante la grave situación de agresiones a médicos que existía en España. La OMC, con los doctores Rodríguez Sendin y Serafín Romero al frente, generó esta importante iniciativa que se ha convertido en referencia a nivel nacional, alcanzando una relevancia que hasta el Ministerio de Sanidad en su grupo de trabajo lo catalogó como «muy importante».

La misión más importante del Observatorio es lograr que no agredan a nuestros médicos, unos profesionales que defienden al paciente, que lo ayudan a proteger sus intereses, entre ellos, el más importante: la salud.

Para lograr esto el Observatorio lleva a cabo diferentes líneas de actuación. La primera de ellas es el Registro, una iniciativa ya consolidada que cuenta con los datos de todos los Colegios de Médicos de España, sin excepción, que recoge con los mismos procedimientos e ítems todas las agresiones que se denuncian en las corporaciones.

También tenemos puesto en marcha el Registro de las sentencias judiciales, algo realmente relevante para seguir trabajando en la buena dirección y que es posible gracias al excelente trabajo de las asesorías jurídicas de los Colegios. Una labor gracias a la cual se ha logrado que se consideren delito las agresiones a médicos. A falta de los datos de 2013, que se darán a conocer en breve, existen 29 sentencias condenatorias.

Otra de las principales líneas de actuación es mantener activa la campaña de concienciación social para que esta problemática se interiorice en los pacientes para que así sean conscientes de que cuando se agrede a un médico se está cometiendo un delito de atentado, tipificado en el código penal.

La comunicación mediática es otro eje que no podemos olvidar. Acciones como el Día Nacional Contra las Agresiones, que este año se celebra el próximo 20 de marzo bajo el emblema del lazo dorado, que simboliza lo más sagrado para un médico, la relación médico paciente, permiten llegar de una manera más directa y cercana a toda la población e instancias políticas

¿Qué acciones hay previstas con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios el próximo mes 2014?

Este año estamos a la espera de reuniones con importantes representantes de instituciones, con representantes de grupos políticos y con el Fiscal General del Estado, quién en la última reunión que mantuvimos con él, nos confirmó que además del convenio entre la OMC y la Fiscalía se instaurará una línea directa de comunicación entre ambas corporaciones, algo que nos llena de satisfacción.

Además tenemos en marcha reuniones con los representantes del Consejo General del Poder Judicial, que espero que asistan al Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, así como la Defensora del Pueblo , con quién también  estamos pendientes de reunirnos para conseguir que conozca la problemática que tenemos los médicos, de primera mano.

¿Qué medidas se han puesto en marcha gracias al trabajo del Observatorio?

Actualmente se está actuando dentro del marco legal a través de contactos con diferentes grupos políticos, la Comisión de Sanidad del Senado y con los ministerios de Sanidad y Justicia. Tanto el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón como el de Ana Mato adoptaron hace menos de un año el compromiso de homogeneizar las penas, por vía decreto, por agredir a un sanitario.

Desde el Observatorio abogamos por un cambio legislativo para unificar el manejo jurídico de la violencia contra los médicos. Trabajamos en la consecución de convenios con las diferentes fiscalías para  lograr que se unifiquen los criterios para que una agresión sea penada exactamente igual en todas las Comunidades Autónomas.

Con este fin, el Observatorio y la Fiscalía General del Estado están preparando una jornada conjunta para la sensibilización y el conocimiento por parte de los fiscales de esta problemática, que  pretendemos que fructifique en un convenio y un canal de comunicación directo y permanente en el seguimiento de las sentencias condenatorias

¿Cuáles son los fines y objetivos que se propone el Observatorio a corto ? medio plazo?

En la actualidad tenemos mucha preocupación por las agresiones en el sector privado. Entendemos que la agresión a un médico del sector público es un agresión recogida en el artículo 550 del código penal , pero si éste no es funcionario, no se le puede aplicar este artículo. Por tanto, creemos que hay una clara desprotección de los médicos del sector privado y es algo que queremos evitar y por lo que vamos a luchar. Si un «acto médico» es lo mismo para todos y tiene las mismas implicaciones jurídicas, una agresión a un médico es igual en cualquiera de los dos ámbitos, público o privado, pero hoy en día tan solo es una falta leve si se produce en una consulta privada. El Observatorio por tanto trabaja hacia un cambio legislativo y una defensa más ecuánime de la situación.

Este asunto es un buen ejemplo del magnífico trabajo del Observatorio y de la importancia del Registro, el único que recoge los datos sobre agresiones en el ámbito privado, datos que ni siquiera recaba el Ministerio de Sanidad y que son muy importantes, puesto que hasta 2012, el 11% de las agresiones que se denuncian, se producen en las consultas privadas.

Otro objetivo prioritario en el que vamos a trabajar es que una agresión a un médico sea considerada «violencia social» porque entendemos que se supera muy por encima el ámbito del médico como individuo.

Más información sobre el curso en www.ffomc.org

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares