El Dr. Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y coordinador de la Jornada “Actitud profesional ante las personas al final de la vida” que se celebra mañana miércoles a partir de las 11,00 h. en la sede de la OMC es de la opinión de que “tan desaconsejable es acelerar el proceso de morir como retrasarlo hasta límites insospechados con la obstinación terapéutica”. Así lo expresó en un programa de RNE previo a a la Jornada en el que también habló, entre otros temas de la muerte digna y del documento de voluntades anticipadas
Madrid, 15 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)
El Dr. Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y coordinador de la Jornada “Actitud profesional ante las personas al final de la vida” que se celebra mañana miércoles a partir de las 11,00 h. en la sede de la OMC es de la opinión de que “tan desaconsejable es acelerar el proceso de morir como retrasarlo hasta límites insospechados con la obstinación terapéutica”. Así lo expresó en un programa de RNE previo a a la Jornada en el que también habló, entre otros temas, de la muerte digna y del documento de voluntades anticipadas.
“La obstinación terapéutica es rechazable y reprobable” por nuestro Código Deontológico, como recordó el ex presidente de la CCD en el programa “La noche en vela” de RNE, conducido por Pilar Tabares, donde participó junto con el conocido psicólogo Javier Urra, la periodista Nieves Herrero y la abogada y escritora Alicia Mariño.
El Dr. Gómez Sancho también abordó algunos de los principales problemas que acompañan a la atención profesional al final de la vida y que serán ampliamente analizados en la Jornada de este miércoles. “Miedo al proceso de morir, a la propia muerte, al sufrimiento y a padecer dolor”, según indicó. Creencias, a su juicio, “ancladas en el pasado, puesto que hoy el dolor se puede suprimir o aliviar en la inmensa mayoría de las circunstancias, y cuando no es así queda la alternativa de la sedación paliativa”.
Reflexionando sobre esta cuestión, indicó que “llega un momento en que lo prudente, una vez comprobado que los recursos de que dispone la Medicina han fracasado, es cambiar los objetivos y dejar de intentar seguir cuidando al paciente para procurarle la mejor calidad de vida con ayuda de los cuidados paliativos”.
Lo lamentable, en este sentido, para el Dr. Gómez Sancho es que “todavía hay muchos enfermos en España que afrontan su proceso de morir sin la debida atención con sufrimiento casi siempre suprimible si recibieran unos cuidados adecuados”. De ahí la necesidad, a su juicio, de una reflexión profunda para saber definitivamente “qué está dispuesta a hacer la sociedad para dar una respuesta humana y profesional a estos pacientes”.
El miedo a la propia muerte también está actualmente muy presente en función de las creencias y de los valores de cada persona, un aspecto sobre el que, según este experto, “los profesionales tenemos mucho que hacer”.
En otro momento de su intervención se refirió al documento de voluntades anticipadas, y al hecho de que cada CC.AA. tenga un modelo diferente con requisitos y características diferentes. En este sentido, el Dr. Gómez Sancho explicó que la Organización Médica Colegial junto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos pusieron en marcha hace ya 15 años un Grupo de Trabajo sobre Atención al Final de la Vida, entre cuyos objetivos se encuentra la creación de un nuevo documento único de voluntades anticipadas estrictamente profesional y aplicable a todas las regiones de España. “Los profesionales tenemos intención, además, de crear un observatorio nacional que permita realizar un seguimiento de este documento de voluntades anticipadas”, según aseguró.
Se puede acceder al contenido del programa radiofónico a través del enlace: http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=3281318&lang=es&v=0.75
Se adjunta en PDF el Programa de la Jornada “Actitud profesional ante las personas al final de la vida”