miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Herranz: “Aumentar la transparencia y participación en las decisiones mejoraría nuestras...

Dr. Herranz: “Aumentar la transparencia y participación en las decisiones mejoraría nuestras instituciones”

El Dr. José Antonio Herranz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y hasta hace pocas semanas presidente del Colegio de Médicos de Castellón, se presenta a las elecciones a la secretaría general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que se celebran el próximo 30 de junio. En una entrevista concedida a esta publicación señala que “aumentar la transparencia y participación en las decisiones mejoraría nuestras instituciones”

Esta es la segunda de una serie de entrevistas a todos los aspirantes a la secretaría general del CGCOM, que se publican según el orden de candidatos derivado del sorteo que figura en el art. 5.3 del Reglamento sobre Procedimiento Electoral del Consejo General.  

¿Qué le ha motivado a presentarse a este cargo? Y ¿cuáles son sus expectativas? 

El gran respeto que tengo por el Consejo; el actual contexto, coincidiendo al dejar la presidencia del Colegio de Médicos de Castellón; y la experiencia adquirida durante este tiempo en el Colegio provincial, en el Consejo Autonómico y en el propio Consejo General. Creo que es mi momento de mayor preparación para trabajar en la secretaría general y aportar mi conocimiento.

La elección la realizan los presidentes de los 52 colegios de médicos, los representantes de las 8 vocalías nacionales y los 6 miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, que son los que componen la Asamblea General. ¿Considera representativo este procedimiento electivo?

Creo que sí. Los que votan son los presidentes, representantes electos de los médicos de cada provincia, los vocales provinciales eligen a los vocales nacionales y los presidentes provinciales a los miembros de la Comisión Permanente. Como paralelismo, en nuestras Cortes los Diputados eligen a los miembros de la mesa del Congreso. En definitiva, se respeta la democracia que existe en las organizaciones médicas.

El cargo a la secretaria general del CGCOM engloba múltiples funciones, ¿considera que requiere una dedicación exclusiva?

Pienso que no. Nuestro principal valor es el que desarrollamos en la consulta médica, alejarnos del ejercicio médico es alejarnos de la realidad profesional. Es totalmente necesario, igual que para ser presidente provincial, estar en el ejercicio de la profesión para poder representar a nuestros compañeros, aunque indudablemente suponga un compromiso mayor y una mayor dedicación.

¿Qué mejoras considera necesarias para el cargo al que aspira?

La transparencia y la información de las acciones que se realicen, mejorar y adaptar unos estatutos modernos a una Organización actual que debe ser compartida por todos colegios siendo el foro de participación de los profesionales. 

¿Cuáles son los principales objetivos de su programa electoral?

Conseguir mejoras profesionales y sociales para los médicos, y que éstas lleguen a los ciudadanos, que el Consejo General sea una organización próxima a los Colegios Provinciales, una herramienta útil y democrática para su gobierno, siendo el foro donde se compartan experiencias y se sincronicen acciones que repercutan en la profesión. 

Las mujeres, que suponen algo más del 50% de la colegiación, tienen una representación en las Juntas Directivas de los colegios de más del 30%. ¿Qué hay que hacer para seguir avanzando en el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad?

La misma profesión lo va regulando. Estamos viendo como nuestras compañeras están más implicadas en las juntas directivas de los colegios provinciales y eso indudablemente hace que la mujer vaya ocupando puestos en todas nuestras organizaciones, sociedades médicas, sindicatos, en nuestra profesión y su representación no existen problemas de género sino que intentamos adecuar la persona adecuada en el momento adecuado sin importarnos el sexo.

¿Como percibe la situación de la asistencia sanitaria en España y la de los profesionales?

En un momento de máximo peligro,lo sufrido durante la crisis, ha significado un peligro para los ciudadanos y profesionales. Estamos en unos momentos donde necesitamos mejoras en nuestras instalaciones sanitarias, donde los profesionales merecemos mejoras económicas y laborales para abandonar situaciones de precariedad laboral, la demografía médica pide cambios rápidos en nuestro sistema nacional de salud a nivel estructural, profesional, de formación de médicos residentes y en las prestaciones sanitarias a los ciudadanos. 

El Foro de la Profesión Médica está trabajando para que relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la ONESCO ¿Cuál sería, en su opinión, la principal argumentación para esta solicitud?

El acto médico se centra en la relación médico-paciente. El reconocer esta comunicación básica como modelo de relación humana significa reconocer el conocimiento y el desarrollo de la civilización. Defender el modelo nos ayudará a la mejora de la profesión y de la realidad del servicio médico a la sociedad así como de la opción terapéutica que significa.  

El CGCOM cuenta con varios grupos de trabajo que, a lo largo del año, son los encargados de preparar informes para su posterior aprobación o no por el máximo órgano de decisión que es la Asamblea General. De todos ellos, ¿cuál destacaría?  ¿echa en falta alguno sobre temas concretos?

Todos ellos me merecen el máximo respeto, estos grupos se van creando y van desapareciendo conforme las situaciones profesionales se van generando y resolviendo. Sin duda, es una de las acciones más necesarias para el buen funcionamiento del CGCOM que asesorado por los expertos de la Asamblea y compañeros de fuera de la misma emiten informes necesarios para la decisión Asamblearia. Aprecio que la creación de estos grupos es una necesidad que debe de continuar.

De las tres fundaciones con las que cuenta la corporación médica, ¿cuál de ellas destacaría por el papel que cumplen? 

Reconozco que las tres son destacables en sus funciones, todas son un patrimonio de la profesión y como tal de todas ellas se necesita un mayor conocimiento por parte de los médicos. También es necesario una mayor información a todos los miembros de la Asamblea sobre su funcionamiento que deberían participar en las decisiones sobre el funcionamiento de las mismas como patronos de las fundaciones, ya que son los representantes de los médicos, objeto y dueños de las acciones de las Fundaciones.

Los médicos están sujetos al Código de Deontología Médica que ahora se está renovando para adaptarse a la realidad social. De este libro de cabecera para los profesionales ¿qué principios y valores destacaría y cual habría que incorporar?

El que significa: ese conjunto de principios y reglas éticas que ha de inspirar y guiar la conducta profesional del médico.

Como miembro del CGCOM si soy elegido, será una de mis funciones el difundir este Código y velar por su cumplimiento.

Desde 2008, la corporación ha creado un cuerpo de doctrina centrado en el profesionalismo médico. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Totalmente de acuerdo. La medicina es una profesión donde el compromiso con la sociedad debe de ser nuestro objetivo. Los médicos debemos reafirmar nuestra vocación por los principios del profesionalismo.

Desde el punto de vista de la comunicación ¿Cómo percibe la información que recibe de su colegio y de la propia corporación?

A veces como lejana y pienso que eso es debido a la falta de proximidad del emisor y del receptor. El aumentar la transparencia y la participación en las decisiones sin duda aumentaría el compromiso de los médicos para responder e informar de soluciones que sin duda mejorarían nuestras instituciones.

¿Qué le mensaje le diría a los que van a decidir estas elecciones para convencerles de que usted es la mejor opción?       

Las necesidades actuales de la Asamblea marcan el momento, es pertinente que no haya huecos vacantes en la Comisión Permanente del Consejo, la política de las puertas giratorias nunca soluciona las necesidades de la Organización, se trata de trabajar para la profesión donde no caben localismos ni maniqueísmos partidistas por parte de agentes internos ni externos.

Me ofrezco con el interés de formar equipo con la Permanente, con la intención de mejorar la comunicación y la información con los Vocales Nacionales y presidentes sobre todos los temas que se traten en la Asamblea, el funcionamiento de las Fundaciones, cumplir y hacer cumplir los reglamentos y estatutos de nuestra Organización en base al profesionalismo médico.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares