domingo, octubre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Jaime Fernández-Guisasola: "La obtención de un premio de la FPSOMC me...

Dr. Jaime Fernández-Guisasola: “La obtención de un premio de la FPSOMC me animó a escribir una obra de mayor extensión”

 

El Dr. Jaime Fernández-Guisasola obtuvo el máximo galardón de la categoría de Novela en la pasada edición del Certamen Médico de las Artes de la Fundación para la Protección de la OMC (FPSOMC), obra que se animó a escribir gracias a ganar un anterior premio de Relato Corto. “De no haber sido por aquel reconocimiento nunca habría existido la novela premiada” cuenta en una entrevista a Médicos y Pacientes con motivo de la celebración del Certamen de este año cuyo plazo para presentar obras finaliza mañana, 16 de junio

 

 

Madrid, 15 de junio de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

Con la obra “Carta a un amigo muerto” se alzaba con el primer premio de Novela el médico especialista en Anestesiología y Reanimación de Madrid, el Dr. Jaime Fernández-Guisasola Mascías, en la pasada edición del Certamen Médico de las Artes de la FPSOMC. Estos premios ha incorporado este año la categoría de Cortometraje y la categoría de Novela se ha abierto a todo tipo de escritores, algo que para el Dr. Fernández-Guisasola “va a suponer un aumento tanto en la calidad como en la cantidad de los manuscritos presentados”.

Para el doctor esta iniciativa de la Fundación estimula la creación artística y colabora a la difusión de la “extraordinaria” labor que lleva a cabo este organismo, cuyo éxito reside, a su juicio, en “una combinación perfecta entre una solidaridad ágil y rigurosa con una gestión ejemplar”.

Mañana, 16 de junio, finaliza el plazo para presentar obras. Toda la información, bases, formularios y documentación necesaria para participar se encuentran disponibles en la página web de la Fundación (www.fphomc.es).

¿Qué supuso para usted haber recibido este reconocimiento? ¿De qué forma cree que le ha animado a continuar con su faceta artística?

Me sorprendió mucho porque realmente no lo esperaba. Hace cuatro años obtuve un accésit por un relato corto en el II Certamen Iberoamericano de las Artes. Ya entonces surgió la idea de escribir una novela y terminarla me llevó mucho tiempo y un enorme esfuerzo: se convirtió en un reto personal. De ahí que el premio me haya hecho una enorme ilusión.

¿Qué le animó a presentarse al Certamen? ¿Volverá a participar?

La obtención de un premio por un relato corto me animó a intentar escribir una obra de mayor extensión. De no haber sido por aquel reconocimiento creo que nunca habría existido la novela premiada. Sí, es probable que pasado un tiempo vuelva a participar: nunca dejo de escribir…

¿Cómo valora esta iniciativa de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC)?

Me parece magnífica cualquier iniciativa que ayude a estimular la creación artística. Además, este certamen colabora a la difusión de la extraordinaria labor que lleva a cabo la Fundación.

Este año se ha incorporado la categoría de “Cortometraje” y en la categoría de novela pueden participar todo tipo de escritores, ¿qué le parecen estas novedades?

Los cambios realizados en las categorías del Certamen me parecen oportunos, tanto en la reducción de su número como en la incorporación de una nueva. El hecho de que la participación en la categoría de Novela sea abierta sin duda va a suponer un aumento tanto en la calidad como en la cantidad de los manuscritos presentados. Esta mayor competencia quizá sea disuasoria para los médicos escritores. El tiempo lo dirá.

A su juicio, ¿considera que faltan otras categorías? ¿Cuáles?

Dada mi afición a la música clásica me encantaría que existiese una categoría de composición musical, aunque no sé si sería factible…

¿En qué medida cree que el ejercicio de la medicina está íntimamente ligado con el humanismo y las artes?

La relación que se establece entre el médico y el paciente es diferente a la de cualquier otra profesión ya que ha de aunar los conocimientos científicos con un trato singular con personas en circunstancias muy especiales. Nunca he creído demasiado en el carácter vocacional de nuestra labor (lo tendrá para unos y para otros no); de lo que sí estoy convencido es que el ejercicio de la medicina condiciona la percepción del mundo que nos rodea y confiere a nuestra tarea un enfoque humanista que, en algunos casos, conduce inexorablemente a la creación artística. Muchas veces, además, el arte se convierte en una vía de escape ante nuestra convivencia permanente con la enfermedad.

¿Qué le diría a otros médicos y profesionales para que se animen a participar en el siguiente Certamen?

Les diría que han tomado una decisión muy gratificante. Precisamente, ese es el fin último del Certamen: canalizar el impulso artístico de nuestro colectivo y conseguir que se creen obras que, de otra manera, jamás verían la luz; además, permite conocer a compañeros que comparten una misma afición así como sus obras.

¿Qué conocimiento o información tiene sobre la Fundación y su actividad de Protección Social?

Cuando me presenté por primera vez al Certamen descubrí la impagable labor que realiza la Fundación y tuve la ocasión de conocer de primera mano algunos casos en los que su amparo social y económico ha sido salvador. Año tras año aumentan en número y dotación presupuestaria las ayudas disponibles. Éstas abarcan aspectos educacionales y asistenciales de los médicos o familiares así como la atención integral de los médicos enfermos. El éxito de su tarea resulta de una combinación perfecta entre una solidaridad ágil y rigurosa con una gestión ejemplar.

La Fundación, aunque lleva cerca de un siglo atendiendo a los médicos y sus familias que por distinto motivos se encuentran en situaciones de necesidad, es una gran desconocida entre el colectivo médico. ¿Qué vías de comunicación considera actualmente las más eficaces para esta labor de comunicación y divulgación de la Fundación?

Efectivamente, muchos médicos desconocen completamente la labor realizada por la Fundación. Resulta paradójico -y decepcionante- que, en estos tiempos en los que los escándalos políticos y por corrupción son noticia diaria, este tipo de iniciativas modélicas sean completamente ignoradas. Los Colegios Médicos podrían informar de una manera más eficiente a los propios colegiados optimizando las herramientas que tiene a su alcance: boletines divulgativos, revistas impresas y digitales, congresos etc.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares