martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Jesús Lozano: "Con el Curso de Gestión Clínica la OMC cumple...

Dr. Jesús Lozano: «Con el Curso de Gestión Clínica la OMC cumple uno de sus objetivos estratégicos de formación continuada»

 

Ayer  tuvo lugar la inauguración del Diploma de Especialización en Gestión Clínica de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, un programa «con el que la OMC lleva a cabo uno de sus grandes objetivos como es la formación continuada de los profesionales sanitarios», según el Dr. Jesús Lozano, director de la FFOMC

 

Madrid, 18 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

El acto tuvo lugar en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad  del Instituto de Salud Carlos III en Madrid y contó con la participación, además del director de la FFOMC, de los directores del curso, los doctores José Ramón Repullo y Luis Ángel Oteo y del director de la Escuela Nacional de Sanidad,  Dr. Luis Guerra.

Este curso, según el Dr. Lozano, «persigue el objetivo de formar a los médicos en gestión clínica independientemente de donde se desarrolle, ya sea en centros públicos o privados» y se enmarca dentro del cumplimiento de los fines transversales que la Fundación para la Formación tiene comprometidos con la profesión médica.

Para el director de la FFOMC la colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad es una garantía de éxito debido a la larga experiencia de este centro en esta materia en concreto. «Este curso complementa esa formación porque aborda aspectos más vinculados con la micro gestión por delante de otros contenidos más de macro gestión de sistemas» y añadió que «este programa formativo entre ambas entidades «es más accesible a los médicos porque se desarrolla en su mayoría a través de una metodología On Line, que facilita su realización».

El Dr. Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la ENS y co-director del curso, ha manifestado a Médicos y Pacientes  que «la formación en gestión clínica marca las coordenadas del cambio necesario en la organización y cultura profesional» y destacó que «solo el profesionalismo ilustrado y comprometido, es capaz de configurar una alternativa a los recortes que no merme la calidad, para lo cual es necesario una convicción política y decisión institucional para reconfigurar los centros sanitarios en esta dirección».

El Dr. Repullo resaltó la importancia de la formación en un campo como el de la gestión clínica porque éste área de conocimiento «puede colaborar decisivamente en tres desafíos: el de mejorar la fragmentación del saber médico, que se traslada a una práctica clínica descoordinada; el de reinventar modelos más sensatos de integración y trabajo por procesos; y finalmente, el contribuir a la sostenibilidad del sistema público de salud».

Puso en valor que los principales beneficiarios de este cambio de organización y cultura profesional que es la gestión clínica, son los pacientes. En su opinión «se trata de ensayar un modelo de medicina no fragmentada, centrada en el paciente, sensata, bien organizada, y donde las prioridades se asignen con criterios de efectividad y calidad, basados en la evidencia científica y en la eficiencia social. Y evitando las acciones atolondradas e inapropiadas, que producen intervenciones innecesarias, inútiles, inseguras, inclementes e insensatas. Esto claramente interesa tanto a los pacientes individuales, como al conjunto de la ciudadanía».

Por su parte, el Dr. Luis Ángel Oteo, co-director del curso y jefe del Departamento de Desarrollo Directivo y GSS de la Escuela Nacional de Sanidad, aseguró que «la oportunidad de contribuir a la mejora y sostenibilidad de los servicios sanitarios públicos en un contexto de crisis económica y fiscal profunda en nuestro País, que ha derivado en severas medidas de ajuste para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, es el motivo principal  para impulsar este programa docente y analizar desde la perspectiva de la responsabilidad de la profesión médica,  los problemas y soluciones inherentes a la propia práctica clínica».

Respecto al objetivo principal de la gestión clínica moderna, el Dr. Oteo destaca que «no es otro que maximizar los resultados de salud  mediante una práctica asistencial segura, efectiva, eficiente, equitativa y centrada en las necesidades reales de los pacientes, lo que precisa de un sistema de información, evaluación y control  integral» y por ello pone en valor la Diplomatura de Especialización en Gestión Clínica, que ayer inició su andadura.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares